Foro de Investigación del Centro Krishnamurti de Madrid
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

4 participantes

Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  Admin Vie 07 Oct 2011, 00:25

Permitirnos que por una vez pongamos aqui un texto mas amplio, sencillo, intenso y que esperamos será algo refrescante para el foro.
Perdonad que el mes de Septiembre se quedase sin tema, solo deciros que cada vez sois mas personas participando aquí y este foro va creciendo con vosotros.
Sigamos debatiendo juntos como dos amigos.. o más !

-----

Era un hombre joven, recién casado, y dijo que el trabajo que tenía no era muy bueno pero les daba a él y a su esposa dinero suficiente para vivir. Se había educado en una universidad, tenía una mente en cierto modo aguda y pertenecía a una de esas antiguas comunidades para las que una vida religiosa era mucho más significativa que la que ofrecía el mundo.
“Mi educación”, continuó diciendo, “ha hecho que mi mente sea más bien torpe. Esa educación ha cultivado mi memoria y probablemente nada más. He recibido varios títulos pero todo eso me ha dejado un poco árido y vacío. Me parece estar perdiendo todo sentimiento, todo interés, y creo que estoy cayendo en una rutina; y puedo ver que mis actividades sexuales también se están volviendo parte del mismo patrón. No sé qué hacer. Después de escucharlo el otro día, pensé que tal vez conversando de estas cosas con usted podría librarme del peso muerto de mi trabajo y de mis hábitos cotidianos. Como soy bastante joven podría cambiar mi trabajo, pero sé que por interesante que el otro pudiera ser, pronto se convertiría en una rutina. Mi esposa y yo hemos conversado sobre esto. Ella no pudo venir esta mañana, así que hablo por ella tanto como por mí mismo”. Él tenía una sonrisa agradable y la sociedad todavía no lo había destruido.
La rutina y el hábito constituyen nuestra vida de todos los días. Algunos son conscientes de sus hábitos, otros no. Si uno llega a darse cuenta de los hábitos ‑el movimiento repetitivo de la mano o de la mente-, puede ponerles fin con relativa facilidad. Pero lo importante en todo esto es comprender, no intelectualmente, el mecanismo de la formación de hábitos que gradualmente destruye o embota todo sentimiento. Este mecanismo es el enorme letargo que forma parte de nuestra herencia, tal como ocurre con la tradición. No queremos que se nos perturbe y es este letargo el que genera la rutina. Una vez que hemos aprendido algo, funcionamos conforme a lo que ya conocemos, añadiendo más a lo ya conocido o modificándolo.
El miedo al cambio fortalece el hábito, no sólo físicamente sino también en las mismas células cerebrales. Así, una vez que nos hemos establecido en una rutina continuamos en ella, como una vagoneta a lo largo de sus rieles. Damos las cosas por sentadas en todas las relaciones y éste es uno de los mayores factores de insensibilidad. De ese modo, el hábito se convierte en algo natural. Entonces decimos: ¿Por qué debe uno prestar atención a estas cosas que hacemos todos los días? Y así, la inatención cultiva el hábito y entonces estamos atrapados. Después comienza el problema de cómo librarnos del hábito. Y entonces hay conflicto. ¡Y de esta manera el conflicto se vuelve el estilo de vida que aceptamos naturalmente!
Así, cuando vemos todo esto ‑todas las modalidades del hábito, que implica funcionar según la memoria establecida, operar desde esa memoria-, cuando nos damos cuenta claramente de esto, entonces nos encontramos con el placer. Porque, después de todo, lo que deseamos profundamente es el placer y todos nuestros valores se basan en él. El placer es el factor constante por el cual estamos dispuestos al sacrificio, el que defendemos, por el que aceptamos ser violentos, etcétera. Pero, si observamos el placer, pronto veremos que también éste se convierte en un hábito y, cuando ese hábito del placer es negado, hay inquietud, pena y sufrimiento. Y para evitar esto caemos en otra trampa del placer. Uno puede acostumbrarse a la belleza o a la fealdad, a la belleza de un árbol o a la suciedad del camino. Colgamos una pintura en la habitación y la contemplamos, y pronto ello se ha vuelto un hábito. O, como hacen muchas personas, cambiamos la pintura esperando con eso mantener la agudeza de visión. Este es meramente otro truco para vencer la insensibilidad.
Éste es, pues, el modo de vida que hemos aceptado. Es lo que está ocurriendo con nosotros de la mañana a la noche y también durante la noche. Así que la totalidad de la conciencia es mecánica en el sentido de que es un movimiento, una actividad constante dentro de los límites del placer y el dolor. Para ir más allá de estos límites el hombre ha intentado muchas vías diferentes. Pero pronto de reduce todo a la monotonía del hábito y el placer; y si uno dispone de energía, se vuelve exteriormente muy activo. Ahora bien, todo el sentido de esto es ver, de hecho, no verbalmente, qué es lo que de verdad ocurre. Ver no verbalmente significa ver sin el observador, porque el observador es la esencia del hábito y la contradicción, que son memoria. De modo que el ver jamás es habitual, porque el ver no se acumula. Cuando vemos desde la acumulación, vemos a través de los hábitos. Por lo tanto, el ver es acción sin hábito.
Después de todo, el amor no es un hábito, mientras que el placer lo es. Así que el acto de ver es la única cosa natural; ver la natural herencia animal en nosotros, que es violenta, agresiva y competitiva. Si uno puede comprender esta única cosa que es realmente de importancia primordial ‑el acto de ver-, entonces no hay acumulación como el “yo”, lo “mío”, entonces no hay formación de hábitos, con la rutina y el fastidio que todo ello implica. Por consiguiente si logramos, ver lo que es, podemos amar.
Del Boletín 36 (KF), 1979

