Foro de Investigación del Centro Krishnamurti de Madrid
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Meditación y Amor

+2
Daniel
Admin
6 participantes

Ir abajo

Meditación y Amor Empty Meditación y Amor

Mensaje  Admin Mar 30 Jun 2009, 16:16


"Todo el sentido de la meditación es no seguir el sendero que el pensamiento ha trazado hacia lo que considera que es la verdad, la iluminación o la realidad. No hay sendero hacia la verdad. El seguir cualquier sendero conduce hacia lo que el pensamiento ya ha formulado y que, por placentero o satisfactorio que sea, no es la verdad. Es una idea falsa pensar que un sistema de meditación, la práctica constante de ese sistema en determinados momentos de nuestra vida cotidiana o su repetición durante el día, traerá consigo claridad o comprensión. La meditación está mucho más allá de todo esto y, como el amor, no puede ser cultivada por el pensamiento. En tanto exista el pensador para meditar, la meditación es meramente una parte de ese aislamiento propio que es el movimiento corriente de nuestra vida cotidiana.
El amor es meditación. El amor no es un recuerdo, una imagen sustentada como placer por el pensamiento, ni es la imagen romántica que fabrica la sensualidad; es algo que está más allá de todos los sentidos y más allá de las presiones económicas y sociales de nuestra vida. La realización inmediata de este amor que no tiene raíces en el ayer, es meditación; porque el amor es la verdad y la meditación es el descubrimiento de la belleza de esta verdad. El pensamiento no puede descubrir esto. Nunca puede decir: “He descubierto” o “He capturado ese amor que es del cielo”.

Boletín número 29 de la Fundación K Latinoamericana año 1976

Admin
Admin

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 09/01/2009

https://krishnamurtimadrid.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Meditación y Amor Empty Re: Meditación y Amor

Mensaje  Daniel Sáb 25 Jul 2009, 17:03

¿Qué ocurre cuando uno se encuentra ante el dilema de si quiere o no pasar por todo ese proceso de profundización de sí mismo? Yo encuentro que cada vez que se me presenta un problema, ya está mi mente diciéndome que no quiere ponerse a eso, y finalmente abandono para no complicarme. Es como la vagancia, solo que en ese momento soy consciente de la reacción y parece que no quiero hacer nada al respecto. Eso me hace obsesionarme un poco cada vez que estoy considerando todo lo que ha cambiado el punto de vista de mi vida cuando leí por primera vez a K.
Igualmente ocurre si me pongo a considerarlo del modo más sencillo y básico, es decir, sobre si quiero o no quiero cambiar.
Yo supongo que todo esto lleva tiempo. Es decir, no creo que todos los problemas psicológicos que nos han marcado toda la vida puedan solucionarse en un minuto.
De todos modos, cuando mi mente no toca nada de esto, vivo una vida [inconsciente] bastante marcada por muchas clases de miedo y de seguridad. Muchas veces no quiero tocar nada de lo que me ocurre día a día, porque me puedo vuelvo a obsesionar, o sea, a liarme y a cabrearme y finalmente a dejarlo como si no hubiera pasado nada. En las últimas semanas no hay nada que la mente no toque, así que suelo ir con bastante cuidado si voy de nuevo a las andadas.

Agradecería algo de ayuda. La verdad es que no salgo mucho de casa y no hablo con nadie de esto. Y de hecho, de esto sí que tengo ganas de hablar.

Muchas veces tengo la sensación de que la comprensión o ese estado de profunda calma que habla K es algo que sólo está al alcance de ciertas personas. O sea, que existe como una especie de base sobre la cual "empezar".

Daniel

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Meditación y Amor Empty respuesta a Daniel

Mensaje  antonio Lun 27 Jul 2009, 11:32

Hola Daniel:
Tengo escrita en la pizarra de mi casa la pregunta ¿cómo actuar? Es una pregunta realizada por una persona joven de tu misma edad y que también lee y estudia a K. Es posible que sea una de las preguntas más difíciles de responder porque detrás de nuestras acciones hay un contenido diferente, con muchos matices, que las proyecta.

Seguramente ya te has dado cuenta que nuestras acciones proceden de reacciones que se originan entre nosotros como observadores y la realidad que observamos y experimentamos. Esas reacciones que ocurren a cada momento nos hablan de quienes somos pero pasan desapercibidas, precisamente porque nos falta un rol imprescindible para que no pasen desapercibidas. ¿Qué rol es?

