Foro de Investigación del Centro Krishnamurti de Madrid
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es posible observar el inconsciente?

+3
¿es posible...?
amildao
Admin
7 participantes

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty ¿Es posible observar el inconsciente?

Mensaje  Admin Sáb 02 Jul 2011, 20:30


¿Es posible observar el movimiento del pasado, que es lo inconsciente? -si es que podemos utilizar la palabra "inconsciente" sin darle un significado especial psicoanalítico. El inconsciente profundo es el pasado, y actuamos partiendo de ahí. Por lo tanto, existe la división en pasado, presente y futuro, lo cual es tiempo.
Todo eso puede aparecer más bien complicado, pero no lo es. Es realmente bastante sencillo si podemos mirar dentro de nosotros mismos y observarnos en la acción, observar el funcionamiento de nuestras propias opiniones, pensamientos y conclusiones. Guando nos miramos críticamente podemos ver que nuestras acciones están basadas en conclusiones pasadas, o en una fórmula o patrón que se proyecta al futuro como un ideal, y actuamos de acuerdo con ese ideal. Por lo tanto, el pasado está siempre funcionando con sus motivos, conclusiones y fórmulas; el corazón y la mente están sobrecargados de recuerdos que moldean nuestras vidas y crean la fragmentación.
Tenemos que preguntarnos si la mente consciente puede ver dentro de lo inconsciente de modo tan completo que uno pueda comprender la totalidad de su contenido, que es el pasado. Esto requiere capacidad crítica -pero no crítica basada en opiniones propias-; capacidad crítica para observarse uno mismo. Si se está realmente despierto, entonces cesa esa división en la totalidad de la conciencia. Tal estado de la mente despierta sólo es posible cuando existe esta crítica autoobservación exenta de todo juicio.
Así, observar significa ser crítico, no utilizando una crítica basada en evaluaciones u opiniones, sino siendo críticamente atento, alerta. Pero si esa crítica es personal, si está cercada por el miedo o cualquier forma de prejuicio, cesa de ser una verdadera crítica y se convierte en algo meramente fragmentario.
Lo que nos interesa es comprender todo el proceso, la totalidad de la vida, y no un fragmento en particular. No nos preguntamos qué hacer respecto de un problema en particular, o en relación con la actividad social que es independiente del proceso total del vivir, sino que tratamos de descubrir qué está incluido en la comprensión de la realidad y si existe tal realidad, tal inmensidad, tal eternidad. En esa percepción total y completa -no fragmentaria- estamos interesados. Esa comprensión del movimiento total de la vida como una sola actividad unitaria es posible únicamente cuando en la totalidad de nuestra conciencia terminan todos nuestros conceptos, principios, ideas y divisiones como el "yo" y el "no yo". Si eso es claro -y espero que lo sea- entonces podemos continuar indagando qué es el vivir.


Del libro "El Vuelo del Águila" - Capitulo: La Totalidad de la Vida. Comprender la pasión sin motivo
Ámsterdam, 11 de mayo de 1969

--


Admin
Admin

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 09/01/2009

https://krishnamurtimadrid.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty Re: ¿Es posible observar el inconsciente?

Mensaje  amildao Miér 06 Jul 2011, 04:22

Observar el inconsciente es darse cuenta de por qué uno piensa lo que piensa; sin excusas superficiales; investigando el proceso a la inversa hasta su origen, y su posible disolución.-

amildao

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty Es bastante sencillo observar el movimiento del pasado

Mensaje  ¿es posible...? Jue 14 Jul 2011, 13:44

¿Es posible observar el movimiento del pasado?
Es bastante sencillo si puedo mirar dentro de mí mismo y observarme en la acción, observar el funcionamiento de mis propias opiniones, pensamientos y conclusiones.
Cuando me miro críticamente ¿puedo ver que mis acciones están basadas en conclusiones pasadas, o en una fórmula que se proyecta hacia el futuro como un ideal, y actúo de acuerdo con ese ideal?

El pasado está siempre funcionando en mí con sus motivos, conclusiones y fórmulas.

Mi corazón y mi mente están sobrecargados de recuerdos que moldean mi vida y crean la fragmentación.
Mi mente consciente ¿puede ver dentro de lo inconsciente de modo tan completo que pueda comprender la totalidad de su contenido, que es el pasado?
Esto requiere capacidad crítica para observarme a mí mismo.
Si estoy realmente despierto, ¿cesa la división en la totalidad de mi conciencia?
Mi conciencia ¿deja de estar dividida sólo cuando existe esta crítica auto-observación exenta de todo juicio?
Observar significa ser crítico, estando críticamente atento, alerta.


