El diario
Foro de Investigación del Centro Krishnamurti de Madrid :: TEMAS :: SUGERENCIAS y TEMAS propuestos por vosotros
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Meditación
"Todo intento de meditación es la negación misma de ello.
[Para meditar...] Sólo hay que estar atento a lo que uno piensa y hace, y nada más.
El ver, el escuchar, es el hacer, sin que en ello exista sentido alguno de recompensa o castigo.
La destreza en la acción radica en la destreza del ver, del escuchar."
"Todo intento de meditación es la negación misma de ello.
[Para meditar...] Sólo hay que estar atento a lo que uno piensa y hace, y nada más.
El ver, el escuchar, es el hacer, sin que en ello exista sentido alguno de recompensa o castigo.
La destreza en la acción radica en la destreza del ver, del escuchar."
Última edición por ¿es posible...? el Dom 17 Feb 2013, 23:07, editado 5 veces
¿es posible...?- Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Estar solo
"Es bueno estar solo.
Estar solo es hallarse muy lejos del mundo y, no obstante, caminar por sus calles.
Estar solo, subiendo por el sendero junto al veloz y ruidoso torrente de la montaña que rebosa con el agua de la primavera y las nieves derretidas, es estar atento a ese árbol solitario, único en su belleza."
Estar solo es hallarse muy lejos del mundo y, no obstante, caminar por sus calles.
Estar solo, subiendo por el sendero junto al veloz y ruidoso torrente de la montaña que rebosa con el agua de la primavera y las nieves derretidas, es estar atento a ese árbol solitario, único en su belleza."
Última edición por ¿es posible...? el Dom 17 Feb 2013, 21:47, editado 1 vez
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
Estar solo
"Él sólo observaba y escuchaba, nada más.
Nunca surgía el pensamiento con sus asociaciones.
No había formación de imágenes.
En estos paseos, con gente o sin ella, todo movimiento del pensar estaba ausente.
Esto es estar solo."
Nunca surgía el pensamiento con sus asociaciones.
No había formación de imágenes.
En estos paseos, con gente o sin ella, todo movimiento del pensar estaba ausente.
Esto es estar solo."
Última edición por ¿es posible...? el Lun 18 Feb 2013, 19:44, editado 2 veces
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
Meditación
"Mientras uno está conduciendo el vehículo, la meditación parece llegar con toda naturalidad.
Uno se halla atento a la campiña, a las casas, a los campesinos en el sembrado,
a la forma del auto que avanza y al cielo azul entre las hojas;
ni siquiera se da cuenta de que la meditación ocurre,
esta meditación que comenzó hace milenios y habrá de continuar perpetuamente."
Uno se halla atento a la campiña, a las casas, a los campesinos en el sembrado,
a la forma del auto que avanza y al cielo azul entre las hojas;
ni siquiera se da cuenta de que la meditación ocurre,
esta meditación que comenzó hace milenios y habrá de continuar perpetuamente."
Última edición por ¿es posible...? el Dom 24 Feb 2013, 22:07, editado 1 vez
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
La cabeza
[La cabeza...] "nunca se da cuenta de que el 'yo' es el 'tú', de que el observador es lo observado.
Su amor es su deterioro; su placer es su agonía;
los dioses de sus ideales son sus destructores.
Su libertad es su propia prisión;
la educan para vivir en esta prisión, haciéndola sólo más cómoda, más agradable.
Tenemos solamente una cabeza, hay que cuidarla, no hay que destruirla.
¡Es tan fácil corromperla!"
Su amor es su deterioro; su placer es su agonía;
los dioses de sus ideales son sus destructores.
Su libertad es su propia prisión;
la educan para vivir en esta prisión, haciéndola sólo más cómoda, más agradable.
Tenemos solamente una cabeza, hay que cuidarla, no hay que destruirla.
¡Es tan fácil corromperla!"
Última edición por ¿es posible...? el Dom 17 Feb 2013, 22:25, editado 1 vez
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
Ileso
"Él siempre tuvo esta extraña falta de distancia entre él mismo y los árboles, los ríos y las montañas.
Ello no fue algo cultivado; uno no puede cultivar una cosa como ésa.
Jamás hubo un muro entre él y otro ser humano.
Lo que ellos le hacían, lo que le decían jamás parecía herirlo, ni tampoco lo afectaba el halago.
De algún modo siempre permaneció totalmente ileso."
Ello no fue algo cultivado; uno no puede cultivar una cosa como ésa.
Jamás hubo un muro entre él y otro ser humano.
Lo que ellos le hacían, lo que le decían jamás parecía herirlo, ni tampoco lo afectaba el halago.
