Foro de Investigación del Centro Krishnamurti de Madrid
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estar solo tiene belleza

+3
Paulino
Goyo
Admin
7 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty Estar solo tiene belleza

Mensaje  Admin Miér 01 Dic 2010, 14:10





Extracto de "El Libro de la Vida"

Estar solo tiene belleza


No sé si alguna vez se ha sentido angustiosamente solo; cuando de pronto se da cuenta de que no tiene relación con nadie ‑no es un darse cuenta intelectual, sino factual-... se da cuenta de que está completamente aislado. Se hallan bloqueadas todas las formas del pensamiento y de la emoción; usted no puede dirigirse a ninguna parte, no hay nadie a quien acudir; los dioses, los ángeles, todos se han ido más allá de las nubes, y tal como las nubes se desvanecen, también ellos se han desvanecido; usted está absolutamente aislado, separado de todo ‑no usaré aquí la palabra solo.
Solo tiene un significado muy diferente, tiene belleza. Estar solo, en ese sentido, es algo por completo distinto. Y uno debe estar solo. Cuando el hombre se libera de la estructura social de codicia, envidia, ambición, arrogancia, logro, posición cuando se libera de todo eso, está completamente solo. Esa soledad es muy diferente de la soledad del aislamiento. En ella hay una gran belleza, existe el sentimiento de una energía inmensa.

Admin
Admin

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 09/01/2009

https://krishnamurtimadrid.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty Nacemos siendo seres con total plenitud

Mensaje  Goyo Miér 01 Dic 2010, 19:38

De alguna forma siendo un niño aprendí a través de los mayores que no debía estar a solas conmigo mismo, que el estar solo era algo malo, aburrido, triste, y que debía evitarlo siempre que pudiera. Toda mi experiencia está ligada a las personas con las que he convivido y he de admitir que casi todo lo que he pensado, sentido o hecho no ha sido algo que haya surgido de mi mismo sino más bien inducido por las influencias de los demás. El ser humano que soy se ha ido formando de ideas o valores ajenos a mí mismo. No he sido yo mismo el que ha descubierto la vida sino que han sido mis educadores los que la descubrieron por mí y me convencieron de ello imponiéndome por las buenas o por las malas lo que ellos pensaron que era en mi beneficio.

Hoy en día puedo decir con una cierta sonrisa en los labios que vivo solo, solo entre montañas, entre ríos, junto con el viento, con la mirada de la luna y las caricias del sol, al abrigo de la hoguera y con la firmeza de la tierra.

¿Qué necesidad tenemos de lograr cosas? Tenemos la cabeza llena de necesidades que nos han impuesto para beneficio de terceros y para perjuicio de nosotros mismos. La mayoría de nuestras relaciones se basan en poder conseguir dichas necesidades: afecto, aprecio, seguridad, placer.

Desde un punto de vista psicológico no tenemos ninguna necesidad porque hemos nacido con total plenitud y desde esa plenitud podemos relacionarnos con naturalidad y compartir, con todo lo que nos rodea, el gozo de vivir. Esto es para mí la verdadera soledad, aquella que no aspira a nada, que no envidia nada, y que no está separada de nada.

Sobrevivir con dignidad y sin penurias es relativamente sencillo en esta sociedad en la que vivimos, pero para ello es necesario encontrarnos solos, sin necesidad de entretenimientos, sin ideas utópicas, sin futuro, sin aspiraciones de amigos o amores, sin apegos ni desapegos, con la única compañía de esta hermosa y bella naturaleza que se nos ha entregado. Entonces y solo entonces, es cuando uno está unido a todo, esa es la verdadera relación, y eso tiene una inmensa belleza.

Goyo

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 14/02/2009
Edad : 66
Localización : Cáceres

Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty Re: Estar solo tiene belleza

Mensaje  Paulino Miér 08 Dic 2010, 20:50

Pero cierto alumno, antes de dar ese salto, se preguntaba:

- Ahora ¿por qué si todos tenemos esta Naturaleza-búdica inmaculada, no estamos conscientes de ella?

