Foro de Investigación del Centro Krishnamurti de Madrid
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Arte de Vivir

+2
antonio
Admin
6 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

El Arte de Vivir - Página 2 Empty Re: El Arte de Vivir

Mensaje  viciruz Vie 20 Nov 2009, 03:42

Joaquinct
Hola Joaquinct.
No son todas esas cosas que escribí solamente, me refería al estar conscientes de todas las cosas, y el hecho de estar conscientes nos activa el ver.
Estoy de acuerdo que hay cosas que no se pueden expresar con palabras, sin embargo en este foro tenemos que utilizarlas, quizás sirva el corregir cualquier actitud que no implique el estar atento, por ejemplo en la vida diaria, se ven muy claro este tipo de actitud:
Un buen día noté que caminaba con la espalda curvada y me dije, desde hoy caminaré siempre muy erguida, este es un ejemplo de ver un error, que se demuestra al corregirlo de inmediato, lo cual es el resultado de andar siempre consciente de todas las cosas, puesto que nosotros no hemos vivido la experiencia que vivió K, pero esto también funciona en las cosas simples de la vida y así no tener que enredarnos tanto en los conceptos.

Al principio, cuando por primera vez entré a un foro del mensaje de k, creí que me iba a encontrar con ejemplos asi, de la vida diaria en que nosotros hemos logrado ver, pero me he encontrado con una discusión en donde se trata de entender todos los conceptos que k, utilizó para explicar aquello, así pasarán más de mil años y seguiremos mirando el dedo indicador y nunca veremos lo que el dedo indicador indica.
Basta con escuchar una sóla vez una de las platicas de k, para ver el espiritu de las palabras que él utilizó y de lleno poner en práctica su mensaje y así encontrar la paz.

Saludos.
Viciruz.
viciruz
viciruz

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 61
Localización : Chile

Volver arriba Ir abajo

El Arte de Vivir - Página 2 Empty Re: El Arte de Vivir

Mensaje  joaquinct Vie 20 Nov 2009, 19:05

Hola Viciruz!
Agradezco tu respuesta, y no trataré de juzgarla, todas las opiniones son válidas.
Por suerte nadie está en posesión de la verdad absoluta.
Es cierto lo que dices: "pasarán mil años y.....". Bueno, te voy a dar mi humilde opinión después de más de 25 años de recorrido espiritual.
Como bien dices, la atención consciente, es muy importante y fundamental en el arte del vivir, y es el ABC, de las prácticas Budistas, pues nos permite vivir desde la conciencia del presente, y conocer todo el movimiento de la mente. El Budismo, al igual que todas las otras religiones, se basan en una práctica progresiva hacia la virtud con el fin de alcanzar el nirvana o la iluminación. Siempre siguiendo un dogma o un patrón representado por una autoridad teocratica o por unos Textos sagrados que nos indicarán la manera correcta de actuar segun la experiencia de Buda, Cristo...
Es decir; todo el maravilloso mensaje del Buda, se convierte en una religión dogmatica, representada por las diferentes escuelas y sus variadas interpretaciones de la enseñanza del Buda (el gran Maestro).
Hasta aquí bien, no pretendo juzgar nada ni postularme sino quiero que veas el hecho.
Ahora aparece Krishnamurti, con un mensaje muy sútil, en la linea del Vedanta Advaita, y siguiendo la corriente de la via directa, de la verdad del instante, no hay progreso espiritual alguno más alla del instante presente. La verdad para K, es algo que no se puede buscar o encontrar a traves de la voluntad o el progreso espiritual, sino que tiene que venir a tí sin busqueda ni progreso alguno en el tiempo. En contraposición a las religiones y escuelas de crecimiento personal.
Ultimamente, me ocurre una cosa muy curiosa; cuando trato de practicar el budismo y la meditación con sus teorias, métodos, recursos y demás, acabo encontrandome de cara con las ideas de Krishnamurti sobre la imposisbilidad de alcanzar la verdad por la via de la práctica, de la voluntad por muy virtuosa que esta sea, pues todo ello, forma parte del conocimiento y la experiencia de la mente limitada y fragmentada, incluso el ansia de iluminación forma parte de un deseo del "Yo" del "Ego" por autocomplacerse. Después cuando investigo en profundidad a K, acabo en desaliento por la verdad de su mensaje, pero al mismo tiempo por lo abstracto que resulta. ¿Como se puede practicar su mensaje? -La respuesta es aun más desalentadora, no se puede practicar, ni hacer nada que tenga por objetivo llegar a ninguna meta (Iluminación) más allá de observar plenamente el hecho desde la absoluta y completa atención....pues la práctica, implica tiempo para llegar a la meta, el tiempo implica al pensamiento, sin el cual no existiría y éste último a todo el conocimiento del pasado, por tanto... nada nuevo!, es decir lo conocido y lo viejo que es el conocimiento, no te pueden llevar jamás a lo nuevo (que es la verdad...). la verdad está más allá del (Tiempo-pasado-pensamiento).
Krishanmurti pretende que veamos claramente la necesidad de la mente humana de tener siempre un centro de seguridad (Una religión, una creencia, un maestro..) alguien que nos diga lo que tenemos que hacer porque simplemente nos resulta más fácil que hacerlo nosotros mismos.
Con el tiempo, la falta de objetivo, y la necesidad voluntariosa de hacer algo me vuelve a llevar a las prácticas Budistas y la meditación porque por lo menos, parece que dichas prácticas mejoran la vida diaria y suavizan el sufrimiento general del hombre, aunque... trato de tener siempre presente a K, para mantener la mente lo más desapegada posible de cualquier institución, lider religioso, fanatismo o doctrina que me pueda condicionar en exceso.

