Foro de Investigación del Centro Krishnamurti de Madrid
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre la necesidad de tener un buen cerebro

5 participantes

Ir abajo

Sobre la necesidad de tener un buen cerebro Empty Sobre la necesidad de tener un buen cerebro

Mensaje  Admin Dom 25 Oct 2009, 21:45

Por Alfonso Esteban, Colaborador del Centro Krishnamurti en Madrid:

Estas últimas semanas los viernes en el CIK hemos estado dialogando sobre el sentido de que un grupo de personas nos reunamos a reflexionar juntos.
Tras tres viernes de interesante diálogo e indagación, siguiendo con ese reflexionar juntos, entramos en un tema más especifico, sin relación con el tema primero, este fue presentado así, y esperamos poder seguir indagándolo en este foro: ‘en la Enseñanza normalmente se pone en duda el papel del pensamiento y lo nefasto de la mecanicidad del cerebro, y pocas veces se indaga sobre la necesidad de tener un buen cerebro, solemos especializarnos en una línea de pensamiento, de modo que llegamos a ser habilidosos en un determinado aspecto de la vida, incluido, por supuesto, el diálogo, el uso de la palabra, en tanto somos sumamente limitados en multitud de aspectos (descuidados con nuestras relaciones, con nuestro aspecto, con las otras criaturas, con la naturaleza, con nuestra respiración, con nuestra alimentación, etc.). Se hace necesario tener un buen cerebro, un cerebro despierto, alerta, un cerebro que no este anquilosado en desarrollos verbales, sino capaz de explorar más allá de lo aparente, de lo adquirido, y, finalmente, de desprenderse de lo aprendido’.
Alguien señaló, que este planteamiento era una primera separación, al plantear que uno podía hacer algo por mejorar su cerebro, algún otro señalaba la importancia de la duda como elemento fundamental en la vida, otro hablaba del como somos esclavos de las palabras, otro… Finalmente, alguien señalo que no había leído nada de K, que llevaba un buen rato escuchando y no sabía cual era la utilidad de todo lo que estábamos diciendo, decía que era una persona agresiva, y cuando esa agresividad se expresaba, lo que hablábamos no la iba a cambiar. En ese momento se produjo un cambio en el diálogo, y surgió la pregunta que centro toda la investigación de este viernes: K señala que el condicionamiento, mi pasado, la carga de mi memoria, limita completamente mi libertad, me vuelve mecánico, y me despoja la inteligencia que la vida exige, ¿Cuál es, entonces, la acción correcta que pueda llegar a producir un cambio radical en este ser, ante la expresión de mi condicionamiento? Si la separatividad, el conflicto, que es mi vida diaria, continua su acción ¿qué puedo hacer ante eso?
K señala que el cerebro es pasado, es memoria, y que esa memoria y ese pasado debe finalizar para que el cerebro trabaje con excelencia. ¿Hay alguna acción que afecte al condicionamiento, que detenga influencia?

Admin
Admin

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 09/01/2009

https://krishnamurtimadrid.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Sobre la necesidad de tener un buen cerebro Empty ¿Hay alguna acción que afecte al condicionamiento?

Mensaje  Goyo Lun 26 Oct 2009, 14:44

¿Hay alguna acción que afecte al condicionamiento?

Habría que preguntarse ¿Qué es una acción y que es reacción? Creo que es fácil ver lo que es reacción porque casi todo lo que mueve nuestra vida aparente es una forma de acción – reacción o, dicho de otra forma, de causa y efecto.

Si tiro una piedra sobre el cristal, éste se rompe. Si me insultas yo me siento molesto.

La ley de causa y efecto es un movimiento ordenado de relación que permite la influencia de unas cosas sobre otras en este maravilloso movimiento que es la existencia. Es difícil imaginar un mundo en el que no existiera la ley de causa y efecto, es decir, que todo fuera casual, que cualquier aspecto de la vida fuera una razón de ser aleatoria. Por ejemplo ´Yo tiro una piedra sobre el cristal y la piedra en el aire se convierte en una paloma o Tú me insultas y yo me siento alegre´. Menos mal que existe la relación causa y efecto porque eso nos permite, entre otras cosas, ser lo que somos desde un punto de vista biológico.

Sin embargo hemos llevado la relación de causa y efecto al terreno de lo psicológico y ahora nos encontramos con situaciones conflictivas que tienen muy pocas posibilidades de ser resueltas.

Hemos relacionado el miedo con un objeto, hemos relacionado el dolor con un objeto, hemos relacionado el placer con un objeto, es decir, el objeto es la causa que me produce dicho miedo, placer o dolor. Hemos creado una relación de causa y efecto psicológica, que no se basa en un hecho real, porque el insulto no está relacionado con el malestar que me produce sino que soy yo mismo quien está produciendo ese malestar como respuesta de haber memorizado que dicha experiencia o insulto es algo molesto, es una agresión contra mi persona, etc.