De algún modo siempre permaneció totalmente ileso."
Última edición por ¿es posible...? el Lun 18 Feb 2013, 19:45, editado 1 vez
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
Pocos pensamientos
"No fue un retraído ni un solitario, sino que fue como las aguas de un río.
Tuvo muy pocos pensamientos;
y ningún pensamiento en absoluto cuando estaba solo.
Su cerebro estaba activo cuando hablaba o escribía, pero de otro modo estaba quieto y activo sin movimiento alguno.
El movimiento es tiempo, y la actividad no lo es."
Tuvo muy pocos pensamientos;
y ningún pensamiento en absoluto cuando estaba solo.
Su cerebro estaba activo cuando hablaba o escribía, pero de otro modo estaba quieto y activo sin movimiento alguno.
El movimiento es tiempo, y la actividad no lo es."
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
Las explicaciones y las causas
"¿Alguna vez se han preguntado los seres humanos por qué equivocan el camino,
por qué se vuelven corruptos, indecentes en su conducta ‑agresivos, violentos y astutos-?
No es bueno culpar al ambiente, a la cultura o a los padres.
Necesitamos descargar la responsabilidad de este deterioro en otros o en algún acontecimiento.
Las explicaciones y las causas son una salida cómoda.
[...]
Pero el problema sigue ahí."
por qué se vuelven corruptos, indecentes en su conducta ‑agresivos, violentos y astutos-?
No es bueno culpar al ambiente, a la cultura o a los padres.
Necesitamos descargar la responsabilidad de este deterioro en otros o en algún acontecimiento.
Las explicaciones y las causas son una salida cómoda.
[...]
Pero el problema sigue ahí."
Última edición por ¿es posible...? el Dom 24 Feb 2013, 22:08, editado 2 veces
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
Las explicaciones y las causas
"Cualquier explicación tiene escaso significado.
Todas las explicaciones son escapes, eluden la realidad de 'lo que es'.
Y esto es lo único que importa.
'Lo que es' puede ser totalmente transformado con la energía que se derrocha en explicaciones y en la búsqueda de las causas.
El amor no está en el tiempo ni en el análisis, ni en las lamentaciones o en las recriminaciones.
Está ahí cuando se hallan ausentes el deseo de dinero, de posición, y las astutas supercherías del yo."
Todas las explicaciones son escapes, eluden la realidad de 'lo que es'.
Y esto es lo único que importa.
'Lo que es' puede ser totalmente transformado con la energía que se derrocha en explicaciones y en la búsqueda de las causas.
El amor no está en el tiempo ni en el análisis, ni en las lamentaciones o en las recriminaciones.
Está ahí cuando se hallan ausentes el deseo de dinero, de posición, y las astutas supercherías del yo."
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
La muerte
"La muerte está en todas partes, y nosotros jamás parecemos capaces de vivir con ella.
Es algo oscuro, atemorizador, que debe ser eludido, algo de lo que nunca hay que hablar.
A la muerte hay que mantenerla lejos de la puerta cerrada.
Pero ella está siempre ahí.
La belleza del amor es muerte, y uno no conoce ni lo uno ni lo otro.
La muerte es dolor y el amor es placer, y ambos no pueden encontrarse nunca;
deben mantenerse apartados, y la división es angustia y agonía.
Esto ha sido así desde el principio del tiempo, esta división y el conflicto interminable.
Siempre existirá la muerte para aquellos que no ven que el observador es lo observado, que el experimentador es lo experimentado."
Es algo oscuro, atemorizador, que debe ser eludido, algo de lo que nunca hay que hablar.
A la muerte hay que mantenerla lejos de la puerta cerrada.
Pero ella está siempre ahí.
La belleza del amor es muerte, y uno no conoce ni lo uno ni lo otro.
La muerte es dolor y el amor es placer, y ambos no pueden encontrarse nunca;
deben mantenerse apartados, y la división es angustia y agonía.
Esto ha sido así desde el principio del tiempo, esta división y el conflicto interminable.
Siempre existirá la muerte para aquellos que no ven que el observador es lo observado, que el experimentador es lo experimentado."
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
La muerte y el tiempo
"Cuando el observador abandona todo lo que él es, entonces el observador no existe.
Esto no es muerte.
Es lo intemporal.
Uno no puede conocerlo, porque aquello que se conoce pertenece al tiempo;
uno no puede experimentarlo, el reconocimiento es producido por el tiempo.
Liberarse de lo conocido es liberarse del tiempo.
La inmortalidad no es la palabra, el libro, la imagen que uno ha fabricado.