Si esta crítica es personal, cercada por el miedo o cualquier otro prejuicio, cesa de ser una verdadera crítica y se convierte en algo meramente fragmentario.
Lo que me interesa es comprender todo el proceso, la totalidad de mi vida, y no un fragmento en particular.
¿Qué está incluido en la comprensión de la realidad?
¿Existe tal realidad, tal inmensidad, tal eternidad?


¿Estoy interesado en esta percepción total y completa -no fragmentaria-?
Esta comprensión del movimiento total de mi vida como una sola actividad unitaria ¿es posible únicamente cuando, en la totalidad de mi conciencia, terminan todos mis conceptos, principios, ideas y divisiones como el "yo" y el "no yo"?
Si esto lo tengo claro, ¿puedo continuar indagando qué es el vivir?

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty Re: ¿Es posible observar el inconsciente?

Mensaje  amildao Vie 15 Jul 2011, 04:06

¿es posible...? escribió:¿Es posible observar el movimiento del pasado?
Es bastante sencillo si puedo mirar dentro de mí mismo y observarme en la acción, observar el funcionamiento de mis propias opiniones, pensamientos y conclusiones.
Cuando me miro críticamente ¿puedo ver que mis acciones están basadas en conclusiones pasadas, o en una fórmula que se proyecta hacia el futuro como un ideal, y actúo de acuerdo con ese ideal?

El pasado está siempre funcionando en mí con sus motivos, conclusiones y fórmulas.

Mi corazón y mi mente están sobrecargados de recuerdos que moldean mi vida y crean la fragmentación.
Mi mente consciente ¿puede ver dentro de lo inconsciente de modo tan completo que pueda comprender la totalidad de su contenido, que es el pasado?
Esto requiere capacidad crítica para observarme a mí mismo.
Si estoy realmente despierto, ¿cesa la división en la totalidad de mi conciencia?
Mi conciencia ¿deja de estar dividida sólo cuando existe esta crítica auto-observación exenta de todo juicio?
Observar significa ser crítico, estando críticamente atento, alerta.


Si esta crítica es personal, cercada por el miedo o cualquier otro prejuicio, cesa de ser una verdadera crítica y se convierte en algo meramente fragmentario.
Lo que me interesa es comprender todo el proceso, la totalidad de mi vida, y no un fragmento en particular.
¿Qué está incluido en la comprensión de la realidad?
¿Existe tal realidad, tal inmensidad, tal eternidad?


¿Estoy interesado en esta percepción total y completa -no fragmentaria-?
Esta comprensión del movimiento total de mi vida como una sola actividad unitaria ¿es posible únicamente cuando, en la totalidad de mi conciencia, terminan todos mis conceptos, principios, ideas y divisiones como el "yo" y el "no yo"?
Si esto lo tengo claro, ¿puedo continuar indagando qué es el vivir?

Esto es más para actuar que para responder. Sólo se responde a ello con certeza en la acción.-

amildao

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty ¿Es posible observar el movimiento del pasado?

Mensaje  ¿es posible...? Vie 15 Jul 2011, 13:43

¿Es posible observar el movimiento del pasado?

Creo que para que esto sea posible tiene que haber comprensión de lo conocido acumulado, que es la mente.
La mente debe comprenderse a sí misma como lo conocido, porque eso es todo lo que conoce.
No puedo pensar en alguna cosa que no conozco.
Solamente puedo pensar en algo que conozco.
Lo difícil para mí es que la mente no prosiga en lo conocido.
Y eso puede ocurrir tan sólo cuando la mente se entiende a sí misma y entiende que todo su movimiento proviene del pasado y se proyecta a través del presente hacia el futuro.
Es un movimiento continuo de lo conocido.


Y ese movimiento ¿puede cesar?
Sólo puede cesar cuando el mecanismo de su propio proceso ha sido entendido, sólo cuando la mente se comprende a sí misma y comprende su funcionamiento, sus modalidades, sus propósitos, sus empeños, sus exigencias, no sólo las exigencias superficiales sino los profundos anhelos y móviles del fuero íntimo.
Esta es una tarea sumamente ardua.
Es una tarea que necesita vigilancia continua, constante percepción de todo movimiento del pensar, y no sólo en estado de vigilia sino también durante el sueño.
Tiene que ser un proceso total, no un proceso parcial y esporádico.