No tiene justificación o existencia real la relación de causa y efecto en el aspecto psicológico del ser humano. ¿Qué podemos hacer para afectar a toda esa experiencia que está registrada en la memoria y que nos condiciona o limita en respuesta a nuestro vivir diario? ¿Cuál es la acción que no tiene causa, que no tiene relación alguna con el condicionamiento y que sin embargo puede afectarle?

Un saludo

Goyo

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 14/02/2009
Edad : 66
Localización : Cáceres

Volver arriba Ir abajo

Sobre la necesidad de tener un buen cerebro Empty Re: Sobre la necesidad de tener un buen cerebro

Mensaje  gmonroy Jue 29 Oct 2009, 01:31

Desde que se separó de la Sociedad Teosófica a finales de los años 20 del pasado siglo, krishnamurti, estaba lanzando cargas de profundidad contra la idea de una identidad personal y duradera.
Aquello, de que el observador es lo observado, deja fuera de lugar al observador, dando valor exclusivamente a la observación, que queda como algo transpersonal.
Es en los comienzos de los 80’ cuando dice explícitamente que la identidad es una ilusión, que el individuo no existe porque la individualidad es expresión de lo uno, de lo no divisible y nosotros estamos fragmentados, por lo tanto, no somos individuos.
Estas ideas empezaron a hacerse posibles para la ciencia, desde hace varios cientos de años, la experimentación comenzó modificando genéticamente los pimientos, un monje en Italia cuyo nombre no recuerdo, claro que hablar del cambio de identidad de un pimiento hace mas de 200 años, quizás la santa inquisición no lo viera bien, y eso era muy peligroso y además a la gente no le importaba un pimiento la genética, de hecho por aquel entonces ni existía.
En el siglo XX la genética alcanzó la categoría de actividad científica y económica de
primer nivel, los animales no son pimientos y casi nadie duda que tienen su propia identidad y esta se ve modificada cuando los hacen mas altos mas gordos o mas mansos que antes, mediante mutaciones dirigidas desde el laboratorio, que son permanentes y dan lugar a nuevas especies.
Parece que la identidad del los vegetales y animales, a pesar de ser seres vivos, es algo muy superficial y a casi nadie le interesa.
Pero hoy conocemos el código genético del humano y somos capaces de alterarlo, produciendo alteraciones permanentes en el comportamiento del individuo y de su descendencia, con lo que estamos alterando su identidad.
Hoy la ciencia demuestra que la identidad personal puede ser alterada, mediante manipulación física del propio humano, luego no es, ni permanente ni duradera
De existir algo asi como el alma o el espíritu o algo permanente y duradero en el humano, ha de estar mas allá de su identidad y mas alla de su identidad el humano deja de ser individual.

gmonroy

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre la necesidad de tener un buen cerebro Empty ¿HAY ALGUNA ACCIÓN QUE AFECTE EL CONDICIONAMIENTO?

Mensaje  rabagamy Jue 19 Nov 2009, 16:04

Para que el condicionamiento sea afectado lo esencial es, en primer lugar, el ser serios y honestos con nosotros mismos, con la vida. Es obvio que el condicionamiento no sera afectado por algún deseo o por la voluntad de cambiarlo. Para que el condicionamiento sea afectado se debe tener una vigilancia constante sin opciones sobre él y para ello se necesita de la seriedad y de nuestra honestidad para no intentar disfrazarlo de otra cosa o buscar argumentos que lo justifiquen o lo condenen, lo cual no permite ver el problema tal cual es. Esto ¿es facil? No, no lo es. La constancia de VER el condicionamiento, sin desear cambiarlo, es lo que permite que sea afectado, lo que en definitiva evita la intervención del pensar en su eterna costumbre de cambiar esto por aquello, lo que en definitiva sigue siendo un condicionamiento a una conducta diferente, pero igualmente condicionada. En definitiva, la acción que afecta el condicionamiento es la atención sobre dicho problema, sin ambición alguna ni de ninguna clase. Innegablemente que para realizar dicha tarea debemos ser serios y honestos con nosotros mismos.

rabagamy

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 21/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre la necesidad de tener un buen cerebro Empty Seriedad y honestidad

Mensaje  Goyo Vie 20 Nov 2009, 14:01

El ser humano en general ha aprendido a ser bastante superficial, no interesándole tratar un asunto con toda la profundidad que requiere. Queremos abarcar mucho y en el menor tiempo posible, queremos probarlo todo, queremos saber de todo, deseamos todo el placer que sea posible y siempre estamos pensando en disfrutar y pasarlo bien.

Nadamos en la superficie del mar y las olas nos llevan de un lugar a otro en un juego repetitivo, y pocas veces el ser humano se lanza a las profundidades donde las aguas tranquilas dejan ver todos sus misterios y riquezas.