El alma, el yo, el atman, es hijo del pensamiento, el cual es tiempo.
Cuando el tiempo no existe, no existe la muerte.
Hay amor."
Esto no es muerte.
Es lo intemporal.
Uno no puede conocerlo, porque aquello que se conoce pertenece al tiempo;
uno no puede experimentarlo, el reconocimiento es producido por el tiempo.
Liberarse de lo conocido es liberarse del tiempo.
La inmortalidad no es la palabra, el libro, la imagen que uno ha fabricado.
El alma, el yo, el atman, es hijo del pensamiento, el cual es tiempo.
Cuando el tiempo no existe, no existe la muerte.
Hay amor."
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
El oficio de los políticos
"La locura es neurosis, psicosis, desequilibrio, esquizofrenia, cualquier nombre que uno quiera ponerle;
implica estar fragmentado, dividido en la acción y en el movimiento de la relación que constituye la existencia.
Engendrar antagonismo y división, que es el oficio de los políticos que nos representan,
implica cultivar y sostener la locura,
ya se trate de los dictadores o de los que ejercen el poder en el nombre de la paz o de alguna forma de ideología."
implica estar fragmentado, dividido en la acción y en el movimiento de la relación que constituye la existencia.
Engendrar antagonismo y división, que es el oficio de los políticos que nos representan,
implica cultivar y sostener la locura,
ya se trate de los dictadores o de los que ejercen el poder en el nombre de la paz o de alguna forma de ideología."
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
Oficio de sacerdotes
"¿Y el sacerdote?
No hay más que mirar lo que es el clero.
Se interpone entre uno y lo que ellos consideran que es la verdad, el salvador, dios, el cielo, el infierno.
El sacerdote es el intérprete, el representante;
es el que tiene las llaves para el cielo;
él es quien ha condicionado al hombre mediante la creencia, el dogma, el ritual;
él es el verdadero propagandista.
Ha condicionado al hombre porque éste desea comodidad, seguridad y le tiene espanto al mañana. "
No hay más que mirar lo que es el clero.
Se interpone entre uno y lo que ellos consideran que es la verdad, el salvador, dios, el cielo, el infierno.
El sacerdote es el intérprete, el representante;
es el que tiene las llaves para el cielo;
él es quien ha condicionado al hombre mediante la creencia, el dogma, el ritual;
él es el verdadero propagandista.
Ha condicionado al hombre porque éste desea comodidad, seguridad y le tiene espanto al mañana. "
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
Uno es el mundo y el mundo es uno
"El mundo que nos rodea está fragmentado y así somos cada uno de nosotros,
y la expresión de ello es el conflicto, la confusión y la desdicha;
uno es el mundo y el mundo es uno.
La cordura implica vivir una vida de acción sin conflicto.
La acción y la idea son contradictorias.
El ver es el hacer, y no la ideación primero y luego la acción de acuerdo con la conclusión.
Esto engendra conflicto."
y la expresión de ello es el conflicto, la confusión y la desdicha;
uno es el mundo y el mundo es uno.
La cordura implica vivir una vida de acción sin conflicto.
La acción y la idea son contradictorias.
El ver es el hacer, y no la ideación primero y luego la acción de acuerdo con la conclusión.
Esto engendra conflicto."
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
El analizador es lo analizado
"El analizador mismo es lo analizado.
Cuando el analizador se separa como algo diferente de lo analizado, genera conflicto,
y el conflicto es el área del desequilibrio.
El observador es lo observado y en eso radica la cordura, lo total, lo sagrado;
y con lo sagrado está el amor."
Cuando el analizador se separa como algo diferente de lo analizado, genera conflicto,
y el conflicto es el área del desequilibrio.
El observador es lo observado y en eso radica la cordura, lo total, lo sagrado;
y con lo sagrado está el amor."
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
El sueño y el orden
"Es bueno despertarse sin un solo pensamiento con sus problemas.
La mente ha descansado al producir orden dentro de sí misma;
por eso el sueño es tan importarme.
O la mente genera orden en su relación y acción durante las horas de vigilia
‑lo cual le da completo descanso mientras duerme‑
o durante el sueño ella procurará arreglar sus asuntos a su propia satisfacción.
A lo largo del día habrá nuevamente desorden causado por múltiples factores,
y durante las horas de sueño la mente tratara de desenredarse de esta confusión.
La mente, el cerebro, sólo puede funcionar con eficiencia, objetivamente, cuando hay orden."
La mente ha descansado al producir orden dentro de sí misma;
por eso el sueño es tan importarme.