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty Re: ¿Es posible observar el inconsciente?

Mensaje  amildao Sáb 16 Jul 2011, 04:47

¿es posible...? escribió:¿Es posible observar el movimiento del pasado?

Creo que para que esto sea posible tiene que haber comprensión de lo conocido acumulado, que es la mente.
La mente debe comprenderse a sí misma como lo conocido, porque eso es todo lo que conoce.
No puedo pensar en alguna cosa que no conozco.
Solamente puedo pensar en algo que conozco.
Lo difícil para mí es que la mente no prosiga en lo conocido.
Y eso puede ocurrir tan sólo cuando la mente se entiende a sí misma y entiende que todo su movimiento proviene del pasado y se proyecta a través del presente hacia el futuro.
Es un movimiento continuo de lo conocido.


Y ese movimiento ¿puede cesar?
Sólo puede cesar cuando el mecanismo de su propio proceso ha sido entendido, sólo cuando la mente se comprende a sí misma y comprende su funcionamiento, sus modalidades, sus propósitos, sus empeños, sus exigencias, no sólo las exigencias superficiales sino los profundos anhelos y móviles del fuero íntimo.
Esta es una tarea sumamente ardua.
Es una tarea que necesita vigilancia continua, constante percepción de todo movimiento del pensar, y no sólo en estado de vigilia sino también durante el sueño.
Tiene que ser un proceso total, no un proceso parcial y esporádico.

Si. Proceso mencionado alquímicamente como 'La Magna Obra'.

Se desprende del texto la obligatoria pregunta de cómo puede haber vigilia durante el sueño...

amildao

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty Es un río sin fin

Mensaje  ¿es posible...? Dom 17 Jul 2011, 01:00

Conocerme a mí mismo es estudiarme en acción, en la convivencia.
La dificultad está en que soy muy impaciente, quiero seguir adelante, quiero alcanzar una meta.
No tengo tiempo ni ocasión de brindarme a mí mismo una oportunidad, de estudiarme, de observarme.


Podré recorrer la tierra entera, pero tendré que volver a mí mismo.
Y como soy totalmente inconsciente de mí mismo, es en extremo difícil empezar a ver claramente el proceso de mí pensar, sentir y actuar.

Cuanto más me conozca a mí mismo, más claridad tendré.
Mi conocimiento propio no tiene fin: no alcanzaré una realización, no llegaré a una conclusión.
Es un río sin fin.
Y, a medida que lo estudio, que en él ahondo más y más, encontraré la paz.
Sólo cuando la mente está tranquila, en esa quietud, en ese silencio, puede llegar la realidad, la verdad, Dios o como quiera llamarle...
Sólo entonces puede existir la beatitud, puede haber acción creadora.
Sin esa comprensión, sin esa experiencia, el mero hecho de leer libros, de asistir a conferencias, de hacer propaganda, es del todo infantil; es una mera actividad sin gran significación.
Si logro comprenderme a mí mismo, y con ello realizar esa felicidad creadora, esa vivencia de algo que no es de la mente, entonces, tal vez, puede haber una transformación inmediata en la convivencia alrededor mío, y, por lo tanto, en el mundo en el que vivo.

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty ¿Qué necesito para entenderme a mí mismo...?

Mensaje  ¿es posible...? Dom 17 Jul 2011, 01:09

amildao escribió:
Si. Proceso mencionado alquímicamente como 'La Magna Obra'.
Se desprende del texto la obligatoria pregunta de cómo puede haber vigilia durante el sueño...

¿Qué necesito para entenderme a mí mismo, para comprender a mi esposo, a mi esposa, para comprender un cuadro, el paisaje, los árboles?
Necesito verdadera atención.
Porque para entender algo, tengo que dedicarle todo mi ser, mi atención íntegra, plena, profunda.
¿Y, cómo puede haber atención plena, cuando estoy distraído?
¿Cómo puede haber plena atención cuando sólo me interesan las palabras?
Esto es, estoy concentrado en el nivel verbal, por lo cual soy incapaz de sobrepasar ese nivel verbal.
Las palabras son tan sólo un medio de comunicación.
Si no soy capaz de comunicarme y me apego a las palabras, es obvio que no puede haber plena atención.
No hay recto entendimiento.

