Foro de Investigación del Centro Krishnamurti de Madrid
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"El Miedo"

5 participantes

Ir abajo

"El Miedo" Empty "El Miedo"

Mensaje  Admin Sáb 07 Ene 2012, 13:47

¿Qué es el miedo? El miedo sólo puede existir con relación a algo, no aisladamente. ¿Cómo puedo tenerle miedo a la muerte, cómo puedo tener miedo de algo que no conozco? Sólo puedo tener miedo de algo que conozco. Cuando digo que la muerte me da miedo, ¿temo realmente a lo desconocido ‑o sea a la muerte- o tengo miedo de perder lo que he conocido? Mi miedo no es a la muerte, sino a perder mi asociación con las cosas que me pertenecen. Mi miedo existe siempre en relación con lo conocido, no con lo desconocido.
Voy a averiguar cómo se está libre de miedo a lo conocido, es decir, del miedo de perder mi familia, mi reputación, mi carácter, mi cuenta bancaria, mis apetitos, etc. Podréis decir que el miedo surge de la conciencia; pero vuestra conciencia está formada por vuestro condicionamiento, de modo que la conciencia sigue siendo el resultado de lo conocido. ¿Qué es lo que yo conozco? Conocer es tener ideas, opiniones sobre las cosas, tener un sentido de continuidad de lo conocido, y nada más. Las ideas son recuerdos, resultados de la experiencia, la cual es respuesta al reto. Siento temor de lo conocido, lo que significa que temo perder personas, cosas o ideas, que temo descubrir lo que soy, que temo hallarme sin saber qué hacer, que temo el dolor que pudiera sobrevenir cuando haya perdido o no haya ganado, o no tenga más placer.
Existe el miedo al dolor. El dolor físico es la respuesta nerviosa, pero el dolor psicológico se produce cuando me aferro a las cosas que me brindan satisfacción, pues entonces tengo miedo de quienquiera o de cualquier cosa que pueda quitármelas. Las acumulaciones psicológicas impiden el dolor psicológico mientras no se las perturba; esto es, yo soy un manojo de acumulaciones, de experiencias, lo cual impide cualquier forma seria de perturbación; y no quiero ser perturbado. Siento temor, por lo tanto, de quienquiera las perturbe. Mi miedo es así a lo conocido; siento temor de las acumulaciones ‑físicas o psicológicas- que he adquirido como medio de evitar el dolor o de impedir el sufrimiento. Pero el sufrimiento está en el proceso mismo de acumular para evitar el dolor psicológico. El conocimiento también ayuda a impedir el dolor. Así como la ciencia médica ayuda a evitar el dolor físico, las creencias ayudan a evitar el dolor psicológico, y es por eso que temo perder mis creencias, aunque no posea un conocimiento perfecto ni prueba concreta de la realidad de tales creencias. Puede que yo rechace algunas de las creencias tradicionales que me han sido inculcadas, porque mi propia experiencia me da fuerza, confianza, comprensión; pero tales creencias, y los conocimientos que he adquirido, son fundamentalmente lo mismo: un medio de evitar el dolor, el sufrimiento.
El miedo existe mientras hay acumulación de lo conocido, lo cual engendra temor de perder. El miedo a lo desconocido es por tanto el temor de perder las cosas conocidas que he acumulado. La acumulación invariablemente significa temor, el cual a su vez significa dolor; y en el momento en que digo "no debo perder", hay miedo. Aunque mi intención al acumular sea la de evitar el sufrimiento, éste es inherente al proceso de la acumulación. Las cosas mismas que yo poseo engendran miedo, es decir, dolor.
La semilla de la defensa engendra la ofensa. Deseo seguridad física; establezco así un gobierno soberano, el cual necesita fuerzas armadas; y éstas significan guerra, la cual destruye la seguridad. Donde hay deseo de autoprotección, hay miedo. Cuando me doy cuenta de la falacia de reclamar seguridad, ya no acumulo. Si decís que veis eso pero que no podéis evitar de acumular, es porque en realidad no veis que, inherentemente, en la acumulación hay dolor.
El miedo existe en el proceso de la acumulación, y la creencia en algo forma parte del proceso acumulativo. Mi hijo muere, y yo creo en la reencarnación para que me impida psicológicamente tener más dolor; pero en el proceso mismo de creer hay duda. Exteriormente acumulo cosas, y traigo guerra; interiormente acumulo creencias y traigo dolor. Mientras yo quiera estar en seguridad, tener cuentas bancarias, placeres, etc., mientras quiera llegar a ser algo, fisiológica o psicológicamente, tiene que haber dolor. Las cosas mismas que haga para evitar el dolor me traen miedo, dolor.