Admin
Admin

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 09/01/2009

https://krishnamurtimadrid.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  PILAR Vie 07 Oct 2011, 09:51

Que conmovedor es este texto.... el amor no es un hábito... y quiero expresar que me ha conmovido porque lo estoy viviendo en observación y he visto como nos acomodamos al hábito como un mecanismo de supervivencia que en contradicción total con ese objetivo de supervivencia nos va degradando, desintegrando a medida que mas fuerte hacemos el MI MI MI.... y menos mal que esa desintegración se expresa con dolor, porque ahí nos obliga a poner atención, y si la ponemos VEMOS que lo que nos lleva a la paz con nosotros mismos es la compasión.... la veo y a veces pareje tristeza, pero la compasión tiene otro sabor mucho mas rico que la tristeza... la tristeza te quita fuerzas y te inmoviliza.... la compasión te da fuerzas porque ya has visto LO QUE NO ES, y eso libera en tu cerebro los mecanismos de los pensamientos psicológicos que son como un sumidero de atención y energía.... libre de ese sumidero, tu atención, tu energía, discurre por otros mecanismos TAN SENCILLO, TAN SIMPLES, TAN ESENCIALES.... que te permiten ser conscientes de tu sensibilidad y de tu inteligencia.... y las grandes obras y acciones del YO, se convierten en cosas sencillas, esenciales, como es el afecto, el cariño, el apoyo sin intención, sin objetivo, per-se... y curiosamente yo "creo" que eso es realmente lo que genera esa verdadera supervivencia del todo en la parte, de la parte en el todo... que se percibe cuando llegas a lo SENCILLO, que tal vez es lo que JK llama SILENCIO....

PILAR

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/05/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  ¿es posible...? Sáb 08 Oct 2011, 02:36

La vida es un proceso de relación.
La relación es el espejo en el que podemos vernos a nosotros mismos con toda claridad.
Pero la mayoria usamos la relación para escapar de nostros mismos, de nuestra soledad, inseguridad y pobreza interna.
Por eso nos aferramos a los aspectos externos de la relación.
Pero si en lugar de escapar de nosotros mismos somos capaces de mirarnos en el espejo de la relación y ver con mucha claridad, ver exactamente 'lo que es', entonces esa misma percepción trasforma 'lo que es' sin necesidad de ningún esfuerzo.
Ver con claridad supone que no puede haber condena, aceptación, justificación o identificación.
Un hecho no tiene nada que cambiar, es 'lo que es'.
Cuando vemos el hecho como 'es', ese mismo hecho es la verdad que resuelve el problema.
Lo importante de todo esto es darse cuenta de uno mismo, ver el hecho de 'lo que es' momento a momento, sin acumular.
Si uno es capaz de ver el hecho sin lo acumulado, sin el proceso del pensamiento que es la respuesta de la experiencia acumulada, es posible ir más allá del hecho.
Y si uno acepta la verdad del hecho, surge en la mente una quietud que elimina el conflicto.

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  ¿es posible...? Dom 09 Oct 2011, 00:33

PILAR escribió:...y he visto como nos acomodamos al hábito como un mecanismo de supervivencia que en contradicción total con ese objetivo de supervivencia nos va degradando, desintegrando a medida que mas fuerte hacemos el MI MI MI....
Para ver que 'me voy degradando' ¿tengo que separarme, que dividirme entre el observador y lo observado?
Para observar esta degradación, desintegración ¿tiene el observador que comparar lo observado con un ideal, con un pensamiento, con una ilusión no degradada, no desintegrada?
Para que el observador se dé cuenta que el MI MI MI es cada vez más fuerte ¿tiene que aplicar a lo observado el tiempo psicológico para comparar el MI MI MI anterior al MI MI MI posterior que es 'cada vez' más fuerte?

PILAR escribió:...y menos mal que esa desintegración se expresa con dolor, porque ahí nos obliga a poner atención, y si la ponemos VEMOS que lo que nos lleva a la paz con nosotros mismos es la compasión....
¿Lo observado 'se expresa' con dolor en el observador?
¿O es el dolor un hecho que hay que ver, que hay que observar para darse uno cuenta y, en este darse cuenta, el dolor desaparece?
¿El observador es 'obligado' a poner atención?
¿Quién o qué 'obliga' al observador a poner atención?
¿Quién VE que lo que 'me' lleva la paz 'conmigo mismo' es la compasión?
La paz conmigo mismo ¿es un hecho o es un pensamiento, un ideal, una ilusión mental?
La compasión ¿es sólo una palabra? ¿necesita ser definida para saber a que se refiere quien la utiliza? ¿es la palabra 'lo que es'? ¿o cada observador tiene de la compasión un ideal, una ilusión, un pensamiento?