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty Re: ¿Es posible observar el inconsciente?

Mensaje  amildao Dom 17 Jul 2011, 04:04

¿es posible...? escribió:
amildao escribió:
Si. Proceso mencionado alquímicamente como 'La Magna Obra'.
Se desprende del texto la obligatoria pregunta de cómo puede haber vigilia durante el sueño...

¿Qué necesito para entenderme a mí mismo, para comprender a mi esposo, a mi esposa, para comprender un cuadro, el paisaje, los árboles?
Necesito verdadera atención.
Porque para entender algo, tengo que dedicarle todo mi ser, mi atención íntegra, plena, profunda.
¿Y, cómo puede haber atención plena, cuando estoy distraído?
¿Cómo puede haber plena atención cuando sólo me interesan las palabras?
Esto es, estoy concentrado en el nivel verbal, por lo cual soy incapaz de sobrepasar ese nivel verbal.
Las palabras son tan sólo un medio de comunicación.
Si no soy capaz de comunicarme y me apego a las palabras, es obvio que no puede haber plena atención.
No hay recto entendimiento.

Si. Son buenas copias. Pero; cómo puede haber vigilia durante el sueño?

amildao

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty ¿es posible pensar en algo que no sea conocido...?

Mensaje  ¿es posible...? Dom 17 Jul 2011, 12:51

amildao escribió:Si. Son buenas copias. Pero; cómo puede haber vigilia durante el sueño?

Con lo conocido trato de abordar lo desconocido.
¿Puedo pensar en algo que no sea cognoscible?
Sólo puedo pensar en algo que conozco.
Pero en el mundo actual ocurre esta extraordinaria perversión: creo que podré comprender si dispongo de más información, de más libros, de más hechos, de más material impreso.
Sin duda, para darme cuenta de algo que no sea la proyección de lo conocido, tengo que eliminar lo conocido mediante la comprensión de su proceso.
¿Por qué mi mente se aferra siempre a lo conocido?
¿No es porque constantemente busco certidumbre, seguridad?
La naturaleza misma de mi mente está asentada en lo conocido, en el tiempo.
¿Cómo puede mi mente, cuyo fundamento mismo se sustenta en el pasado, en el tiempo, tener la experiencia de lo atemporal?
Tal vez conciba, formule o imagine lo desconocido, pero todo eso es absurdo.
Sólo cuando comprendo
lo conocido, lo disuelvo y lo desecho, puede surgir en mí lo desconocido.
Y eso es difícil en extremo, porque en cuanto tengo una experiencia de algo, mi mente la traduce en términos de lo conocido y la reduce al pasado.
Cada experiencia la traduzco de inmediato a lo conocido: la doy un nombre, la clasifico y la registro.
Así, pues, el saber es la actividad de lo conocido.
Y es obvio que tal saber, tal erudición, es un obstáculo.


Última edición por ¿es posible...? el Dom 17 Jul 2011, 13:34, editado 2 veces

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty ¿es posible que se me proporcione un método...?

Mensaje  ¿es posible...? Dom 17 Jul 2011, 13:30

amildao escribió:Si. Son buenas copias. Pero; cómo puede haber vigilia durante el sueño?

Cuando pregunto ¿cómo? estoy pidiendo que me proporcionen un método.
Pero de lo que estoy tratando es de detener el movimiento continuo del pasado.
Este movimiento sólo puedo detenerlo cuando mi mente se comprenda a sí misma y comprenda su funcionamiento, sus modalidades, sus propósitos, sus empeños, sus exigencias, no sólo las exigencias superficiales sino los profundos anhelos y móviles del fuero íntimo.
Esta tarea la podré realizar si estoy constantemente alerta para percibir todo movimiento del pensar en toda circunstancia.
Por lo tanto no existe un método sino una forma de estar en atención constante.
¿Puedo estar en esta atención constante tanto en vigilia como durante el sueño?
Si me aferro a lo conocido puedo pensar que esto es imposible pero ¿y si disuelvo y desecho todo lo conocido?
Sólo puedo indagar si renuncio a lo que creo saber… que sólo es memoria, pasado muerto…

Y en esta indagación sin condicionamiento ¿puede surgir algo completamente nuevo y desconocido?

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty Re: ¿Es posible observar el inconsciente?

