Foro de Investigación del Centro Krishnamurti de Madrid
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tema propuesto por "rootsandculture"

2 participantes

Ir abajo

Tema propuesto por "rootsandculture" Empty Tema propuesto por "rootsandculture"

Mensaje  ¿es posible...? Dom 07 Ago 2011, 23:19

En el tema Sobre la Meditación "rootsandculture" incluyó este post:

rootsandculture escribió:"Quisiera plantear una inquietud q desde hace tiempo me esta dando vueltas por la cabeza, no se si el lugar o el hilo correcto, pero quisiera saber la opinion de uds.
Creen que podemos tener control absoluto de los estados de ánimo? ya sea desde la verdadera meditacion o desde ser conscientes de todo el movimiento del pensamiento?.
Vamos a un ejemplo, yo vengo bien, "equilibrado" con todo lo que me va pasando, observando cada movimiento y como me afecta, y
asi durante varios dias o semanas.
Cuando el pensamiento trata de hacer una jugada, o de llevarme al pasado, o a la incertidumbre del futuro, puedo observarlo y no prestarle atencion, etc etc.
Pero resulta que un dia, similar a los demas, dia de trabajo normal, etc etc, NO HAY cambios significativos "afuera" pero me siento desganado, que no puedo tener esa lucidez que venia teniendo, y los pensamientos que podia "dominar" me empiezan a ganar terreno, hasta q pongo en duda muchas cosas q supuestamente tenia entendidas o que al menos no me molestabas.
Por que de un momento a otro esas cosas empiezan a molestarme?
Hay muchos ejemplos, este es uno, otro podria ser la soledad, por que cuando uno esta bien, no se siente mal, y un dia de golpe empieza a molestar?.
Si afuera nada se modifico, no queda otra que pensar que paso algo internamente.

Espero que se entienda, quisiera saber vuestras opiniones
Saludos!"

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Tema propuesto por "rootsandculture" Empty 'Estar bien' es distinto a recordar 'estar bien'

Mensaje  ¿es posible...? Dom 07 Ago 2011, 23:57

rootsandculture escribió: ¿por qué cuando uno esta bien, no se siente mal, y un dia de golpe empieza a molestar?.
Cuando uno es consciente de que ‘está bien’, ¿realmente lo está?
Cuando uno realmente ‘está bien’, ¿es consciente de ello?
La conciencia llega sólo con el conflicto, el conflicto de recordar lo que fue ‘estar bien’.
Donde hay conflicto no existe el ‘estar bien’.
El conflicto está donde está la mente.
El pensamiento en todos los niveles es la respuesta de la memoria, y así el pensamiento engendra invariablemente conflicto.
El pensamiento es sensación, y la sensación no es ‘estar bien’.
Las sensaciones están siempre buscando satisfacerse.
El objetivo es la sensación, pero el ‘estar bien’ no es un objetivo.
No es posible ir en busca de ‘estar bien’.

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Tema propuesto por "rootsandculture" Empty Re: Tema propuesto por "rootsandculture"

Mensaje  rootsandculture Lun 08 Ago 2011, 03:32

Pfff... me voy a tomar el tiempo para tratar de entender cada punto... hay mucha data junta aca Smile

Quizas estoy usando mal los terminos. Entiendo lo que decis (en su mayor parte). El ejemplo que puse no es que recordaba que estuve bien dias atras, sino que me sentia bien, estaba lucido, podia ver las cosas con claridad, pero de golpe, internamente, paso algo y lo que no molestaba emepzo a molestar.

Voy a poner un ejemplo puntual para acortar las posibilidades y que se desvie el tema.
Un dia de golpe molesta la soledad, cuando "afuera" no hubo ningun cambio. Este pensamiento de soledad lo venia observando cada vez que venia, y no le daba importancia ya que era un pensamiento, no era real la sensacion o el malestar de sentirse solo. Asi como lo observaba, al rato se disolvia y no volvia a mi pensamiento por ese dia o por varios dias. Me pregunto, si un dia ese mismo pensamiento no lo puedo dominar, y la soledad me molesta, no me queda otra opcion que creer que podria dejar que se vaya, pero esta vez no se fue, y me afecto, con lo que conlleva, replantearme si buscar reestablecer una relacion, "deberia" tomar un cafe con alguien, etc, etc. Pero si fue en pensamiento una vez, que difiere en mi si a veces molesta y otras no?.

Es sólo un ejemplo, puede pasar con el trabajo, con las relaciones, etc. Me desespera un poco no tener control sobre lo que me pasa, que haya movimientos dentro que afecten el afuera, que es lo mismo que afuera no cambie nada y se mueva adentro.