Un abrazo
Joaquinct

joaquinct

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

El Arte de Vivir - Página 2 Empty Re: El Arte de Vivir

Mensaje  viciruz Sáb 21 Nov 2009, 05:48

Hola joaquinct
La felicidad se presenta a veces, nunca es de manera constante o quizás llegará un momento en la vida en que uno se sienta feliz permanentemente, pero mientras tanto en este momento yo soy feliz por el sólo hecho de entablar este diálogo contigo. Hay muy pocas personas en el mundo con las que se pueda hablar así.
Los conceptos… nos enredan… uno quiere decir algo para lo cual utiliza los conceptos, pero ellos nunca expresan exactamente lo que uno quiere decir, sobre todo cuando se trata de explicar nuestro sentir, ¿sería por eso que Jesús hablaba en parábolas? A mí siempre me resulta el expresarme, cuando utilizo ejemplos de la vida diaria.
No he leído las prácticas Budistas, en realidad no he leído mucho de nada y sólo he leído uno o dos libros de K, he escuchado algunas de sus charlas también, quizás eso sea bueno, puesto que tendría más condicionamiento en mi mente, lo cual según K, es perjudicial para la comprensión. Puede que nos dediquemos a SER, nada más y al mismo tiempo ser conscientes de cada uno de nuestros pensamientos, palabras y acciones. Esa será nuestra tarea diaria. Y alcanzar la iluminación, supongo que llegaría a ser un resultado, pero no esperado, sino que llegue cuando tenga que llegar y nada más.
La práctica… ¿Practicar la voluntad?, la voluntad aparece cuando estamos en completo equilibrio, un equilibrio integral, ya sea desde el cuerpo hacia lo espiritual o desde lo espiritual hacia el cuerpo, pero aparece sin esfuerzo alguno, el equilibrio del cuerpo también implica una buena alimentación y eso jamás se debe descuidar. Es verdad que nadie puede decirnos qué hacer, lo tenemos que ver nosotros mismos, por lo que este foro no tendría razón de ser, pero puede que de tanto hablarnos o escribirnos lleguemos a algo….puede que en cualquier momento se haga presente la inteligencia y podamos ver la Verdad. Bueno, personalmente yo practico ejercicios de relajación, pero meditación no sé en realidad, probablemente lo que hago cuando logro un estado de completa relajación, sea un estado de meditación o estado de oración profunda…yo sólo lo hago porque estoy convencida que en algún momento lograré un estado permanente de relajación y por lo tanto de atención y todo junto y al mismo tiempo, pero mientras tanto no estoy a la expectativa de que esto suceda, sólo lo dejo ser nada más. Los ejercicios de relajación que practico son para mantener saludable mi físico, (puesto que hubo un tiempo en que no podía dormir por las noches), y por consiguiente se produce, tal vez un equilibrio integral de todo mi ser. En realidad he visto resultados y eso me hace sentir como una planta, es decir, sin preocupaciones, sólo existir observando atentamente los acontecimientos, ya sean mentales, físicos o de mi alrededor
El último concepto que utilizaste me llamó la atención, EXCESO, probablemente el equilibrio nos ayude bastante en todo esto, puesto que todo está ahí (las diferentes organizaciones religiosas, las organizaciones políticas, el comercio, las personas que nos caen bien y las que no son tan agradables, etc.) y tenemos el deber de verlo y conocerlo todo, pero en perfecto equilibrio, no en exceso, puesto que ni demasiado espirituales podemos ser en un mundo material…
Saludos,
Viciruz.
viciruz
viciruz