O la mente genera orden en su relación y acción durante las horas de vigilia
‑lo cual le da completo descanso mientras duerme‑
o durante el sueño ella procurará arreglar sus asuntos a su propia satisfacción.
A lo largo del día habrá nuevamente desorden causado por múltiples factores,
y durante las horas de sueño la mente tratara de desenredarse de esta confusión.
La mente, el cerebro, sólo puede funcionar con eficiencia, objetivamente, cuando hay orden."
Última edición por ¿es posible...? el Miér 20 Feb 2013, 00:44, editado 1 vez
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
La vigilia y el desorden
"El conflicto, en cualquiera de sus formas, es desorden.
Basta considerar por todo lo que la mente pasa en cada día de su vida:
el intento de poner orden mientras duerme y el desorden que impera durante las horas de vigilia.
Este es el conflicto de la vida que se desarrolla día tras día.
El cerebro puede funcionar únicamente cuando está seguro, no en medio de la contradicción y la confusión.
Por eso trata de encontrar esa seguridad en alguna fórmula neurótica, pero el conflicto empeora.
El orden es la transformación de todo este enredo.
Cuando el observador es lo observado hay orden completo."
Basta considerar por todo lo que la mente pasa en cada día de su vida:
el intento de poner orden mientras duerme y el desorden que impera durante las horas de vigilia.
Este es el conflicto de la vida que se desarrolla día tras día.
El cerebro puede funcionar únicamente cuando está seguro, no en medio de la contradicción y la confusión.
Por eso trata de encontrar esa seguridad en alguna fórmula neurótica, pero el conflicto empeora.
El orden es la transformación de todo este enredo.
Cuando el observador es lo observado hay orden completo."
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
¿Puede la mente humana no ser lastimada ni herida jamás?
"¿Qué cosa es la que se siente lastimada?
La imagen que cada uno se ha fabricado de sí mismo, eso es lo que se siente lastimado.
Extrañamente, estas imágenes son las mismas en todo el mundo, con algunas modificaciones.
La esencia de la imagen que uno tiene, es la misma que la del hombre que se encuentra a miles de kilómetros de distancia.
De modo que uno es ese hombre o mujer.
Las heridas propias son las heridas de otros miles: uno es el otro."
La imagen que cada uno se ha fabricado de sí mismo, eso es lo que se siente lastimado.
Extrañamente, estas imágenes son las mismas en todo el mundo, con algunas modificaciones.
La esencia de la imagen que uno tiene, es la misma que la del hombre que se encuentra a miles de kilómetros de distancia.
De modo que uno es ese hombre o mujer.
Las heridas propias son las heridas de otros miles: uno es el otro."
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
¿Es posible no ser lastimados jamás?
"Donde existe una herida, no hay amor.
Si uno se halla lastimado, el amor es entonces mero placer.
Cuando uno descubre por sí mismo la belleza de no ser lastimado jamás,
sólo entonces desaparecen realmente las heridas pasadas.
En la plenitud del presente, el pasado ha perdido su carga."
Si uno se halla lastimado, el amor es entonces mero placer.
Cuando uno descubre por sí mismo la belleza de no ser lastimado jamás,
sólo entonces desaparecen realmente las heridas pasadas.
En la plenitud del presente, el pasado ha perdido su carga."
¿es posible...?- Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011
La imagen es resistencia
"Él nunca ha sido lastimado pese a las muchas cosas que le sucedieron, halagos e injurias, amenazas y seguridad.
No es que él fuera insensible o inconsciente;
no tenía una imagen de sí mismo, ni conclusión ni ideología alguna.
La imagen es resistencia, y cuando ésta no existe hay vulnerabilidad pero no hay heridas psicológicas.
Uno no puede buscar ser vulnerable, altamente sensible,
porque aquello que se busca y se encuentra, es otra forma de la misma imagen.
Se trata de comprender este movimiento total, no sólo verbalmente,
sino que es necesario hacerlo con un discernimiento directo e instantáneo.
Darse cuenta de su estructura íntegra sin reserva alguna.
Ver la verdad de todo ello es el fin del constructor de la imagen."
No es que él fuera insensible o inconsciente;
no tenía una imagen de sí mismo, ni conclusión ni ideología alguna.
La imagen es resistencia, y cuando ésta no existe hay vulnerabilidad pero no hay heridas psicológicas.
Uno no puede buscar ser vulnerable, altamente sensible,
porque aquello que se busca y se encuentra, es otra forma de la misma imagen.
Se trata de comprender este movimiento total, no sólo verbalmente,
sino que es necesario hacerlo con un discernimiento directo e instantáneo.
Darse cuenta de su estructura íntegra sin reserva alguna.