PILAR escribió:...la veo y a veces parece tristeza, pero la compasión tiene otro sabor mucho mas rico que la tristeza... la tristeza te quita fuerzas y te inmoviliza.... la compasión te da fuerzas porque ya has visto LO QUE NO ES, y eso libera en tu cerebro los mecanismos de los pensamientos psicológicos que son como un sumidero de atención y energía.... libre de ese sumidero, tu atención, tu energía, discurre por otros mecanismos TAN SENCILLO, TAN SIMPLES, TAN ESENCIALES.... que te permiten ser conscientes de tu sensibilidad y de tu inteligencia.... y las grandes obras y acciones del YO, se convierten en cosas sencillas, esenciales, como es el afecto, el cariño, el apoyo sin intención, sin objetivo, per-se... y curiosamente yo "creo" que eso es realmente lo que genera esa verdadera supervivencia del todo en la parte, de la parte en el todo...
La compasión o la tristeza, como pensamientos ¿pueden ser saboreadas? ¿pueden tener consistencia, ser 'sustancias'?
Se puede ver 'lo que es' pero 'LO QUE NO ES' ¿puede ser visto? ¿o sólo puede ser una elaboración de la mente y por tanto, una ilusión?
Ver 'LO QUE NO ES' ¿puede liberar algo en las celulas cerebrales?
La atención, la energía ¿pueden discurrir por otros mecanismos distintos del observador y lo observado, que es lo único es es?
Los mecanismos de los pensamientos ¿pueden ser SENCILLOS o complejos? ¿SIMPLES o complicados? ¿ESENCIALES o secundarios?
Estas divisiones, estas fragmentaciones ¿son 'lo que es' o no deja de ser imaginado, elaborado por la mente?
El afecto, el cariño, el apoyo sin intención, sin objetivo ¿son algo concreto o simples ideales que la mente imagina y, por tanto, carentes de existencia?

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  ¿es posible...? Dom 09 Oct 2011, 00:57

PILAR escribió: y menos mal que esa desintegración se expresa con dolor, porque ahí nos obliga a poner atención, y si la ponemos VEMOS que lo que nos lleva a la paz con nosotros mismos es la compasión...
Cuando usted usa la expresión "lo que nos lleva a la paz con nosotros mismos es la compasión", entonces esa " paz con nosotros mismos " es "conflicto con nosotros mismos".
Cuando usa la expresión "la paz con nosotros mismos ", ya tiene una idea de lo que es "la paz" para usted.
Cuando usted tiene una idea de lo que es "la paz", ello es "conflicto", porque lo que considera "la paz" se basa en su prejuicio, en su condicionamiento, en su temor, en su cultura, en su sociedad, en sus propias características particulares, temores, sanciones religiosas, etcétera.
Usted tiene la norma, el patrón, y ese mismo patrón es en sí conflictivo.


¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  amildao Dom 09 Oct 2011, 03:45

VIVENCIAS

Hide Details
FROM:
VIVENCIAS
TO:
amildao
Message flagged Sunday, October 9, 2011 2:31 AMMessage body
VIVENCIAS

MEDITACIONES CON KRISHNAMURTI - 8 DE OCTUBRE
Posted: 08 Oct 2011 03:24 AM PDT

La percepción actúa

Usted ve y yo no veo; ¿por qué ocurre esto? Pienso que ocurre porque uno está implicado en el tiempo; usted no ve las cosas en el tiempo, yo las veo en el tiempo. Su ver es una acción de todo su ser, y su ser no está preso en el tiempo; usted no piensa en un arribo gradual; ve algo instantáneamente, y esa percepción misma actúa. Yo no veo; quiero descubrir por qué no veo. ¿Qué es lo que me hará ver totalmente algo, de modo tal que comprenda de inmediato la cosa completa? Usted ve la estructura total de la vida: la belleza, la fealdad, el dolor, la dicha, la extraordinaria sensibilidad; usted ve la cosa íntegra, y yo no puedo. Veo una parte de ella, pero no la veo en su totalidad [...]. El hombre que ve algo totalmente, que ve la vida totalmente, es obvio que debe estar fuera del tiempo. Señor, preste atención a esto, porque tiene algo que ver, realmente, con nuestra existencia diaria; no es algo espiritual, filosófico, ajeno a nuestra vida cotidiana. Si comprendemos esto, entonces comprenderemos nuestra rutina diaria con su tedio, los sufrimientos, las insoportables ansiedades y los temores. De modo que no lo descarte diciendo: «¿Qué tiene esto que ver con nuestra existencia diaria?» Tiene que ver. Uno puede percibir ‑al menos para mí está claro- que es posible cortar instantáneamente, como un cirujano, toda el cordón de la desdicha humana. Eso es lo que quiero investigar con usted.