Saludos

rootsandculture

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 03/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Tema propuesto por "rootsandculture" Empty Re: Tema propuesto por "rootsandculture"

Mensaje  rootsandculture Mar 09 Ago 2011, 19:45

¿es posible? escribió:El educar la mente consciente sin comprender la inconsciente genera contradicción interna, con todas sus frustraciones y desdichas.
La mente inconsciente es mucho más vital y más poderosa que la superficial.

La mente inconsciente es la depositaria de la memoria racial.
La religión, la superstición, el símbolo, las tradiciones peculiares de una raza determinada, la influencia de la literatura sagrada y profana, de las aspiraciones, de las frustraciones, de los hábitos y de las diversidades de alimentación, todo eso está arraigado en el inconsciente.
Los deseos manifiestos y los deseos secretos con sus motivaciones, esperanzas y temores, sus sufrimientos y placeres, y las creencias alimentadas por el impulso de seguridad que se traduce de múltiples maneras, estas cosas también están contenidas en la mente inconsciente, que posee la capacidad de contener el pasado residual, y que también es capaz de influir sobre el futuro.
Las insinuaciones de todo esto se transmiten a la mente superficial por medio de los sueños y de varias otras maneras, cuando esta mente no está ocupada en su totalidad con los sucesos cotidianos.

A causa del enorme poder de la mente inconsciente, la superficial no puede tratar con ella como quisiera.
Por mucho que trate de dominar, moldear, controlar el inconsciente, la mente superficial apenas puede arañar la superficie del inconsciente.
Y surge entre ambas mentes una contradicción.
La mente consciente está ocupada con lo inmediato mientras que la mente inconsciente está bajo el peso de los siglos y no puede ser reprimida o desviada de su curso por una necesidad inmediata.

Cuando no hay resistencias entre lo manifiesto y lo oculto, lo oculto no invade lo inmediato.
La mente inconsciente, inexplorada y no comprendida, con su parte superficial que ha sido "educada", entra en contacto con los retos y las exigencias del presente inmediato.
Puede que la mente superficial responda al reto adecuadamente, pero como hay contradicción entre la mente superficial y la inconsciente, cualquier experiencia de la superficial sólo incrementa el conflicto con la inconsciente.
Esto produce más experiencias, ampliando así el abismo entre el presente y el pasado.
La mente superficial, al experimentar lo externo sin comprender lo oculto, sólo ocasiona un conflicto más vasto y profundo.
Es esencial estar familiarizado con la mente inconsciente y percatarse de sus operaciones.
Pero es igualmente importante no estar ocupado con ella ni darle una significación indebida.
“Es sólo cuando la mente comprende lo superficial y lo inconsciente que puede ir más allá de sus propias limitaciones y descubrir esa bendición que no pertenece al tiempo.”

Pareciera que esto que posteo "¿es posible?" sobre el inconsciente responde un poco a lo que planteaba antes. Esta sensacion de no tener el control, puede estar dada por la memoria de la mente, por su pasado. Uno cree que viendo todo el preceso (desde lo consciente) puede ir desmenuzando y entendiendo todo el proceso, pero lo insconsciente sigue estando ahi, lo cual me genera otra duda... ¿comprendiendo todo este proceso, se puede llegar a modificar esa memoria del inscosciente, o lo vamos a llevar y seguir acumulando para siempre?. Es decir, es mejor verlo o dejar de acumular, o ambas?

rootsandculture

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 03/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Tema propuesto por "rootsandculture" Empty Re: Tema propuesto por "rootsandculture"

Mensaje  ¿es posible...? Jue 11 Ago 2011, 13:16

rootsandculture escribió:Pareciera que esto que posteo "¿es posible?" sobre el inconsciente responde un poco a lo que planteaba antes. Esta sensacion de no tener el control, puede estar dada por la memoria de la mente, por su pasado. Uno cree que viendo todo el preceso (desde lo consciente) puede ir desmenuzando y entendiendo todo el proceso, pero lo insconsciente sigue estando ahi, lo cual me genera otra duda... ¿comprendiendo todo este proceso, se puede llegar a modificar esa memoria del inscosciente, o lo vamos a llevar y seguir acumulando para siempre?. Es decir, es mejor verlo o dejar de acumular, o ambas?
Creo que K jamás propone "tener control" porque sobre "lo que es" no se puede "tener control".
Un amanecer es cómo es y nada ni nadie lo va a controlar.
"Desmenuzar y entender todo el proceso" tampoco consigue nada.
Se desmenuza y se analiza desde la propia memoria, desde el propio condicionamiento, pero no se sale de la mera proyección de lo que ya hay en la mente, en la memoria.
Creo que K tampoco propone nunca "llegar a modificar esa memoria del inconsciente" lo mismo que tampoco vamos nunca a intentar modificar un atardecer.
Lo que para K creo que es esencial es "estar familiarizado con la mente inconsciente y percatarse de sus operaciones pero sin estar ocupado con ella ni darle una significación indebida."
Creo que hay que "comprender tanto la mente superficial como la inconsciente" pero sin querer modificar, controlar, trasformar, llegar a ser ni todas esas trampas en las que la mente nos pretende sumergir para seguir con el control y usarnos como peleles...
Pero ojo, esto sólo lo creo y lo intento comprender aunque con la total seguridad de que lo que a uno le sirve no le puede servir a nadie más que no lo viva íntima y personalmente...