La respuesta es obvia, pero no para ellos. No estamos conscientes de esa naturaleza perfecta porque la hemos perdido. Pero la cuestión es, por qué la hemos perdido y por ello caído del nirvana/Paraíso, eternidad, inmortalidad. Veamos:


Y los maestros; aún siendo iluminados no sabían que contestar (supina ignorancia, no? para alguien que pretender ser maestro, iluminado) y solo le contestaban:

-“Sólo si crees profundamente que no fue ni error ni engaño cuando el Buda afirmó que inherentemente todos somos completos y Auto-suficientes, puedes encontrar en tu corazón y tu mente la solución a esta paradoja...”

Y como resulta que son muchos los que así encuentran el satori, nirvana, samadi, etc; pues acaban comprobando que… ello es cierto. Pero, ¡seguro que es cierto! ¿O solamente acaban descubriendo un extraordinario y portentoso estado de consciencia que parece iluminación y en realidad no lo es?

Pues señores, de iluminación, todos esos estados tienen cierto parecido pero en realidad poco o nada; ya que consiguen su cognición sin proceso de maduración cognitiva. Y no me refiero a que en tal proceso no entre el desarrollo intelectual ni cultural; sino a algo mucho más profundo que solo da, proporciona, atesora la vida y sus dificultosos, esforzados y dolorosos avatares. Me refiero a esa integridad y sabiduría que solamente se obtiene de manera lenta y progresiva en el mejor de los casos.
Así se explica que a pesar de esa pretendida iluminación y por ejemplo, tengamos maestros, que no creen en Dios y el Alma personal humana mientras otros sí. O que algunos de tales iluminados crean en la reencarnación y otros no. O que los propios budistas no tengan sistemas directos para decidir quien es quien: Maestro reencarnado sin tener que recurrir a la parafernalia de “pruebas” indirectas que no prueban nada; puesto que por ese medio hay tres “probados” diferentes karmapas/Papas que se disputan un único puesto. Por ello:

Todos estos sistemas tan dignos, misteriosos, sugestivos, exóticos y atractivos; así como los iluminados y maestros que los sustentan y proporcionan la añorada experiencia. No saben a pesar de sus satoris, etc, nada transcendente, porque:

“¿Por qué si todos tenemos esta Naturaleza-búdica inmaculada, no estamos conscientes de ella?”

No saben que el ser humano tiene dos hemicerebros o modos de opuesta cognición. Ni cual es el resultado de su funcionamiento independiente, y menos aún de su conjunto y correcto funcionamiento y posibilidades. Ni saben por tanto cómo se logra esas integración cognitiva.
No saben que a pesar de tener esa naturaleza búdica, si un cerebro no está bien integrado hemicerebralmente no puede iluminarse. NO SABEN QUE LOS DOS EXTREMOS COGNITIVOS el intelectual-materialista y el analógico-espiritual SON FALSOS aisladamente uno de otro, en sí y pos sí mismos; cuando no están unificados, integrador, religados en perfecta simbiosis. PERO claro! LE CONCEDEN CREDIBILIDAD a la cognición espiritual del hemicerebro DERECHO desligada de la del izquierdo PORQUE AUN ASI, ES INFINITAMENTE MÁS VIVA, CONSCIENTE Y EXTRAORDINARIA que la meramente intelectual aún por técnicamente portentosa que sea. Y así tenemos a materialistas y pseudoespiritualistas budistas, etc; cada uno con la perra gorda y creyéndose en la verdad, razón, o como lo quieran llamar. Pero unos y otros con buena intención engañando al mundo.

Paulino

Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty Re: Estar solo tiene belleza

Mensaje  Paulino Vie 10 Dic 2010, 20:28

Dice Goyo:

Desde un punto de vista psicológico no tenemos ninguna necesidad porque hemos nacido con total plenitud y desde esa plenitud podemos relacionarnos con naturalidad y compartir, con todo lo que nos rodea, el gozo de vivir. Esto es para mí la verdadera soledad, aquella que no aspira a nada, que no envidia nada, y que no está separada de nada.

Respuesta:

Eso es metira; porque si hemos nacido, no ha sido por plenitud sino por la pérdida de la misma. Para empezar estamos partidos en hombres y mujeres cuando antes en la eternidad-nirvana eramos andróginos. Y ahora al caer de la eternidad al espaciotiempo los polos, pares de opuestos se separana y dualizan. Luego si no eres un apático y tibio de tomo y lomo añorarás una mujer y la iluminación que te permita retornar al origen. Y eso no significar el tener que envidiar ni desear absurdos mundanos negativos. No seas sofista ni autista, Goyo.