8 DE OCTUBRE OCK - Vol. XIII



You are subscribed to email updates from VIVENCIAS
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

amildao

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  ¿es posible...? Dom 09 Oct 2011, 20:21

¿Existe psicológicamente el mañana?
¿Existe en una forma real, que no sea invención del pensamiento?
Existe un mañana en el tiempo cronológico, pero ¿existe en realidad el mañana psicológicamente, internamente?…
La idea del mañana, del futuro, es la causa de no ver muy claramente las cosas como son ahora, y por eso pensamos: "espero verlas con más claridad mañana"…
El pensamiento inventa la idea de llegar eventualmente, de comprender eventualmente, y para ello el tiempo es necesario, y muchos días son necesarios.
¿Trae el tiempo comprensión, lo capacita a uno para ver algo muy claramente?
¿Es posible para la mente estar libre del pasado de manera que no se halle atada por el tiempo?
Psicológicamente hay el mañana en términos de lo conocido; entonces, ¿existe la posibilidad de estar libre de lo conocido?

J.Krishnamuerti "El Vuelo del Aguila" Cap. 2 'La fragmentación'
Cuando existe la observación constante, no hay movimiento del pasado.
"Observar" implica ver muy claramente, y para ver claramente tiene que haber libertad, libertad del resentimiento, de la enemistad, de cualquier prejuicio o rencor, libertad de todos esos recuerdos que hemos almacenado como conocimiento, los cuales nos impiden ver.
Todo está allí siendo observado; el hecho, "lo que es".
Si queremos cambiar "lo que es" en alguna otra cosa, tiene lugar el proceso de distorsión.
En la observación libre, sin distorsión, sin evaluación, sin deseo alguno de placer, en ese puro observar, vemos que "lo que es" sufre un cambio extraordinario.

J.Krishnamuerti "El Vuelo del Aguila" Cap. 3 'La meditación'

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  ¿es posible...? Jue 13 Oct 2011, 00:26

La cuestión no es si debemos pensar o no, sino cómo mantenernos despiertos.
Para permanecer despiertos es indispensable esa profunda comprensión del pensamiento del miedo, del amor, el odio y la soledad.
Uno tiene que estar del todo comprometido en esta forma de vida tal como uno lo está, pero comprendiéndola completamente.
Podemos comprenderla a fondo sólo cuando la mente está por completo despierta, sin distorsión alguna.
Cuando vemos un animal peligroso, ¿no reaccionamos de acuerdo con la memoria, con la experiencia, que quizá no sea nuestra propia experiencia personal sino la experiencia de la raza, que dice: "tenga cuidado"?
¿Por qué no actuamos con igual eficiencia cuando vemos el peligro del nacionalismo, de la guerra, de los gobiernos separados con sus derechos soberanos y sus ejércitos?
Estas son las cosas más peligrosas;
¿Por qué no reaccionamos, por qué no decimos, "cambiemos todo eso"?
Esto significa que tiene que ocurrir un cambio en uno mismo de modo que uno no pertenezca a ninguna nación, a ninguna bandera, país o religión, y que por lo tanto sea un ser humano libre.
Pero no lo hacemos.
Reaccionamos a los peligros físicos, pero no a los peligros psicológicos, que son los más devastadores.
Aceptamos las cosas como están o nos rebelamos contra ellas para crear alguna utopía fantástica, con lo cual volvemos a lo mismo.
Ver el peligro interno y ver el peligro externo es la misma cosa, o sea, mantenernos despiertos, lo cual significa ser inteligentes y sensibles.


J.Krishnamuerti "El Vuelo del Aguila" Cap. 5. '¿Por qué no Podemos Vivir en Paz?'

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  ¿es posible...? Vie 14 Oct 2011, 22:20