Mensaje  amildao Mar 19 Jul 2011, 04:34

¿es posible...? escribió:
amildao escribió:Si. Son buenas copias. Pero; cómo puede haber vigilia durante el sueño?

Cuando pregunto ¿cómo? estoy pidiendo que me proporcionen un método.
Pero de lo que estoy tratando es de detener el movimiento continuo del pasado.
Este movimiento sólo puedo detenerlo cuando mi mente se comprenda a sí misma y comprenda su funcionamiento, sus modalidades, sus propósitos, sus empeños, sus exigencias, no sólo las exigencias superficiales sino los profundos anhelos y móviles del fuero íntimo.
Esta tarea la podré realizar si estoy constantemente alerta para percibir todo movimiento del pensar en toda circunstancia.
Por lo tanto no existe un método sino una forma de estar en atención constante.
¿Puedo estar en esta atención constante tanto en vigilia como durante el sueño?
Si me aferro a lo conocido puedo pensar que esto es imposible pero ¿y si disuelvo y desecho todo lo conocido?
Sólo puedo indagar si renuncio a lo que creo saber… que sólo es memoria, pasado muerto…

Y en esta indagación sin condicionamiento ¿puede surgir algo completamente nuevo y desconocido?

En el estado onírico puede surgir algo completamente nuevo y desconocido en la manifestación de seres extradimensionales con sus revelaciones; o sin manifestación coparticipativa, tener acceso al futuro y sus vaticinios.

En la indagación sin condicionamiento surge algo completamente nuevo y desconocido, y el cese de la indagación.

A ver qué responde la máquina...

amildao

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty La maquina responde...

Mensaje  ¿es posible...? Miér 20 Jul 2011, 02:54

amildao escribió:En el estado onírico puede surgir algo completamente nuevo y desconocido en la manifestación de seres extradimensionales con sus revelaciones; o sin manifestación coparticipativa, tener acceso al futuro y sus vaticinios.
En la indagación sin condicionamiento surge algo completamente nuevo y desconocido, y el cese de la indagación.
A ver qué responde la máquina...
¿Manifestación de seres extradimensionales con sus revelaciones?
¿Es un hecho? ¿Una ilusión? ¿Una ideación?
¿Cómo puede un ser dimensional tener conciencia de tal cosa?
¿Ha sido un simple juego mental de opuestos?
¿O ha sido la verbalización de una vivencia propia?
Si no hay condicionamiento ¿la indagación cesa?
¿Es una conclusión? ¿una vivencia? ¿un hecho?

Lo que me importa es observar el funcionamiento de mis propias opiniones, pensamientos y conclusiones pasadas que surgen al leer estas frases.


Seguir el movimiento de la mente buscando en lo pasado, en la memoria, alguna opinión o conclusión que oponer a lo que en estas frases se dice resulta un proceso interesante
...aunque la única respuesta que se me ocurre a estas ¿conclusiones? sea: “¡no sé!”
… y seguir indagando libre de pasado, recuerdo, memoria
...y dejar que sigan aflorando las respuestas condicionadas, las reacciones del ‘yo’ que intenta rebatir estas ¿afirmaciones?
...y una vez descubiertas, desarmarlas, disolverlas, rechazarlas…

Un pequeño ejercicio de autoobservación del inconsciente que aumenta el conocimiento propio, y que me proporciona una vivencia de paz
...y una forma de seguir profundizando en el tema propuesto en este mes.

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty Re: ¿Es posible observar el inconsciente?

Mensaje  amildao Miér 20 Jul 2011, 04:35

¿es posible...? escribió:
amildao escribió:En el estado onírico puede surgir algo completamente nuevo y desconocido en la manifestación de seres extradimensionales con sus revelaciones; o sin manifestación coparticipativa, tener acceso al futuro y sus vaticinios.
En la indagación sin condicionamiento surge algo completamente nuevo y desconocido, y el cese de la indagación.
A ver qué responde la máquina...
¿Manifestación de seres extradimensionales con sus revelaciones?
¿Es un hecho? ¿Una ilusión? ¿Una ideación?
¿Cómo puede un ser dimensional tener conciencia de tal cosa?
¿Ha sido un simple juego mental de opuestos?
¿O ha sido la verbalización de una vivencia propia?
Si no hay condicionamiento ¿la indagación cesa?
¿Es una conclusión? ¿una vivencia? ¿un hecho?