Es muy diferente ser un humano que reacciona sin más con el entorno a ser un humano que investiga. El investigador intenta descubrir cómo funcionan las cosas, los hechos que ocurren, sin intervenir en lo que debe investigar para cambiarlo. Aquí esta la clave: el investigador no quiere cambiar nada, sólo comprenderlo. No tiene predilección por una realidad dulce o amarga para aceptar una y rechazar otra.

Creo que es muy importante saber si uno quiere investigar y descubrir como funciona la realidad que percibimos a través de los sentidos o si simplemente se deja llevar por la inercia dolor-placer. ¿Cómo saber si uno tiene trazas de ser investigador? La pasión por descubrir y el desdén por los premios y el bienestar son indicadores que hay madera de investigador. Si no hay pasión por descubrir qué significa todo esto que llamamos vida, es difícil salir de esa inercia placer-dolor.

El investigador de si mismo, lo primero que hace es dejar de intervenir en lo que investiga. Si interviene, lo que observa se modifica y se pierde otra vez entre reacciones. Cualquier situación es buena para empezar pero un buen reto es empezar por un estado donde hay dolor.

La primera acción del nuevo investigador es abandonar el sistema anterior “reaccionario” y eso significa que todo lo que el ha pensado sobre si mismo lo deja de lado como material inservible. Los conceptos “estoy triste, deprimido, alegre, feliz” no sirven para investigar pues son conclusiones prematuras. Quiero decir que no puedes sacar conclusiones hasta que no acabe tu investigación sobre ti mismo.
Por ejemplo si eres un buen investigador de la vida de las hormigas no comenzarás diciendo “estas hormigas son malas y estas son buenas” mas bien, simplemente, las observarás y tomarás datos para al final de tu estudio obtener un resultado objetivo.

Especular con el resultado final de la investigación es un indicio de que aún no ha aparecido el investigador auténtico que sólo se ciñe a lo que descubre de momento a momento, sin desear dar saltos. Descubrir es encontrar algo que ya existe pero uno desconoce su naturaleza. Uno puede imaginar un objetivo pero como un juego consciente, no como algo sólido hacia lo que uno se dirige. Por tanto, la primera cosa es saber si uno es un investigador serio de si mismo o simplemente sobrevive como puede entre la realidad del entorno. Antonio

antonio

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Meditación y Amor Empty Re: Meditación y Amor

Mensaje  gmonroy Sáb 05 Sep 2009, 11:20

Creo que es dificil se vuelva a proponer en este foro, un tema del la envergadura y belleza del de el mes de julio.
Dice K. que el amor es la Verdad y la Meditación el descubrimiento de esa verdad ,que es belleza, y de paso barre con todas nuestra expectativas y esperanzas, afirmando que no hay camino por el que llegar a esa Verdad, que el pensamiento no es adecuado para buscarla y mucho menos para alcanzarla, realmente el tema de julio se hace uno y el mismo con el de septiembre.
La Meditación, el Amor, la Belleza, La Verdad, todo ello requiere ser absolutamente nada, pensamientos, emociones, creencias, criterios, opiniones, incluso ser o creer ser algo distinto de nada, es un obstáculo para que el humano, como hombre, sea expresión de esa Verdad que es amor y belleza, expresión que K. llama Meditación, y es la Transformación del humano.

gmonroy

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Meditación y Amor Empty Re: Meditación y Amor

Mensaje  antonio Dom 06 Sep 2009, 10:48

Una trans-forma-ción es un cambio de forma y a cada momento están ocurriendo cambios en todas las formas. Todo lo que percibe el observador, incluido él mismo, se está moviendo en una dirección. El observador afirma que algo se transforma en referencia a un estado anterior. Decimos: "ahora soy más ordenado que hace un año", "estoy más viejo que hace diez años" "Comprendo más que hace dos años", Etc. Toda nuestra percepción, mientras somos incompletos, se basa en la conducta que observamos de las cosas. Pero la conducta es un hecho que ya ha ocurrido, porque no podemos percibir algo que no haya ocurrido todavía.

Al observar hechos ya ocurridos estamos percibiendo las cenizas, el final de una secuencia completa originada en un origen que no percibimos. Es como cuando los humanos nos alarma la aparición de una guerra sin habernos dado cuenta que tubo un origen y un desarrollo en tiempo de paz. Por tanto, percibir los hechos a cada instante no es percibir la secuencia completa , a no ser que el observador sea completo.

El observador incompleto no puede percibir las cosas como son en su secuencia completa. De manera que transformar algo sin ver cómo es en toda su extensión es un error y solo sirve para estar entretenidos en algo mientras no aparezca la comprensión.