La seriedad requiere ir hasta el fondo de las cuestiones y verificar la falsedad o veracidad real de los enunciados. La seriedad distingue con claridad las ideas de los hechos y pone a cada cual en su lugar. La seriedad sabe la importancia que hay en juego cuando hablamos de hacer frente al condicionamiento y por ello va escarbando hasta encontrarse consigo misma.

Decir que no somos serios es de honestos y sin honestidad no puede haber seriedad.

Un abrazo.

Goyo

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 14/02/2009
Edad : 66
Localización : Cáceres

Volver arriba Ir abajo

Sobre la necesidad de tener un buen cerebro Empty Re: Sobre la necesidad de tener un buen cerebro

Mensaje  ¡Yquémásdá? Mar 11 Mayo 2010, 12:42

Goyo:
¿Hay alguna acción que afecte al condicionamiento?

Habría que preguntarse ¿Qué es una acción y que es reacción? Creo que es fácil ver lo que es reacción porque casi todo lo que mueve nuestra vida aparente es una forma de acción – reacción o, dicho de otra forma, de causa y efecto.

Es el movimiento que surge automáticamente entre una diferencia de potencial hemicerebral. Y solo hay una forma de controlarla voluntariamente. Mediante el tercer plolo que une separa y modula la interacción dualista y automática de nuestros dos hemicerebros.

Ese polo es el cuerpo calloso cerebral y sus sinapsis de conexión en ambos hemicerebros antoagónicos.
Tal fuerza unificadora y divinizante se pone en marcha con la autobservación junto a la observación. Pero como es una fuerza raquítica no puede cumplir su cometido, no puede dominar la dualidad hemicerebral cognitiva; salvo que el sistema nervioso vegetativo la auxilie; como la madre a su feto o el maestro a su alumno. porque si no la síntesis cognitiva es aberrada. Y la persona se piensa o viviencia que el observador es lo obsrvado o por el contrario que no lo es en absoluto.
Y Solo quien va acertando a utilizar esa tercera fuerza divina triunificadora como es debido, la va fortalenciendo y engrosando su cuerpo calloso cerebral. ASí, va reunificando su cerebro, dominando los yoes/egos de manera adecuada. Recibieno el auxilio subliminal de aquellos que solo susurran al corazón. Por otro lado la persona debe pedir la gracia y encomendarse a la misma siempre antes de dormir; para ir siendo reconfigurado por ella. Hasta que llegue un día que el maestro hable al corazón del alumno y sea conscientemente oído por éste. Y por su Dios Interno/Ser.
Entonces el Maestro guiará a su alumno. Y le devolverá aquello que tuvo que perder para caer y nacer en el animal terrestre. Aquello sin lo cual jamás podría ser una luz para sí mismo y para volver a la eternidad.

¡Yquémásdá?

Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 68
Localización : Irun - Guipúzcoa

http://www.a-rehfeldt.de/Espanol/espanol.html

Volver arriba Ir abajo

Sobre la necesidad de tener un buen cerebro Empty Re: Sobre la necesidad de tener un buen cerebro

Mensaje  ¡Yquémásdá? Mar 11 Mayo 2010, 13:04

gmonroy escribió:Desde que se separó de la Sociedad Teosófica a finales de los años 20 del pasado siglo, krishnamurti, estaba lanzando cargas de profundidad contra la idea de una identidad personal y duradera.
Aquello, de que el observador es lo observado, deja fuera de lugar al observador, dando valor exclusivamente a la observación, que queda como algo transpersonal.
Es en los comienzos de los 80’ cuando dice explícitamente que la identidad es una ilusión, que el individuo no existe porque la individualidad es expresión de lo uno, de lo no divisible y nosotros estamos fragmentados, por lo tanto, no somos individuos.

Crasso error, porque existe la entidad personal y duradera; pero k, estaba bastante condicionado por aquella nefasta idea budista. Lo único que le ocurre a tal entidad esque está lógicamente desunificada y por tanto la dominan a sus anchas sus yoes hemicerebrales. Alguno de tales yoes dice que el observador no es el observado en absoluto; y se equivoca. Los yoes del hemicerebro derecho, dicen que el observador es lo observado y se equivocan.

Ninguan clase de yoes es duradera ni tiene entidad propia tras al muerte; pero si la tienen los yoes unificados y transmutados en una unidad coherente y obediente a la entidad personal que tras largos esfuerzos por fin los domina.

¡Yquémásdá?

Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 68
Localización : Irun - Guipúzcoa

http://www.a-rehfeldt.de/Espanol/espanol.html

Volver arriba Ir abajo

Sobre la necesidad de tener un buen cerebro Empty Re: Sobre la necesidad de tener un buen cerebro

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.