Al observar las condiciones prevalecientes en el mundo, vemos lo que ocurre: revueltas estudiantiles, prejuicios de clase, conflicto entre el negro y el blanco, las guerras, la confusión política y las divisiones causadas por los nacionalismos y las religiones.
También nos damos cuenta del conflicto, de la lucha, la ansiedad, la soledad, la desesperación, de la falta de amor, y del miedo.
¿Por qué aceptamos el ambiente social y moral cuando sabemos que es totalmente inmoral?
¿Por qué vivimos de este modo, si sabemos todo eso, no emocional o sentimentalmente, sino mediante la observación del mundo y de nosotros mismos?
¿Por qué es que nuestro sistema educativo no produce verdaderos seres humanos?
La educación, la ciencia y la religión no han resuelto en absoluto nuestros problemas.
¿Por qué al ver toda esta confusión, en vez de adaptarnos a ella y aceptarla, no hacemos estallar todo el proceso en nosotros mismos?
Creo que debemos hacernos esta pregunta, observando la confusión serenamente, firme la mirada, sin juzgar ni evaluar, y no intelectualmente ni con el fin de encontrar algún dios, alguna realización, o alguna peculiar felicidad que inevitablemente conduce a toda clase de escapes.
Como personas adultas que somos, debemos preguntarnos por qué vivimos de esta manera: vivir, luchar y morir.
Y cuando formulamos esa pregunta seriamente, con plena intención de comprenderla, entonces las filosofías, las teorías e ideas especulativas no tienen cabida en absoluto.
Lo que importa no es lo que debería ser o lo que podría ser, ni qué principio deberíamos seguir, o qué ideales debemos sustentar o a cuál religión o gurú debemos volvernos.
Es obvio que todas esas respuestas carecen por completo de sentido cuando nos enfrentamos a esta confusión, a la miseria y a los constantes conflictos en que vivimos.
Hemos convertido la vida en un campo de batalla, con cada familia, cada grupo y cada nación en contra de la otra.
Al ver esto, al verlo no como una idea, sino como algo que realmente observamos y debemos afrontar, nos preguntamos qué es todo ello.
¿Por que seguimos así, sin vivir ni amar, sino llenos de miedo y de terror hasta que morimos?


J.Krishnamuerti "El Vuelo del Aguila" Cap. 4. '¿Puede Cambiar El Hombre?'

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  ¿es posible...? Miér 19 Oct 2011, 01:42

Darse cuenta es observar sin condenar.
El darse cuenta trae comprensión porque hay observación silenciosa.
Si quiero comprender algo debo observarlo, sin criticarlo, sin condenarlo, sin perseguirlo como una forma de placer, o evitarlo como algo desagradable.
Debe haber observación silenciosa del hecho, un darse cuenta de todo a medida que surge.
En el momento que condenamos, identificamos o justificamos, la observación y la comprensión de lo que observamos termina.


J.Krishnamuerti "La Libertad Primera y Última"

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  ¿es posible...? Jue 20 Oct 2011, 02:24

¿Puedo poner fin a cosas psicológicas inmediatamente?
No puedo hacerlo si acepto la idea de liberarme gradualmente del pasado.
Pero lo que importa es ver el hecho tal y como es ahora, sin distorsión alguna.
Si soy celoso y envidioso, debo verlo completamente mediante la observación total, y no parcial.
Observo mis celos, ¿por qué soy celoso?
Porque estoy solo, la persona de la cual dependo me ha abandonado y súbitamente me enfrento a mi vacuidad, a mi aislamiento, y como estoy temeroso de todo eso, dependo de usted. Y si usted me abandona, siento ira, celos.
El hecho es que estoy triste, necesito compañía, necesito alguien que cocine para mí, que me consuele, que me proporcione placer sexual, etc.; y todo ello se debe a que básicamente estoy solo. Por eso soy celoso.
¿Puedo comprender esta soledad en el acto?
Puedo comprenderla sólo si la observo, si no huyo, si puedo observarla críticamente, con inteligencia despierta, sin buscar excusas, sin tratar de llenar el vacío o de encontrar una nueva compañía
A fin de observar eso, tiene que haber libertad, y cuando hay libertad para mirar, estoy libre de los celos.
De manera que la percepción, la total observación de los celos y la liberación de ellos no depende del tiempo, sino de prestar atención completa, de darse cuenta con objetividad crítica, observando sin elección alguna, instantáneamente, todas las cosas según surgen.
Entonces hay libertad -no en el futuro, sino ahora- de aquello que llamamos celos.

Esto se aplica igualmente a la violencia, a la ira y a cualquier otro hábito, sea el de fumar, el de ingerir bebidas o a los hábitos sexuales.
Si los observamos con mucha atención, en su totalidad, con nuestra mente y corazón, nos damos cuenta inteligentemente de su contenido total; entonces hay libertad.
Una vez que este estado de atención, de percepción alerta está funcionando, cualquier cosa que surge entonces -ira, celos, violencia, brutalidad, ambigüedades, enemistad- puede ser observada instantáneamente, completamente.
En eso hay libertad, y la cosa que estaba allí deja de estar.
De modo que el pasado no será eliminado a través del tiempo.
El tiempo no es el camino a la libertad.
¿No es esta idea de lo gradual una forma de indolencia, de incapacidad para enfrentar el pasado instantáneamente en el momento que surge?
Cuando ustedes tienen esa prodigiosa capacidad para observarlo claramente según surge y lo observan con toda su mente, con todo su corazón, entonces el pasado cesa.
Por lo tanto, el tiempo y el pensamiento no ponen fin al pasado, porque el tiempo y el pensamiento son el pasado.