El observador incompleto no se completa por modificar su conducta ni por acción alguna del entorno, porque todo lo que haga desde el estado incompleto son residuos de su estado incompleto. Es lo mismo que decir que un niño va alcanzando conciencia por las cosas que aprende en la escuela y en casa. La conciencia no se construye con los residuos que produce el estado anterior de conciencia.

La cuestión principal es que no existe transformación para el observador, pero si un llenarse de contenido inteligencia y este proceso no lo controla el observador, igual que un niño se dirige a su estado de adulto de forma automática. Lo que adquiere el observador es conciencia, conciencia significa contener lo existente y desde ahí mirar lo existente.

Conciencia limitada es contener un trozo de la realidad y reconocerlo. Conciencia completa del observador es contener todo lo existente y reconocerlo.Antonio

antonio

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Meditación y Amor Empty Re: Meditación y Amor

Mensaje  ¡Yquémásdá? Miér 14 Abr 2010, 13:55

No todo es criticable en krisnamurti, todo lo contrario; pero no por ello todo es acertado.
Si la meditación de krisnamurti o sus conceptos fuesen en gran medida o totalmente acertados, también habría de serlo su concepto de Meditación y su conocimiento sobre otros asuntos que lo distinguen.
(Nota: intercalaré mis comentarios en mayúsculas para diferenciarlos.)

¿ ES LA MEDITACION DE K, TAN ESPECIAL Y DIFERENTE COMO PRETEN K.
KRISHNAMURTI Y LA MEDITACIÓN:

EXTRACTOS FUNDAMENTALES QUE DEBERIAN DIFERENCIARLA DEL RESTO DE MEDITACIONES Y MEDITADORES; Y QUE PRETENDIENDO SER MAS CORRECTA O REAL QUE OTRAS… TAMBIEN DEBERIAN APORTAR UN CONOCIMIENTO QUE OTROS NO TIENEN; POR EJEMPLO, RESPECTO A LA FUNCION DEL TIEMPO Y DE LAS JERARQUIAS, REENCARNACIÓN, EXTRATERRESTRES, ETC; COSA QUE NO OCURRE SINO AL REVES:

Si durante el día está usted alerta, si está atento a todo el movimiento del pensar, a lo que usted dice, a sus gestos -cómo se sienta, cómo camina, cómo habla- si está atento a sus respuestas, entonces todas las cosas ocultas salen a la luz muy fácilmente. En ese estado de atención lúcida, despierta, todo es puesto al descubierto.
 La mayoría de nosotros está inatenta. Darse cuenta de esa inatención, es atención.

CORRECTO, PERO ESO SE LLAMA RECUERDO DE SI, AUTOOBSERVACION Y NADIE LO DISCUTE. LUEGO AQUÍ NO HAY DIFERENCIA CON LOS DEMAS…

 La meditación no es una fragmentación de la vida; no consiste en retirarse a un monasterio o encerrarse en una habitación sentándose quietamente por diez minutos o una hora en un intento de concentrarse para aprender a meditar, mientras que por el resto del tiempo uno continúa siendo un feísimo, desagradable ser humano.

CORRECTO, PERO ES QUE NADIE DISCUTE ESO; LUEGO AQUÍ TAMPOCO HAY DIFERENCIA.

 Las necesidades básicas para descubrir aquello que está mas allá de la medida del pensamiento, para descubrir algo que el pensamiento no ha producido son tres:
1) se debe producir un estado de altísima sensibilidad e inteligencia en la mente;
2) ésta debe ser capaz de percibir con lógica y orden;
3) finalmente, la mente debe estar disciplinada en alto grado.

CORRECTO, PERO ES QUE K, HACE COMPLETA DEJACIÓN DE LÓGICA Y ORDEN CUANDO LE PLACE…POR ESO LUEGO SUS CONCLUSIONES VAN A SER DIFERENTES EN TEMAS CRUCIALES COMO LOS SUGERIDOS AL PRINCIPIO.

 La percepción alerta, la comprensión, es un estado de la mente de completo silencio, silencio en el cual no existe opinión, juicio ni evaluación alguna. Es realmente un escuchar desde el silencio. Y es sólo entonces que comprendemos algo en lo cual no está en absoluto envuelto el pensamiento. Esa atención, ese silencio, es un estado de meditación.

PERO ESTO TAMPOCO DIFIEREN A LO QUE DICEN TODOS…PERO ES QUE ANTES K, DICE: 2) ésta debe ser capaz de percibir con lógica y orden. ¿DÓNDE ESTÁ AHÍ TAL LÓGICA, ORDEN, TIEMPO???

 Comprender el ahora es un inmenso problema de la meditación —ello es meditación. Comprender el pasado totalmente, ver dónde radica su importancia, ver la naturaleza del tiempo, todo eso forma parte de la meditación.

