Acción y reacción Humana

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Acción y reacción Humana

Mensaje  Admin el Mar 01 Nov 2011, 20:15


El flujo y reflujo de la marea es como la acción y reacción humanas. Nuestras acciones y reacciones son muy rápidas. No existe una pausa antes de que la reacción se produzca. Se nos formula una pregunta e inmediatamente, instantáneamente, tratamos de buscar una respuesta, la solución a un problema. No hay una pausa entre la pregunta y la respuesta. Después de todo, nosotros somos el flujo y reflujo de la vida ‑de la externa y de la interna. Tratamos de establecer una relación con lo externo pensando que lo interno es algo separado, algo que está desconectado de lo externo. Pero el movimiento de lo externo es, indudablemente, el fluir de lo interno. Ambos son la misma cosa, como las aguas del mar, con este constante, incansable movimiento de lo externo y lo interno, la respuesta al reto. Ésta es nuestra vida. Cuando primero creamos lo externo a partir de lo interno, después lo interno se vuelve un esclavo de lo externo. La sociedad que hemos creado es lo externo, y después lo interno se convierte en esclavo de esa sociedad. Y la rebelión contra lo externo es lo mismo que la rebelión de lo interno. Este constante flujo y reflujo, este movimiento incesante, ansioso, temeroso, ¿puede detenerse alguna vez? Por supuesto, el flujo y reflujo de las aguas del mar está enteramente libre de este ir y venir de lo externo y lo interno ‑lo interno convirtiéndose en lo externo, y luego lo externo tratando de controlar lo interno porque lo externo ha adquirido suma importancia; entonces lo interno reacciona a esa importancia. Éste ha sido nuestro estilo de vida, una vida de constante dolor y placer.

Parece que jamás aprendemos acerca de este movimiento, de que es un solo movimiento. Lo externo y lo interno no son dos movimientos separados. Las aguas del mar se retiran de la playa, luego las mismas aguas regresan azotando las playas, los riscos. Debido a que hemos separado lo externo y lo interno, comienza la contradicción, la contradicción que engendra conflicto y dolor. Esta división entre lo externo y lo interno es completamente irreal, ilusoria, pero nosotros mantenemos lo externo totalmente separado de lo interno. Es probable que ésta sea una de las causas principales del conflicto y, no obstante, jamás parecemos aprender ‑aprender, no memorizar; aprender, que es todo el tiempo una forma de movimiento- aprender a vivir sin esta contradicción. Lo externo y lo interno son una sola cosa, un movimiento unitario, no separado sino total, completo. Uno tal vez pueda comprender esto intelectualmente, aceptarlo como una enunciación teórica o un concepto intelectual, pero cuando uno vive a base de conceptos, no aprende jamás. Los conceptos se vuelven estáticos. Uno puede cambiarlos, pero la transformación misma de un concepto en otro, sigue siendo estática, fija. En cambio, aprender es sentir, tener la sensibilidad de ver que la vida no es un movimiento de dos actividades separadas ‑la externa y la interna- ver que es una sola actividad, comprender que la relación recíproca es este movimiento, este flujo y reflujo del dolor y el placer, de la alegría y la depresión, de la soledad y el escape; aprender es percibir no verbalmente que esta vida es una totalidad no fragmentada, no dividida. Aprender al respecto no es una cuestión de tiempo, no es un proceso gradual, porque entonces el tiempo otra vez se vuelve un factor de división. El tiempo actúa en la fragmentación de lo total. Pero si uno ve la verdad de ello en un instante, entonces todo está ahí, esta incesante acción y reacción, esta luz y sombra, esta belleza y fealdad.
Lo que es total está libre del flujo y reflujo de la vida de la acción y reacción. La belleza no tiene opuesto. El odio no es el opuesto del amor.


De "El último diario" Kairós

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Aprender es...

Mensaje  ¿es posible...? el Vie 11 Nov 2011, 00:26

Lo externo y lo interno no son dos movimientos separados sino un solo movimiento
Debido a que hemos separado lo externo y lo interno, comienza la contradicción
Y la contradicción engendra conflicto y dolor
Pero no aprendemos a vivir sin esta contradicción
Aprender no es memorizar
Aprender es una forma de movimiento
Lo externo y lo interno son una sola cosa, un movimiento unitario, total, completo
Uno tal vez pueda comprender esto como una enunciación teórica o un concepto intelectual
Pero cuando uno vive a base de conceptos, no aprende jamás
Los conceptos se vuelven estáticos
Uno puede cambiarlos
Pero la transformación de un concepto en otro sigue siendo estática, fija
Aprender es sentir que la vida no es un movimiento de dos actividades separadas la externa y la interna
Aprender es ver que la vida es una sola actividad
Aprender es comprender que la relación recíproca es este movimiento, este flujo y reflujo del dolor y el placer, de la alegría y la depresión, de la soledad y el escape
Aprender es percibir no verbalmente que esta vida es una totalidad
Aprender es percibir que esta vida no está fragmentada, no está dividida
Aprender no es una cuestión de tiempo
Aprender no es un proceso gradual
Si aprender fuera un proceso gradual, entonces el tiempo se volvería un factor de división
Porque el tiempo actúa siempre fragmentando lo total
Pero si uno ve en un instante que la vida es una sola actividad, entonces todo está ahí, la incesante acción y reacción, la luz y sombra, la belleza y fealdad
Lo que es total está libre del flujo y reflujo de la vida
Lo que es total está libre de la acción y la reacción
La belleza no tiene opuesto
El odio no es el opuesto del amor


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