El miedo surge cuando deseo adecuarme a una determinada norma de conducta. Vivir sin miedo significa vivir sin una norma determinada. Cuando exijo determinada manera de vivir, eso es en sí mismo una fuente de temor. Mi dificultad es mi deseo de vivir en un molde determinado. ¿No puedo romper el molde? Sólo puedo hacer tal cosa cuando veo la verdad: que el molde causa temor, y que este temor fortalece el molde. Si yo digo que debo romper el molde porque deseo estar libre de temor, entonces no hago más que seguir otro patrón, el cual causará más temor. Toda acción de mi parte, basada en el deseo de romper el molde, sólo creará un nuevo patrón y por lo tanto miedo. ¿Cómo habré de romper el molde sin causar miedo, es decir, sin ninguna acción consciente o inconsciente de parte mía con relación a aquélla? Esto significa que no debo actuar, no debo hacer movimiento alguno para romper con la norma. ¿Qué me ocurre, pues, cuando miro simplemente el patrón de conducta sin hacer nada a su respecto? Yo veo que la mente es en sí el molde, el patrón; vive en el patrón habitual que se ha creado. De suerte que la mente misma es miedo. Cualquier cosa que la mente haga, contribuye a fortalecer un viejo patrón de conducta o a fomentar uno nuevo. Esto significa que todo lo que la mente hace para despojarse del miedo, causa miedo.
El miedo encuentra diversas escapatorias. La variedad corriente es la identificación. ¿No es cierto? Identificación con la patria, con la sociedad, con una idea. ¿No habéis notado cómo respondéis cuando veis un desfile ‑desfile militar o procesión religiosa- o cuando el país está en peligro de ser invadido? Entonces os identificáis con el país, con una persona, con una ideología. Otras veces os identificáis con vuestro hijo, con vuestra esposa, con determinada forma de acción o de inacción. La identificación es, pues, un proceso de olvido de sí mismo. Mientras yo tengo conciencia del "yo", sé que hay dolor, que hay lucha, que hay constante temor. Mas si puedo identificarme con algo más grande, con algo que valga la pena, con la ‘belleza, con la vida, con la verdad, con la creencia, con el conocimiento, al menos temporariamente, hay una evasión del "yo". ¿No es así? Si hablo de mi patria, me olvido de mí mismo temporariamente. ¿Verdad? Si puedo decir algo acerca de Dios, me olvido de mí mismo. Si puedo identificarme con mi familia, con un grupo, con determinado partido, con cierta ideología, entonces hay evasión temporaria.
La identificación es una forma de escapar al "yo" en igual grado que la virtud es una forma de eludir el "yo"’ El hombre que persigue la virtud se evade del "yo" y tiene una mente estrecha. Esa no es una mente virtuosa, pues la virtud es algo que no puede ser perseguido. Cuanto más tratáis de llegar a ser virtuosos, tanto mayor es el vigor, la seguridad que dais al "yo". De suerte que el miedo, común a la mayoría de nosotros en diferentes formas, tiene siempre que hallar una substitución, y por lo tanto ha de acrecentar nuestra lucha. Cuanto más os identificáis con una substitución mejor es la fuerza para aferraros a aquello por lo cual estáis dispuestos a luchar, a morir; porque el miedo es lo que influye.
¿Sabemos ahora qué es el miedo? ¿No es la no aceptación de lo que es? Debemos comprender la palabra "aceptación". No estoy empleando esa palabra en el sentido del esfuerzo que se hace por aceptar. No es cuestión de aceptar cuando soy capaz de ver lo que es. Cuando no veo claramente lo que es, entonces hago surgir el proceso de la aceptación. De suerte que el miedo es la no aceptación de lo que es. ¿Cómo puedo yo, que soy un manojo de todo estas reacciones, respuestas, recuerdos, esperanzas, depresiones, frustraciones, que soy el resultado del movimiento de la conciencia obstruida, ir más allá? ¿Puede la mente, sin esta obstrucción y estorbo, ser consciente? Sabemos qué extraordinario júbilo se produce cuando no hay estorbo. Bien sabéis que, cuando el cuerpo está en perfecta salud, hay cierto gozo y bienestar. ¿Y acaso no sabéis, cuando la mente está completamente libre, sin obstrucción alguna, cuando el centro de reconocimiento ‑el "yo"- no está ahí, que experimentáis cierto júbilo? ¿No habéis vivido ese estado en que el "yo" está ausente? Por cierto que todos lo hemos vivido.
Sólo hay comprensión y liberación del "yo" cuando puedo mirarlo completa e integralmente como un todo; y eso puedo hacerlo únicamente cuando comprendo el proceso integro de toda actividad nacida del deseo, que es la expresión misma del pensamiento ‑el pensamiento no es diferente del deseo-, sin justificarlo, sin condenarlo, sin reprimirlo. Si eso puedo comprenderlo, entonces sabré que existe la posibilidad de ir más allá de las restricciones del "yo".
de "La Libertad Primera y última"