Y SI LA MEDITACION DE KA FUERA CORRECTA COMO PRETENDE, LE LLEVARÍA A COPMRENDER ESO QUE PRETENDE: “Comprender el pasado totalmente, ver dónde radica su importancia, ver la naturaleza del tiempo.” COSA QUE K Y LOS SEGUIDORES DE K O SU IDEA, NO COMPRENDEN EN ABSOLUTO COMO HE DEMOSTRADO EN ESTE FORO.

 Meditar implica ver muy claramente, y no es posible ver claramente ni estar por completo involucrado en lo que uno ve, cuando hay un espacio entre el observador y la cosa observada. Cuando no hay pensamiento, cuando no hay información sobre el objeto, cuando no hay agrado ni desagrado sino tan sólo atención completa, entonces el espacio desaparece y, por lo tanto, está uno en relación completa con esa flor, con ese pájaro que vuela, con la nube o con ese rostro.

ESTO ES LO MISMO QUE DICEN TODOS.
POR MI PARTE, SI Y NO…PUES ESO LLEVADO A TAL EXTREMISMO ES IDENTIFICACION CON EL OTRO, COSA QUE SUCEDE CUANDO SE DEJA EN OFF EL APRECIADO HEMICEREBRO IZQUIERDO Y SI PERCIBE Y VIVIE CON EL HEMICEREBRO DERECHO EN ESOS MOMENTOS. ENTRE EL SI Y NO, ME QUEDARIA CON EL SI DESPUES K, NO COMETIESE LA IGNORACINA SOBRE LA FUNCION, DEL TIEMPO, LOS PROCESOS, Y LAS JERARQUIAS.

 Cuando la mente se da cuenta de la inatención, ya está atenta —no hay que hacer nada más.
ESTO NO SE LO DISCUTE NADIE.

 La meditación es algo que requiere una formidable base de rectitud, virtud y orden. No se trata de algún estado místico o visionario inducido por el pensamiento, sino de algo que adviene natural y fácilmente cuando uno ha establecido las bases de una recta conducta. Sin tales bases, la meditación se vuelve meramente un escape, una fantasía. De modo que uno ha de asentar esas bases; en realidad, esta misma manera de asentar las bases, es la meditación.

NADA NUEVO, NADIE DISCUTE ESO. PERO K NO CUMPLE SU EXIGENCIA PARA LA MEDITACION REAL, YA QUE A ÉL LE FALTA TAL MADUREZ. POR ESO SU MEDITACION NO LE PERMITE COMPRENDER LA FUNCION DEL TIEMPO PARA LA ETERNIDAD, NI LA FUNCION DE LAS JERARQUIAS, NI LA DEL PROCESO PARA TERMINAR CON EL EGO, NI SABER QUE ES EL EGO (SOLO SABE SUS EFECTOS, COMO BUDA, ETC.)

Krishnamurti
(comentarios de Krishnamurti sobre meditación extractados literalmente de sus libros,

¡Yquémásdá?

Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 68
Localización : Irun - Guipúzcoa

http://www.a-rehfeldt.de/Espanol/espanol.html

Volver arriba Ir abajo

Meditación y Amor Empty Re: Meditación y Amor

Mensaje  ¡Yquémásdá? Miér 14 Abr 2010, 21:46

Continuando el tema, que hace falta:

El fracaso de la meditación krisnamurtiana, budista, yógica, etc. Está en que se ha comenzado a meditar, sin haber antes,previamente unificado la cognición. Por lo cual, todo lo observado se hace desde una cognición aberrada; aún por mucho que no quiera juzgar, analizar, etc. Por eso todas las escuelas conocidas están tan contradictorias, distanciadas y equivocadas.

¡Yquémásdá?

Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 68
Localización : Irun - Guipúzcoa

http://www.a-rehfeldt.de/Espanol/espanol.html

Volver arriba Ir abajo

Meditación y Amor Empty Re: Meditación y Amor

Mensaje  homerclifton01 Miér 23 Jun 2010, 06:06

La verdad cuando estaba empezando a decepcionarme con el contenido que encontraba en la web los encontre a ustedes un modelo sencillo pero con mucho contenido espiritual y un gran reflejo del alma en cada una de las letras que plasman en este medio electronico, estoy en mi ultimo año del colegios privados Madrid y creo que me encuentro en una etapa de autodescubrimiento
Me encuantro dando mis primeros pasos en la meditacion bajo la guia de un profesor y amigo
Espero leer muchos temas mas en este foro y con el mismo tenor de interes
Saludos, homer

homerclifton01

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Meditación y Amor Empty Re: Meditación y Amor

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.