J.Krishnamuerti "El Vuelo del Aguila" Cap. 6. 'La Totalidad de la Vida'

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  ¿es posible...? Jue 20 Oct 2011, 17:46

Uno tiene que ser su propio maestro y su propio discípulo, porque no hay autoridad, sólo hay comprensión.
La comprensión es posible únicamente cuando hay observación sin el centro como observador.
¿Alguna vez han observado, han estado alerta, han tratado de descubrir qué es la comprensión?
La comprensión no es un proceso intelectual, ni una intuición o un sentimiento.
Cuando decimos: "comprendo algo muy claramente", hay una observación que nace de un completo silencio; sólo entonces hay comprensión.
Cuando decimos que "comprendemos algo", queremos decir que la mente escucha en silencio, sin aceptar ni rechazar.
En ese estado se escucha completamente y sólo entonces hay comprensión y esa misma comprensión es acción.
No es que primero haya comprensión y que la acción siga después; es un solo movimiento simultáneo.


J.Krishnamuerti "El Vuelo del Aguila" Cap. 8. 'Lo Trascendental'

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  ¿es posible...? Vie 21 Oct 2011, 21:05

¿Podemos observarnos nosotros mismos claramente, sin distorsión alguna -siendo la distorsión el deseo de evaluar, juzgar, realizar, y deshacerse de "lo que es"?
Todo eso impide la clara percepción, impide que miremos exacta e íntimamente "lo que es".
¿Es del todo posible observar muy de cerca, sin distorsión alguna?
¿Qué es ver?
¿Podemos mirarnos, mirar el hecho básico de nosotros mismos -que es codicia, envidia, ansiedad, temor, hipocresía engaño, ambición- podemos observar eso nada más, sin distorsión alguna?
Mirar, observar "lo que es" con recuerdos, quiere decir que la memoria dicta, modela o dirige nuestra observación, la que, por lo tanto, ya está deformada.
Deseamos averiguar qué significa observar.
El científico puede mirar algo a través de un microscopio y observar muy de cerca;
Hay un objeto externo y lo mira sin prejuicios, aunque con algún conocimiento necesario para observar.
Pero aquí estamos observando la estructura total, el movimiento total de la vida, el ser total que soy "yo mismo".
No debemos mirarlo en forma intelectual, emocional y con alguna conclusión sobre lo correcto o lo incorrecto, o de si "esto no debe ser", o "esto debería ser".
En vista de ello, antes que podamos mirar profundamente, tenemos que darnos cuenta de este proceso continuo de evaluar, juzgar, llegar a conclusiones, el cual impedirá la observación.


J.Krishnamuerti "El Vuelo del Aguila" Cap. 10. 'El Cambio Radical'

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  amildao Sáb 22 Oct 2011, 05:34

http://video.google.com/videoplay?docid=-6388513071012286349

amildao

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  ¿es posible...? Lun 24 Oct 2011, 00:37

Me parece que es importante comprender la naturaleza y la belleza de la observación, del ver.
Mientras la mente esté distorsionada en alguna forma -por impulsos y sentimientos neuróticos, por miedo, sufrimiento, falta de salud, ambición, snobismo y la persecución del poder- no será posible que escuche, observe, vea.
El arte de ver, escuchar, observar, no es cosa que pueda cultivarse, ni es una cuestión de evolución o desarrollo gradual.
Cuando uno se da cuenta del peligro, hay acción inmediata, la respuesta instintiva e instantánea del cuerpo y de la memoria.
Uno ha sido condicionado desde la infancia para enfrentarse al peligro de manera que la mente responda instantáneamente porque, de lo contrario, habría destrucción física.
Nos preguntamos si es posible actuar en el mismo instante del ver, en el cual no existe condicionamiento alguno.
¿Puede una mente responder libre e instantáneamente a cualquier forma de distorsión y, por lo tanto, actuar?
En otras palabras, la percepción, la acción y la expresión son todas una, no están divididas, fragmentadas.
El ver es en sí la acción, y ésta es la expresión de ese ver.
Cuando uno se da cuenta del temor, debe observarlo tan íntimamente que la observación en sí implique librarse del mismo, lo cual es acción.


J.Krishnamuerti "El Vuelo del Aguila" Cap. 11. 'El Arte de Ver'

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  ¿es posible...? Mar 25 Oct 2011, 00:35

…vivimos en un mundo de tigres y no nos encontramos con un tigre, sino con una docena de tigres en forma humana, que son brutales, violentos, avaros, codiciosos, cada uno persiguiendo su propia y personal satisfacción.
Y a fin de vivir y actuar en ese mundo, uno necesita tiempo para matar un tigre tras otro.
El tigre soy yo mismo -está en mí- hay una docena de tigres en mí.
…para librarme de esos tigres, uno a uno, necesito tiempo.
…se requiere tiempo para matar gradualmente una tras otra, esas serpientes que están dentro de mí.
El "yo" es el "tú", el tú con tus tigres, con tus serpientes, todo eso es también el "yo".
…¿por qué matar esos animales que hay en mí, uno tras otro?
Hay un millar de "yoes" dentro de mí, mil serpientes, y cuando las haya matado todas, ya estaré muerto.
…¿hay alguna manera de deshacerme de todas las serpientes de una vez, y no gradualmente?
¿Puedo yo ver el peligro de todos los animales, de todas las contradicciones que hay en mí y liberarme de ellas instantáneamente?
Si no puedo hacerlo, entonces no hay esperanza para mí.
Puedo fingir toda clase de cosas, pero si no puedo eliminar instantáneamente todo eso que hay en mí, soy un esclavo para siempre, no importa que renazca en una próxima vida o en diez mil vidas más.
Así, pues, tengo que descubrir una manera de actuar, de mirar, que ponga fin en el instante de percepción, al dragón, al mono particular que hay en mí.