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 61
Localización : Chile

Volver arriba Ir abajo

El Arte de Vivir - Página 2 Empty Re: El Arte de Vivir

Mensaje  joaquinct Lun 23 Nov 2009, 12:22

Hola Viciruz,
Pues sí!.., estoy practicamente de acuerdo con todo lo que dices, aunque eso tampoco sea demasiado importante, también tenemos que ir más allá de los acuerdos y los desacuerdos que tanto conflicto (odio y aversión) causan en este mundo. Solamente se trata de investigar juntos, e ir más allá de la mente y el "Ego".
Para mi, "El equilibrio del cuerpo físico" viene de adoptar costumbres saludables, mientras que el psiquico, nace.. como tu bien dices, de la atención consciente hacia todo, sobre todo de los propios contenidos mentales, pues cuando empiezas a conocer a la "mente" y a descubrir su naturaleza inestable, entonces eres capaz de conocerla, y eso sin tratar de cambiarla ni de intervenir sobre "lo que es" y no sobre lo que tú quieres que sea. Eso genera.. "EQUILIBRIO" compresión y silencio. Esa Paz, no viene de adquirir conocimiento alguno de los libros, ni de las recetas de los maestros, ni de nada exterior, más que de la propia observación que hace uno mismo. Y su práctica;.. "es la vida misma y el momento presente": lavando los platos, caminando, sufriendo, riendo, llorando, disfrutando...... VIVIENDO como un Testigo u observador todo cuanto acontece. Observando las propias reacciones al placer y al dolor.
¡Lo que a ti te sirve, eso es lo que vale! pero sin huidas, más allá del Apego y la Aversión,
... muriendo a cada momento, desprendiendote de todo. ¿Que te vas a llevar cuando mueras? ¿Hay algo que te pertenzca? ¿Traíste algo cuando viniste? Nada....Absolutamente nada te paretenece, salvo el "YO SOY".

Un Abrazo
Joaquinct

joaquinct

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

El Arte de Vivir - Página 2 Empty Re: El Arte de Vivir

Mensaje  viciruz Lun 23 Nov 2009, 16:25

Gracias Joaquin, vuelvo a repetir que es muy grato charlar con personas que están en una misma sintonia...