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Tema propuesto por "rootsandculture" Empty Soledad

Mensaje  ¿es posible...? Jue 11 Ago 2011, 14:21

rootsandculture escribió: Voy a poner un ejemplo puntual para acortar las posibilidades y que se desvie el tema.
Un dia de golpe molesta la soledad, cuando "afuera" no hubo ningun cambio. Este pensamiento de soledad lo venia observando cada vez que venia, y no le daba importancia ya que era un pensamiento, no era real la sensacion o el malestar de sentirse solo. Asi como lo observaba, al rato se disolvia y no volvia a mi pensamiento por ese dia o por varios dias. Me pregunto, si un dia ese mismo pensamiento no lo puedo dominar, y la soledad me molesta, no me queda otra opcion que creer que podria dejar que se vaya, pero esta vez no se fue, y me afecto, con lo que conlleva, replantearme si buscar reestablecer una relacion, "deberia" tomar un cafe con alguien, etc, etc. Pero si fue en pensamiento una vez, que difiere en mi si a veces molesta y otras no?
¿Qué entiende uno por soledad?
Es una sensación de vacío, de frustración, de no tener nada, de estar extraordinariamente inseguro, sin puerto donde anclar.
Es una sensación de dolor real e inextinguible, un dolor que no se puede disimular aunque uno intente disimularlo.

¿Qué hace uno cuando siente esa soledad?
Trata de esquivar la sensación de soledad, intenta evitarla con un libro, sigue a algún líder, o va al cine, o socialmente se vuelve muy, muy activo, o se dedica al culto y la oración, o pinta un cuadro, o escribe un poema sobre la soledad.
Dándose cuenta de la soledad, del dolor que la acompaña, del temor extraordinario e insondable que ella provoca, uno busca una evasión, y esa evasión llega a ser lo más importante.

¿Ha tratado uno alguna vez de estar solo?
Cuando uno lo intenta, ve lo extraordinariamente difícil que es y lo extraordinariamente inteligente que se debe ser para estar solo.
Porque la mente no le deja a uno estar solo.
La mente se vuelve inquieta, se ocupa en evadirse.

¿Qué hace uno ante esta inquietud de la mente?
Trata de llenar ese extraordinario vacío que no conoce con lo conocido.
Cuando uno se da cuenta que está intentando llenar ese vacío que no conoce ¿sigue creyendo que lo puede llenar?
¿Consigue uno así llenar ese vacío, o simplemente lo está encubriendo?
Si sólo lo ha encubierto, siempre estará ahí y, en su momento, volverá.
¿Es posible llenar ese vacío?
Si no lo es, ¿puede uno huir de él, escaparse?
Si ha experimentado y encontrado que una evasión carece de valor, ¿no carecen de valor todas las evasiones?

¿Qué hacer con esta soledad?
Para saber qué hacer uno tiene que dejar de evadirse.
Cuando uno esté dispuesto a enfrentarse con ‘lo que es’ entonces la soledad termina, se transforma completamente.
Ya no es soledad.
Si uno comprende ‘lo que es’ la soledad, entonces ‘lo que es’, es lo real.
Como la mente está continuamente evadiéndose, rehusando ver ‘lo que es’ la soledad, ella crea sus propios estorbos.
Todos estos estorbos le impiden a uno ver, no comprende ‘lo que es’ la soledad y por lo tanto le alejan de esa realidad.
Todos esos estorbos han sido creados por la mente para no ver ‘lo que es’ la soledad.
El ver ‘lo que es’ requiere capacidad y comprensión de la acción, y volver la espalda a todo lo que uno se ha fabricado: la cuenta bancaria, el nombre y todo aquello que uno llama "civilización".
Cuando uno ve ‘lo que es’ la soledad, ve también cómo la soledad
se transforma.

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Tema propuesto por "rootsandculture" Empty Re: Tema propuesto por "rootsandculture"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.