Paulino

Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty Re: Estar solo tiene belleza

Mensaje  maria Dom 12 Dic 2010, 05:10

Pregunta: Usted ha hablado contra el espíritu de adquisición, tanto espiritual como material. La contemplación, ¿no nos ayuda a comprender y afrontarla vida de manera completa?

Krishnamurti: ¿No es la contemplación la esencia misma de la acción? En la India hay personas que se apartan de la vida, del diario contacto con los demás, y se retiran al bosque para contemplar, para encontrar a Dios. ¿Llama usted contemplación a eso? Yo no lo llamaría contemplación, no es sino un escapar de la vida. La contemplación surge de enfrentarse completamente a la vida. La contemplación es acción.

El Arte de Escuchar
Pláticas en Oslo y Frognerseteren, Noruega
Tercera plática en Frognerseteren, 9 de septiembre de 1933

maria

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty Re: Estar solo tiene belleza

Mensaje  Paulino Dom 12 Dic 2010, 13:34

Dice María:

Krishnamurti: ¿No es la contemplación la esencia misma de la acción? En la India hay personas que se apartan de la vida, del diario contacto con los demás, y se retiran al bosque para contemplar, para encontrar a Dios. ¿Llama usted contemplación a eso? Yo no lo llamaría contemplación, no es sino un escapar de la vida. La contemplación surge de enfrentarse completamente a la vida. La contemplación es acción.
---

Falso, completamente, falso. La contemplación es Meditación y la acción es acción. Ocurre que se necesitan ambas sabiamente administradas, religadasssssss. Pero krisnamurti que era el demagogo por antonomasia; tergiersaba y confundía todo en su mente alterada. Y de tal modo a los simples; que no sabios!, arrastraba a su encantadora pero nefasta locura.

Paulino

Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty ...

Mensaje  Invitado Lun 27 Dic 2010, 03:50

...


Última edición por Javier L el Jue 03 Mar 2011, 21:38, editado 3 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty Re: Estar solo tiene belleza

Mensaje  Paulino Lun 27 Dic 2010, 14:44

Hola, Javier.

Usted no debe creerme a mí ni a nadie (como bien decía K); luego no me pida testimonios que exigirían el que usted tuviese que creer en ellos o en mi experiencia. No seaaaaaaa pues contradictoriooooo ya de entrada. O por lo menos no me pida a mí, que yo lo sea! ¡Recapacite!
¡Y si me va usted a dar lecciones de respeto, empiece usted por criticar con respeto, no?

No haga juicios de valor (digo sin valor). Yo, cuando descubro los errores de K; además de hacerle un favor a él y a los demás, aporto mi investigación, argumentación. Y no hablo de meras teorías sino de hechos, ciencia, experiencia, etc; para explicar lo que expongo.

Atentamente,
Paulino.


Posdata:

Me pregunta si puedo demostrarles...Y mi respuesta es sí; pero por quéee piensa usted que va a ser capaz de entender lo que se le diga? Si de momento no ha sido capaz de...


Última edición por Paulino el Lun 27 Dic 2010, 15:51, editado 2 veces

Paulino

Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty Re: Estar solo tiene belleza

Mensaje  Paulino Lun 27 Dic 2010, 15:32

Los materialistas Noo pueden continuar dándose el lujo de obviar a Kant, porque no les guste que la razón (aún siendo siempre necesaria como la memoria a la inteligencia) sea impotente por sí sóla para dirimir ninguna cuestión verdadera, filosófica, psicológica, metafísica. Y, que por tanto, a la razón filosófica no le queda otra que ir de la mano de la ciencia en el mejor de los casos y como mal menor. Ya que no puede ir de la mano de su verdadero amo; porque tal amo está aún como Rey en pañales todavía no apto para asumir su legítimo gobierno sobre el vulgo-intelecto y sus gustos.

Pero los que no son materialistas tampoco se pueden dar el lujo de obviar que la verdad y la belleza no están carentes de razón, argumentos, lógica, memoria, Ley, número, concierto, maestría, jerarquía, etc; aún por mucho de que estén supeditados y al servicio de aquello que sin ser meramente racional y además estar muy por encima de lo racional, es menos aún irracional!

Paulino




Paulino

Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty ...

Mensaje  Invitado Jue 30 Dic 2010, 01:11

...


Última edición por Javier L el Jue 03 Mar 2011, 21:38, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty ...