Estaba pensando que no sé hasta qué punto la relación entre imágenes sea perjudicial (puesto que existen y debo aprender también de ellas), a mi me gustan las imágenes(aunque estoy conciente que desaparecerán una vez que las halla conocido), de hecho me presenté en este foro con mi propia fotografía y ahora tengo una avatar… quizás sea perjudicial en la medida que psicológicamente yo me identifique con esa imagen. A veces me ocurre que siento que no estoy segura de mi propia imagen, ni de mis facciones hasta cuando me miro a un espejo, que lo hago muy pocas veces en el día y me extraña mucho la imagen que veo (aunque me encuentro hermosa jeje), pero no es la imagen que yo pienso que tengo. ¿Les ha ocurrido eso a ustedes?

Bueno pasando al tema del arte de vivir, he aquí mis reflexiones, al creer por un momento que la vida es solamente sensaciones y nada más.

Sensación de Vivir:

¿Has sentido la sensación de la velocidad, esa que hace que tú sientas la sensación de que las cosas pasan a tu alrededor muy rápido haciendo nacer la sensación de no poder mirarlas con más detalle?
¿Has sentido la sensación que provocan los colores, junto a la sensación de elección, claridad u oscuridad, tranquilidad, felicidad o tristeza?
¿Has sentido la sensación que provoca la variedad de los árboles, junto a la sensación de la necesidad de preguntarse por qué fueron hechos así?
¿Has sentido la sensación de ver a diferentes personas a tu alrededor, junto a la sensación de imaginar el concepto que tiene la otra gente de ti y la sensación de temor cuando sientes la sensación de integrarte a la sensación de que hay un grupo de personas?
¿Has sentido la sensación que deja una persona cuando se sienta a tu lado en el bus y después sientes la sensación que se ha bajado, dejando la sensación que provoca la sensación de su actitud, aroma, figura y hasta la sensación de imaginar que escuchas sus pensamientos?
¿Y aquella sensación del avance de aquella construcción en el camino, que se confunde con la sensación del tiempo, porque has sentido la sensación que la viste en la sensación del ayer, aunque así mismo sientes la sensación que estaba menos terminada que en la sensación del hoy y sientes la sensación también que la verás en la sensación de un mañana, junto a la sensación que quizás también la verás terminada?
¿Has sentido la sensación del movimiento en un auto con la sensación de que es lujoso, junto a la sensación del olor al cuero de su tapiz, con esa sensación de que te llena de una sensación de agrado, euforia y satisfacción y aquella sensación de saber que es tuyo, junto a la sensación de que tú lo compraste, porque ya has sentido la sensación de tener un trabajo estable que te ha entregado la sensación que provoca el dinero en tus manos, junto a la sensación de que lo has ganado con la sensación de cansancio y satisfacción que te entrega la sensación de que lo lograste con la sensación de tu propio esfuerzo.
¿Y esa sensación de no querer sentir la sensación de levantarte durante la sensación de una mañana fría, para ir a sentir la sensación del trabajo, junto a la sensación de que esto ocurre diariamente, para sentir después la sensación de cansancio y agotamiento que se une a la sensación de querer llegar a la casa para poder sentir la sensación de dormir?.
¿Y has sentido la sensación que produce la atracción, cuando has sentido que te quieren y sientes la sensación de sus manos que entregan sensaciones de caricia; y también sientes la sensación del encanto de su voz?.
Y entonces sientes la sensación de la necesidad de responder a ese cariño. Y has sentido la sensación de las palabras que dicen que todo ha terminado, junto a la sensación de la lluvia que se parece tanto a la sensación del llanto?
¿Has sentido la sensación de tener un cuerpo con piel junto a la sensación de recibir el calor del sol en esa piel y la sensación del viento cuando sientes la sensación de que te empuja. Esa sensación que se parece tanto a las palabras de aliento que te dicen: ”sigue adelante, no te detengas”.

Felizmente agradecida por haber encontrado este grupo de personas, para poder discutir acerca de la vida real, les saluda,

Viciruz.
viciruz
viciruz

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 61
Localización : Chile

Volver arriba Ir abajo

El Arte de Vivir - Página 2 Empty Re: El Arte de Vivir

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.