Ver la verdad de todo ello es el fin del constructor de la imagen."
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
El arte de escuchar
"Escuchar al propio pensamiento, o al mirlo posado en una rama,
o escuchar lo que se está diciendo sin que haya una sola respuesta del pensamiento,
da origen a una significación por completo diferente de la que produce el movimiento del pensar.
Este es el arte de escuchar, de escuchar con atención total;
entonces no existe un centro que esté escuchando."
o escuchar lo que se está diciendo sin que haya una sola respuesta del pensamiento,
da origen a una significación por completo diferente de la que produce el movimiento del pensar.
Este es el arte de escuchar, de escuchar con atención total;
entonces no existe un centro que esté escuchando."
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
El silencio
"El silencio entre dos pensamientos es intemporal;
el silencio del placer y el del miedo son tangibles.
El silencio artificial que puede fabricar el pensamiento, es muerte;
el silencio entre ruidos es ausencia de ruido pero no es el silencio,
tal como la ausencia de guerra no es la paz.
El sombrío silencio de una catedral, del templo, es un silencio de siglos y belleza especialmente construido por el hombre.
Está el silencio del pasado y el del futuro, el silencio del museo y el del cementerio.
Pero todo esto no es el silencio."
el silencio del placer y el del miedo son tangibles.
El silencio artificial que puede fabricar el pensamiento, es muerte;
el silencio entre ruidos es ausencia de ruido pero no es el silencio,
tal como la ausencia de guerra no es la paz.
El sombrío silencio de una catedral, del templo, es un silencio de siglos y belleza especialmente construido por el hombre.
Está el silencio del pasado y el del futuro, el silencio del museo y el del cementerio.
Pero todo esto no es el silencio."
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
El silencio vino sin que lo buscara
"El hombre cesó de hablar.
Después de un rato, cuando las estrellas se encontraban muy cerca de la tierra, dijo:
“Este es el silencio que yo he estado buscando en todas partes, en los libros, entre los maestros y dentro de mí mismo.
He encontrado muchas cosas, pero no esto.
Vino sin que lo buscara, sin que lo invitara."
Después de un rato, cuando las estrellas se encontraban muy cerca de la tierra, dijo:
“Este es el silencio que yo he estado buscando en todas partes, en los libros, entre los maestros y dentro de mí mismo.
He encontrado muchas cosas, pero no esto.
Vino sin que lo buscara, sin que lo invitara."
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
Silencio sagrado
"Sentado aquí soy consciente de este silencio sagrado;
a través de él contemplo las estrellas, aquellos árboles, el río.
Aunque veo y siento todo esto, no estoy realmente ahí.
Como dijo usted el otro día, el observador es lo observado.
Ahora veo lo que eso significa.
La bendición que buscaba no es para que uno la encuentre mediante búsqueda alguna."
a través de él contemplo las estrellas, aquellos árboles, el río.
Aunque veo y siento todo esto, no estoy realmente ahí.
Como dijo usted el otro día, el observador es lo observado.
Ahora veo lo que eso significa.
La bendición que buscaba no es para que uno la encuentre mediante búsqueda alguna."
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Fecha de inscripción : 14/07/2011
Él no recuerda su infancia
"Él no recuerda su infancia, las escuelas y los castigos.
Años más tarde, el mismo maestra que lo lastimaba, le contó que acostumbraba a apalearlo prácticamente todos los días;
él solía llorar y lo dejaban afuera, en el balcón, hasta que la escuela se cerraba y el maestro venía a pedirle que se fuera a su casa;
de lo contrario, hubiera seguido ahí olvidado en el balcón.
Según le dijo este hombre, lo apaleaba porque él no podía estudiar ni recordar nada de lo que había leído o le habían enseñado.
Más tarde, el maestro no podía creer que ese niño fuera el hombre que había pronunciado la plática que acababa de escuchar.
Estaba sumamente sorprendido e innecesariamente respetuoso."
Años más tarde, el mismo maestra que lo lastimaba, le contó que acostumbraba a apalearlo prácticamente todos los días;
él solía llorar y lo dejaban afuera, en el balcón, hasta que la escuela se cerraba y el maestro venía a pedirle que se fuera a su casa;
de lo contrario, hubiera seguido ahí olvidado en el balcón.
Según le dijo este hombre, lo apaleaba porque él no podía estudiar ni recordar nada de lo que había leído o le habían enseñado.
Más tarde, el maestro no podía creer que ese niño fuera el hombre que había pronunciado la plática que acababa de escuchar.
Estaba sumamente sorprendido e innecesariamente respetuoso."
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