Lo que me importa es observar el funcionamiento de mis propias opiniones, pensamientos y conclusiones pasadas que surgen al leer estas frases.


Seguir el movimiento de la mente buscando en lo pasado, en la memoria, alguna opinión o conclusión que oponer a lo que en estas frases se dice resulta un proceso interesante
...aunque la única respuesta que se me ocurre a estas ¿conclusiones? sea: “¡no sé!”
… y seguir indagando libre de pasado, recuerdo, memoria
...y dejar que sigan aflorando las respuestas condicionadas, las reacciones del ‘yo’ que intenta rebatir estas ¿afirmaciones?
...y una vez descubiertas, desarmarlas, disolverlas, rechazarlas…

Un pequeño ejercicio de autoobservación del inconsciente que aumenta el conocimiento propio, y que me proporciona una vivencia de paz
...y una forma de seguir profundizando en el tema propuesto en este mes.

Las Revelaciones son un hecho cuando se concretan.

Un ser dimensional (3D) puede tener conciencia de estados extraordinarios a los que no puede acceder a voluntad.

La indagación acerca del condicionamiento cesa cuando cesa el condicionamiento. De no, es una indagación trunca por autolimitación.

El conocimiento propio cuando es real, disminuye por supresión; no aumenta.

Acudiendo al pasado, a la memoria, arriesgo una opinión: tienes el estilo de Javier L. Wink






amildao

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty Re: ¿Es posible observar el inconsciente?

Mensaje  ¿es posible...? Miér 20 Jul 2011, 19:41

amildao escribió:Las Revelaciones son un hecho cuando se concretan.
Las Revelaciones ¿son enunciados verbales que una mente –muchas veces de alguien alucinado o enfermo–hace de sus proyecciones, deseos, sueños, ideales?
Los Hechos ¿ocurren en la Vida dentro de la sucesión ininterrumpida causa-efecto?
La relación que elabora una mente que conoce una Revelación y que busca un Hecho hasta que encuentra alguno que parece tener cierta relación con la Revelación ¿se le puede denominar Revelación Concretada En Un Hecho?
¿Es posible… que las Revelaciones se concreten, que las Profecías se cumplan?
¿O es la mente la que fuerza los Hechos para que se ajusten a lo que, crípticamente, parecía querer decir la Profecía, la Revelación?
La Biblia está llena de estas elaboraciones mentales... con un claro interés manipulador y embaucador de mentalidades débiles…

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty Re: ¿Es posible observar el inconsciente?

Mensaje  amildao Jue 21 Jul 2011, 04:09

¿es posible...? escribió:
amildao escribió:Las Revelaciones son un hecho cuando se concretan.
Las Revelaciones ¿son enunciados verbales que una mente –muchas veces de alguien alucinado o enfermo–hace de sus proyecciones, deseos, sueños, ideales?
Los Hechos ¿ocurren en la Vida dentro de la sucesión ininterrumpida causa-efecto?
La relación que elabora una mente que conoce una Revelación y que busca un Hecho hasta que encuentra alguno que parece tener cierta relación con la Revelación ¿se le puede denominar Revelación Concretada En Un Hecho?
¿Es posible… que las Revelaciones se concreten, que las Profecías se cumplan?
¿O es la mente la que fuerza los Hechos para que se ajusten a lo que, crípticamente, parecía querer decir la Profecía, la Revelación?
La Biblia está llena de estas elaboraciones mentales... con un claro interés manipulador y embaucador de mentalidades débiles…

En la pregunta está la respuesta: apoltronado en la intelectualidad, el inquiridor pretende saber sin incursionar.

Esto no es para usted. Luego trataremos algo más liviano. Hasta pronto.-

amildao

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty Re: ¿Es posible observar el inconsciente?