J.Krishnamuerti "El Vuelo del Aguila" Cap. 11. 'El Arte de Ver'


Última edición por ¿es posible...? el Mar 25 Oct 2011, 01:48, editado 1 vez

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  ¿es posible...? Mar 25 Oct 2011, 01:46

…es necesario ver si cada uno de nosotros y, por lo tanto, el mundo -ya que nosotros somos el mundo y el mundo es nosotros, y no dos estados separados- puede eliminar instantáneamente todo el afán, la ira, el odio y la enemistad que hemos creado, y la amargura que soportamos.
Aparentemente la amargura es una de las cosas más comunes que tenemos.
¿Podemos erradicar toda esa amargura instantáneamente conociendo sus causas, viendo toda su estructura?
…eso es posible únicamente cuando hay observación.
Cuando la mente puede observar con gran intensidad, entonces esa misma observación es la acción que pone término a la amargura.
El percibir es acción; la percepción en sí es acción, la cual tiene lugar cuando nos enfrentamos con un peligro.
Entonces hay acción instantánea.
Para percibir, la mente tiene que estar por completo silenciosa; de otro modo ella no puede ver.
Si quiero escuchar lo que usted está diciendo, tengo que escuchar silenciosamente.
Cualquier pensamiento errabundo, cualquier interpretación de lo que usted está diciendo, cualquier sentido de resistencia, impide el verdadero escuchar.
Por lo tanto, la mente que quiere escuchar, observar, ver o estar atenta, tiene que hallarse, por necesidad, extraordinariamente quieta.
Cuando la mente se halla activa, entonces está deformando todo lo que ve, traduciendo, interpretando, diciendo: "esto me gusta" o "esto no me gusta".
Se torna tremendamente excitada, emocional, y no es posible que una mente así pueda ver.


J.Krishnamuerti "El Vuelo del Aguila" Cap. 12. 'Penetrar en lo Desconocido'

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  amildao Mar 25 Oct 2011, 04:01

http://www.alaluzdekrishnamurti.com/

amildao

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  ¿es posible...? Dom 30 Oct 2011, 00:57

Cuando yo digo “os amo”, con ello van los celos, la envidia, la ansiedad, el temor, lo cual es una contradicción.
Y es esta contradicción la que debe ser comprendida;
y sólo se la puede comprender cuando uno se da cuenta de ella sin condenarla ni justificarla; observándola, no más.
Y, para observarla pasivamente, uno ha de comprender todos los procesos de la justificación y la condenación.
Así, pues, no es un problema fácil el observar algo pasivamente;
pero al comprender eso, empieza uno a comprender el proceso íntegro de las modalidades de nuestro pensar y sentir.
Y cuando uno percibe el significado total de la contradicción en uno mismo, ello produce un cambio extraordinario:
sois entonces vosotros mismos, no algo que tratáis de ser.
Ya no seguís un ideal, ya no buscáis felicidad.
Sois lo que sois, y de ahí podéis proseguir.
Entonces no hay posibilidad de contradicción.


J.Krishnamuerti "El Conocimiento de Uno Mismo", 13ª Conferencia - 27 de agosto de 1949

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  ¿es posible...? Mar 01 Nov 2011, 23:27

¿Es posible que una mente adiestrada durante siglos en el cultivo de un hábito, de un medio, pueda ser libre?
Sólo es posible cuando nos damos cuenta del pleno significado del hábito, del proceso total de su impulso.
Observad en silencio vuestro propio proceso.
Daos cuenta del efecto acumulativo de todos vuestros deseos de triunfar, de ganar, de lograr, todo lo cual niega la comprensión.
Porque para la comprensión de la vida, tiene que haber un encuentro espontáneo con ella.
Si uno puede ver todo este proceso psicológico, la mente empezará a desprenderse de sus hábitos corrientes.
Entonces será realmente libre y ya no buscará un hábito para sentirse segura.
Entonces, cuando la mente está quieta, surge ese “algo” creador que es la creación misma y encontrará su propia expresión.
No tenéis que escogérsela: si sois pintores, pintaréis.
Ese entendimiento creador, no la expresión técnica de algo que habéis aprendido, es lo vital, lo que trae la gracia, lo que brinda felicidad.
El hombre que muere de instante en instante y que, por lo tanto, se renueva, es capaz de enfrentar la vida.
No es que él sea distinto de la vida
Él es la vida.


J.Krishnamuerti "El Conocimiento de Uno Mismo", 12ª Conferencia - 21 de agosto de 1949

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty ¿Cuál es el significado del dolor y del sufrimiento?

