EL ARTE DE OBSERVAR ATENTAMENTE
2 participantes
Foro de Investigación del Centro Krishnamurti de Madrid :: TEMAS :: Tema de MAYO: Conversación con un adolescente
Página 1 de 1.
EL ARTE DE OBSERVAR ATENTAMENTE
krishnamurti nos invita constantemente a observar atentamente, completemente, globlamentente los problemas creados por los contenidos de nuestra consciencia, de nuestra mente. Por supuesto que sus palabras y conferencias, aunque intencionadamente nos dejan siempre insatisfechos, porque no nos propone respuesta alguna, sino nos invita a descubrirlo por nosotros mismos. Y desde luego si tratamos de comprender el mensaje parece a primera vista válido. Hasta aquí lo entiendo, fantástico!
Ahora bien, me asaltan dudas. ÉL dice: ¿Descúbranlo ustedes mismos? .
¿Pero, si no es posible ejercer la voluntad, pues proviene del Yo? ¿Por que nos invita a escuchar y descubrirlo si no hay nada que podamos hacer?
¿Sí estamos observando los problemas y pensamientos que K expone, la respuesta saldrá también del mismo pensamiento, es decir, del propio contenido de la conciencia que estamos analizando.
Por tanto que verdad o entendimiento podrá salir de allí si nace del propio Yo ? ¡Porque si observamos sin pensamiento, es decir, desde lo que llama atención sin observador ni observado, entonces no existe conciencia de ningún pensamiento! Entonces ¿para que sirve escuchar sus charlas si cualquier entendimiento racional a sus palabras no te va a llevar a esta atención atemporal de la que habla, a la que no se llega tampoco por medio de la voluntad-yo-tiempo?
Ahora bien, me asaltan dudas. ÉL dice: ¿Descúbranlo ustedes mismos? .
¿Pero, si no es posible ejercer la voluntad, pues proviene del Yo? ¿Por que nos invita a escuchar y descubrirlo si no hay nada que podamos hacer?
¿Sí estamos observando los problemas y pensamientos que K expone, la respuesta saldrá también del mismo pensamiento, es decir, del propio contenido de la conciencia que estamos analizando.
Por tanto que verdad o entendimiento podrá salir de allí si nace del propio Yo ? ¡Porque si observamos sin pensamiento, es decir, desde lo que llama atención sin observador ni observado, entonces no existe conciencia de ningún pensamiento! Entonces ¿para que sirve escuchar sus charlas si cualquier entendimiento racional a sus palabras no te va a llevar a esta atención atemporal de la que habla, a la que no se llega tampoco por medio de la voluntad-yo-tiempo?
joaquinct- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 08/05/2009
Re: EL ARTE DE OBSERVAR ATENTAMENTE
Que pasa que para Krisha (abreviado para los colegas) todo es arte.
ahora en serio.
No entiendo porque te dejan insatisfecho sus conferencias. ¿que satisfacción esperas?
Por otra parte, personalmente, ni Nietzsche ni shopenhauer me han dejado tan "satisfecho" por llamarlo de alguna manera.
La cosa es que le estas dando al pensmaiento demasiada importancia y cuando tu escuchas no hay un pensmaiento que no quiere decir que el cerebro no esté.
Estas mirando una piedra, no necesitas decir : estoy mirando una piedra (mediante el pensamiento) para ser consciente d ela totalidad d ela misma. es el hecho y tu cerebro lo percibe por decirlo de alguna manera. no necesita interpretarlo con valores personales k son el pensmaiento y el yo.
de la misma manera uno puede obervar su pensamiento. justo en ese momento en el que hay algo que oberva el "yo" y no es el "yo" el k intenta observarse a sí mismo....
saludos
ahora en serio.
No entiendo porque te dejan insatisfecho sus conferencias. ¿que satisfacción esperas?
Por otra parte, personalmente, ni Nietzsche ni shopenhauer me han dejado tan "satisfecho" por llamarlo de alguna manera.
La cosa es que le estas dando al pensmaiento demasiada importancia y cuando tu escuchas no hay un pensmaiento que no quiere decir que el cerebro no esté.
Estas mirando una piedra, no necesitas decir : estoy mirando una piedra (mediante el pensamiento) para ser consciente d ela totalidad d ela misma. es el hecho y tu cerebro lo percibe por decirlo de alguna manera. no necesita interpretarlo con valores personales k son el pensmaiento y el yo.
de la misma manera uno puede obervar su pensamiento. justo en ese momento en el que hay algo que oberva el "yo" y no es el "yo" el k intenta observarse a sí mismo....
saludos
wylee- Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 05/02/2009
Foro de Investigación del Centro Krishnamurti de Madrid :: TEMAS :: Tema de MAYO: Conversación con un adolescente
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|