Mensaje  Invitado Jue 30 Dic 2010, 01:54

...


Última edición por Javier L el Jue 03 Mar 2011, 21:39, editado 3 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty Re: Estar solo tiene belleza

Mensaje  Paulino Jue 30 Dic 2010, 14:04

Javier, déjate de sofismas y no confundas la poesía con la realidad; que no es lo mismo.
¿A lo mejor te crees que has dicho algo?


Y, mira que hay que ser ignorante y presuntuoso para creerse en la capacidad de saber reconocer "lo que es" A caso ves detrás de las paredes, de las apariencias que diferencian el tú y el otro, etc, etc, etc. Sueltas una bonita poesía y superas con ella a krisnamurti, a buda, cristo, etc. ¡Cómo está el patio?

Paulino

Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty Re: Estar solo tiene belleza

Mensaje  Paulino Jue 30 Dic 2010, 14:10

Pero los que no son materialistas tampoco se pueden dar el lujo de obviar que la verdad y la belleza no están carentes de razón, argumentos, lógica, memoria, Ley, número, concierto, maestría, jerarquía, etc; aún por mucho de que estén supeditados y al servicio de aquello que sin ser meramente racional y además estar muy por encima de lo racional, es menos aún irracional!

Paulino

Paulino

Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty ...

Mensaje  Invitado Jue 30 Dic 2010, 14:41

...


Última edición por Javier L el Jue 03 Mar 2011, 21:40, editado 3 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty ...

Mensaje  Invitado Jue 30 Dic 2010, 15:20

...


Última edición por Javier L el Jue 03 Mar 2011, 21:40, editado 3 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty ...

Mensaje  Invitado Jue 30 Dic 2010, 18:05

...


Última edición por Javier L el Jue 03 Mar 2011, 21:41, editado 4 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty Re: Estar solo tiene belleza

Mensaje  Paulino Sáb 01 Ene 2011, 15:24

Javier, javier, Javier.

Una cosa es la inmadurez del ego y otra la persona. No se trata de que uno elimine su ego sino que lo madure. No confunda pues las cosas.
No se trata de juzgar a nadie pero sí, de saber lo que es y no es correcto, etc. No confunda pues las cosas.

Paulino

Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty ...

Mensaje  Invitado Sáb 01 Ene 2011, 23:30

...


Última edición por Javier L el Jue 03 Mar 2011, 21:41, editado 2 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty Re: Estar solo tiene belleza

Mensaje  Paulino Dom 02 Ene 2011, 21:49

Efectivamente, Javier, con esfuerzo, vamos sabiendo lo que no es; por eso sabemos que la mayoría de lo que dice K, no es sino el autoengaó de su desquiciado hemicerebro derecho.

Paulino

Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty ...

Mensaje  Invitado Dom 02 Ene 2011, 22:45

...


Última edición por Javier L el Jue 03 Mar 2011, 21:42, editado 6 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty ...

Mensaje  Invitado Dom 02 Ene 2011, 23:13

...


Última edición por Javier L el Jue 03 Mar 2011, 21:43, editado 4 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty ...

Mensaje  Invitado Lun 03 Ene 2011, 03:04

...


Última edición por Javier L el Jue 03 Mar 2011, 21:43, editado 4 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty Re: Estar solo tiene belleza

Mensaje  Paulino Lun 03 Ene 2011, 15:42

Hola Javier.

Lo breve si bueno, es mucho más bueno...!

Sigues autoengañado, dices:

"¿Y todo esfuerzo así no es acaso la actividad del yo? ¿No es el esfuerzo una actividad egocéntrica?
-Fíjate qué sencillo: El esfuerzo para ayudar a los demas no es EGOISMO sino altruismo. Es el ego liberado de egoismo, de egocentrismo. El esfuerzo del Ego por salir del error de la ignorancia no es eguismo sino liberación del eguismo.

Paulino

Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty ...

Mensaje  Invitado Lun 03 Ene 2011, 21:39

...


Última edición por Javier L el Jue 03 Mar 2011, 21:44, editado 6 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty ...

Mensaje  Invitado Lun 03 Ene 2011, 22:01

...


Última edición por Javier L el Jue 03 Mar 2011, 21:44, editado 4 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estar solo tiene belleza Empty Re: Estar solo tiene belleza

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.