Mensaje  amildao Jue 21 Jul 2011, 04:19

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/los_riesgos_del_cerebro_para_llegar_a_la_verdad/los_riesgos_del_cerebro_para_llegar_a_la_verdad.asp?Todos=0

amildao

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty El mundo es lo que soy

Mensaje  ¿es posible...? Jue 21 Jul 2011, 13:37

El conocimiento propio ¿me llega mediante la búsqueda? ¿siguiendo a alguien? ¿perteneciendo a determinada organización? ¿leyendo libros, etc.?
Mientras no me entienda a mí mismo, no tengo base para el pensamiento, y toda mi búsqueda será en vano.
Puedo refugiarme en las ilusiones, puedo huir de la contienda, de la lucha, de la brega, puedo adorar a otro ser, puedo esperar mi salvación de otra persona.
Mientras sea ignorante de mí mismo, mientras no me dé cuenta del proceso total de mí mismo, no tengo base para el pensamiento, para el afecto, para la acción.
Pero no deseo conocerme a mí mismo.
Aunque sepa que es el único fundamento sobre el cual puedo construir.
Antes de poder construir, de poder transformar, antes de poder condenar o destruir, tengo que saber lo que soy.
El emprender la búsqueda y cambiar de instructores, de “gurús”, la práctica del “yoga”, los ejercicios de respiración, el realizar ceremonias, el seguir a Maestros… es totalmente inútil.
El mundo es lo que soy yo.

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty Conciencia entre pasado y futuro...

Mensaje  ¿es posible...? Vie 22 Jul 2011, 12:28

Admin escribió:
¿Es posible observar el movimiento del pasado, que es lo inconsciente? -si es que podemos utilizar la palabra "inconsciente" sin darle un significado especial psicoanalítico. El inconsciente profundo es el pasado, y actuamos partiendo de ahí. Por lo tanto, existe la división en pasado, presente y futuro, lo cual es tiempo.
Observo mi propia mente y corazón, y veo que la conciencia funciona entre el pasado y el futuro, y que el presente es el simple tránsito del pasado al futuro.
La conciencia es un movimiento del pasado al futuro.
Si observo mi propia mente en funcionamiento, veré que el movimiento hacia el pasado y hacia el porvenir es un proceso en el que el presente no existe.
O bien el pasado es un medio de huir del presente, que puede ser desagradable, o el futuro es una esperanza alejada del presente.
De suerte que la mente está ocupada con el pasado o con el futuro, y se desembaraza del presente.
La mente está condicionada por el pasado, condicionada como cristiano o como budista o como cualquier otra cosa.
Y esa mente condicionada se proyecta hacia el futuro.
Esa mente nunca es capaz de mirar directa e imparcialmente ningún 'hecho'.
O condena y rechaza el 'hecho', o lo acepta y se identifica con él.
Resulta evidente que una mente así no es capaz de ver ningún 'hecho' como un 'hecho'.

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty Re: ¿Es posible observar el inconsciente?

Mensaje  ameli Vie 22 Jul 2011, 18:38

Resulta evidente que una mente así no es capaz de ver ningún 'hecho' como un 'hecho'. (es posible?)

Así es. Nuestra mente es la vara única con la que medimos la realidad y la evaluamos. Si la vara es 7 y la realidad es 8 ya no es posible comprender esa realidad observada por mucho que la midamos continuamente. Percibimos hechos pero no de forma completa y por eso no extraemos su significado. Miramos la vida como si leyéramos un letrero escrito pero no entendemos lo que quiere decir, que es lo realmente importante. Somos como niños que aún no sabemos "leer" lo que sucede.

ameli

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 15/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty Re: ¿Es posible observar el inconsciente?

Mensaje  amildao Sáb 23 Jul 2011, 04:08

El inconsciente es un reservorio de variada potencialidad latente que emerge en la conciencia perceptible a los sentidos normales cuando la condición favorece a la producción del fenómeno. Por alusión al sueño (como estado onírico), surgió el comentario acerca de la Revelaciones y de la antelación al tiempo como acceso al futuro, sin adentrarse en la temática por inoportuna, y por falta de consenso idóneo para su tratamiento. Por variada su potencialidad hay toda una fenomenología al respecto que preventivamente merece ser advertida según el interés de un público que no caiga en el denuesto por negación sistemática.

En este foro de investigación, ha menester conjuntamente la expresión de propio cuño.-

amildao

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty ¿Existe la división entre lo consciente y lo inconsciente?