Mensaje  ¿es posible...? Vie 04 Nov 2011, 15:40

¿Cuál es el significado del dolor y del sufrimiento?
¿Por qué quiero averiguar la razón por la cual sufro?
Si busco la causa del sufrimiento, ¿no esquivo el sufrimiento?
Cuando busco el significado del sufrimiento, ¿no lo evito, no lo eludo, no huyo de él?
El hecho es que sufro
Si digo “y bien, ¿por qué?”, ya he diluido la intensidad del sufrimiento
Quiero que el sufrimiento se diluya, se alivie, se aleje, se elimine mediante una explicación
Si me libro de ese deseo de huir del sufrimiento, empiezo a comprender cuál es su contenido
¿Qué es el sufrimiento?
Una perturbación en el nivel físico y en los distintos niveles del subconsciente
Es una forma aguda de perturbación, que me disgusta
Si no me gusta ese sufrimiento, digo: “¿por qué sufro?”, “lo amaba tanto”, “él era esto” y “yo tenía aquello”
Trato de hallar solaz en las palabras, en los rótulos, en las creencias
Todo ello obra a modo de narcótico pero si no hago eso, ¿qué sucede?
Sucede, simplemente, que percibo el sufrimiento
No lo condeno ni lo justifico: sufro
Entonces puedo seguir su movimiento
¿Qué significa el sufrimiento?
¿Qué es aquello que sufre?
Se trata simplemente de que percibo el sufrimiento, que el sufrimiento forma parte de mí
La totalidad de mí mismo sufre y puedo seguir su movimiento, ver adónde conduce
Si hago esto, es seguro que el dolor se me descubre
Entonces veo que he puesto énfasis en el “yo”, no en la persona que creo que causa mi sufrimiento
Esa persona servía para ponerme a cubierto de mi propia miseria, de mi soledad, de mi infortunio
Como yo no soy “algo”, esperaba que ella lo fuese
De modo que eso ya terminó; estoy abandonado, perdido, solo: sin ella, nada soy por eso lloro
No es que ella se haya ido, es que estoy abandonado, estoy solo
Si dejo que ello se manifieste, que se descubra, veo que sufro porque estoy perdido
Me veo que tengo que dedicar mi atención a algo que no estoy dispuesto a mirar
Se me impone algo que no me inclino a ver ni a comprender
Si puedo permanecer con el dolor y no apartarlo de mí, ni tratar de circunscribirlo o negarlo, ¿qué ocurre?
¿Cuál es el estado de mi mente cuando sigue de ese modo el movimiento del sufrir?
¿El sufrimiento es tan sólo una palabra, o es una realidad?
Si es una realidad y no una mera palabra, entonces la palabra ya no tiene sentido
Lo único que existe es el sentimiento de intenso dolor
¿Con respecto a qué? Con respecto a una imagen, a una experiencia, a algo que tengo o que no tengo
Si lo tengo, le llamo placer; si no lo tengo, lo llamo dolor
El dolor, el sufrimiento, está en relación con algo; no puede existir por sí solo
¿Ese “algo” es mera verbalización o es una realidad?
¿Es ese sufrimiento distinto de mí?
¿Soy el observador que percibe el sufrimiento? ¿O ese sufrimiento es parte de mí?
Cuando no hay observador que sufre, ¿es el sufrimiento diferente de mí?
Soy el sufrimiento, no estoy separado del dolor; soy el dolor
Cuando no le doy nombre, cuando no hay temor, ¿hay relación entre el centro y el sufrimiento?
Si el centro está en relación con el sufrimiento, entonces le temo, tengo que actuar y hacer algo al respecto
Pero si el centro es eso, ¿qué puedo hacer? No hay nada que hacer
Si soy el sufrimiento, y no lo acepto, ni lo clasifico, ni lo echo a un lado; si soy esa cosa, ¿qué ocurre?
¿Digo entonces que sufro?
Ha ocurrido una transformación fundamental
Entonces ya no existe el “yo sufro”, porque no hay centro que sufra
Y el centro sufre porque nunca he examinado lo que es el centro
Sólo vivo de palabra en palabra, de reacción en reacción
Jamás digo: “veamos qué cosa es esa que sufre”
He de mirar con interés, con espontánea comprensión
Entonces veré que lo que llamo sufrimiento, eso que evito, así como la disciplina, todo se ha desvanecido
Mientras yo no tenga relación con el hecho como si estuviera fuera de mí, no hay problema
Desde el momento en que establezco una relación con él fuera de mí, el problema existe
Si trato el sufrimiento como algo exterior, establezco una relación con ese “algo”, y esa relación es ficticia
Si soy esa cosa, si veo el hecho, entonces todo ello se transforma, todo ello tiene un significado diferente
Entonces hay completa atención, atención integrada
Aquello que se considera en su totalidad se comprende, se disuelve
Así no hay temor y la palabra “sufrimiento” resulta inexistente


J.Krishnamuerti "El Conocimiento de Uno Mismo", 12ª Conferencia - 21 de agosto de 1949

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin) Empty Re: El Acto de Ver (de Encuentros con la vida, Boletin)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.