Mensaje  ¿es posible...? Sáb 23 Jul 2011, 23:33

Admin escribió:Tenemos que preguntarnos si la mente consciente puede ver dentro de lo inconsciente de modo tan completo que uno pueda comprender la totalidad de su contenido, que es el pasado. Esto requiere capacidad crítica -pero no crítica basada en opiniones propias-; capacidad crítica para observarse uno mismo. Si se está realmente despierto, entonces cesa esa división en la totalidad de la conciencia. Tal estado de la mente despierta sólo es posible cuando existe esta crítica autoobservación exenta de todo juicio.
Me doy cuenta que existe la mente consciente y la inconsciente.
Generalmente funciono sólo en el nivel consciente, en la capa superficial de la mente.
Toda mi vida está prácticamente limitada a eso.
Vivo en la llamada mente consciente y nunca presto atención a la mente inconsciente, más profunda.
Pero ¿la mente consciente es diferente de la mente inconsciente?
¿Existe tal división entre lo consciente y lo inconsciente?
¿Existe una barrera definida, una línea donde lo consciente termina y lo inconsciente empieza?
Hay sólo un estado, no dos estados tales como lo consciente y lo inconsciente.
Hay sólo un estado del ser, que es la conciencia aunque se le divida en lo consciente y lo inconsciente.
Pero esa conciencia es siempre del pasado, nunca del presente.
Sólo soy consciente de cosas ya pasadas.
Soy consciente de lo que trato de comunicar al segundo de haber hablado.
Lo comprendo un instante después.
Nunca soy consciente o me doy cuenta del "ahora".


Última edición por ¿es posible...? el Dom 24 Jul 2011, 22:58, editado 1 vez

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty Mi creencia carece de valor

Mensaje  ¿es posible...? Dom 24 Jul 2011, 22:57

Si digo que sé, no sé.
Si vivo la realidad de instante en instante, no tengo medios de comunicar esa realidad.
La creencia es una negación de la realidad.
Creer no es encontrar.
Ni el creyente ni el incrédulo encontraremos.
El futuro es lo desconocido, y mi creencia en lo desconocido es una mera proyección de mí mismo y por lo tanto no es real.
Creer tiene muy poco significado, muy poca importancia.
Hay diferentes creencias pero todas las creencias carecen de realidad.
La realidad es lo que yo soy, lo que yo hago, lo que yo pienso.
Y mi creencia es una simple evasión de mi vida monótona, estúpida y cruel.
Las ideas y las creencias son separativas, desintegradoras y destructivas.
Cada creencia está extendiendo la desdicha por el mundo.
Aunque mi creencia me haya traído momentáneo consuelo, en verdad me ha traído más desdicha y destrucción bajo forma de guerras, hambre, divisiones de clase, y la acción despiadada de determinados individuos.
Mi creencia carece totalmente de valor.

PD: ¿Expresión de propio cuño? Y por qué no ¿expresión inteligible?

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty Re: ¿Es posible observar el inconsciente?

Mensaje  amildao Lun 25 Jul 2011, 04:19

¿Expresión de propio cuño? Y por qué no ¿expresión inteligible?
//////////

Es preferible arriesgarse con las propias expresiones que incurrir en catequesis. De mi parte, equivocado o no, lo que escribo está en idioma español.-

amildao

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty Re: ¿Es posible observar el inconsciente?

Mensaje  ameli Lun 25 Jul 2011, 16:19

Creer tiene muy poco significado, muy poca importancia.
Hay diferentes creencias pero todas las creencias carecen de realidad.
La realidad es lo que yo soy, lo que yo hago, lo que yo pienso.
Y mi creencia es una simple evasión de mi vida monótona, estúpida y cruel.
Las ideas y las creencias son separativas, desintegradoras y destructivas.
Cada creencia está extendiendo la desdicha por el mundo.
Aunque mi creencia me haya traído momentáneo consuelo, en verdad me ha traído más desdicha y destrucción bajo forma de guerras, hambre, divisiones de clase, y la acción despiadada de determinados individuos.
Mi creencia carece totalmente de valor. (¿es posible?)

Si uno comprende que es una creencia en toda su extensión no diría lo anterior. Hay por todos los lados conclusiones de quien es el culpable de nuestra situación, bien sea el mal, el demonio, el condicionamiento o la creencia. ¿Cómo puede tener poco significado la creencia si es lo que sostiene a todos los seres humanos cada día creyendo en todo tipo de cosas? La creencia nos sostiene mientras no vemos otra cosa y eso es "lo que es" mientras existe. La creencia en sí misma no destruye, sólo nos sostiene en el estado que estemos, sea más o menos destructivo. Todas las cosas existen por una razón y esa razón se entiende cuando uno las comprende. No sobra ni falta nada de lo que hay, salvo comprenderlo.

ameli

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 15/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible observar el inconsciente? Empty Re: ¿Es posible observar el inconsciente?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.