Última edición por Admin el Mar 17 Ene 2012, 21:38, editado 1 vez

Admin
Admin

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 09/01/2009

https://krishnamurtimadrid.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty Pequeñas erratas

Mensaje  ¿es posible...? Dom 08 Ene 2012, 02:41

En el segundo párrafo donde dice: "Las acumulaciones psicológicas impiden el dolor psicológico mientras río se las perturba" creo que debe decir: "Las acumulaciones psicológicas impiden el dolor psicológico mientras no se las perturba"

En el segundo párrafo donde dice: "Así como la ciencia médica ayuda d evitar el dolor físico" creo que debe decir: "Así como la ciencia médica ayuda a evitar el dolor físico"

En el octavoo párrafo donde dice: "¿No es la no aceptación de lo que ese" creo que debe decir: "¿No es la no aceptación de lo que es?"


¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty corregido, gracias :)

Mensaje  Admin Mar 17 Ene 2012, 21:39

erratas corregidas, gracias.
un saludo

Admin
Admin

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 09/01/2009

https://krishnamurtimadrid.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty Tu miedo existe siempre en relación con lo que conoces

Mensaje  ¿es posible...? Jue 19 Ene 2012, 17:48

El miedo sólo puede existir con relación a algo, no aisladamente
¿Cómo puedes tenerle miedo a la muerte?
¿Cómo puedes tener miedo de algo que no conoces?
Sólo puedes tener miedo de algo que conoces
Cuando dices que la muerte te da miedo, ¿temes realmente a lo desconocido o temes perder lo conocido?
Tu miedo no es a la muerte
Tu miedo es a perder tu asociación con las cosas que te pertenecen
Tu miedo existe siempre en relación con lo que conoces, no con relación a lo desconocido

¿Qué es lo que conoces?
Conocer es tener ideas y las ideas son recuerdos
Sientes temor de lo conocido
Temes perder personas, cosas o ideas
Temes descubrir lo que eres
Temes hallarte sin saber qué hacer
Temes el dolor que pudiera sobrevenir cuando hayas perdido o no hayas ganado
Temes el dolor que pudiera producirse si no tienes más placer


Última edición por ¿es posible...? el Vie 20 Ene 2012, 16:32, editado 1 vez

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty Dolor psicológico

Mensaje  ¿es posible...? Jue 19 Ene 2012, 18:39

Existe el miedo al dolor tanto al físico como al psicológico
El dolor físico es la respuesta nerviosa
El dolor psicológico se produce cuando te aferras a las cosas que te brindan satisfacción
Y tienes miedo de quienquiera o de cualquier cosa que pueda quitártelas
Las acumulaciones psicológicas impiden que sufras dolor psicológico mientras no te las perturben
Tú eres un manojo de acumulaciones, de experiencias, lo cual impide cualquier forma seria de perturbación
Y no quieres ser perturbado
Sientes temor por las acumulaciones físicas o psicológicas que has adquirido como medio de evitar el dolor o de impedir el sufrimiento
Sientes temor de quienquiera que te perturbe estas acumulaciones
Pero el sufrimiento está en el proceso mismo de acumular para evitar el dolor psicológico
Las creencias también te ayudan a impedir el dolor psicológico
Por esto temes perder tus creencias, aunque no poseas un conocimiento perfecto ni prueba concreta de la realidad de tales creencias
Puede que rechaces algunas creencias tradicionales que te han inculcado, porque tu propia experiencia te da fuerza, confianza, comprensión
Pero tales creencias, y los conocimientos que has adquirido, son sólo un medio de evitar el dolor psicológico, el sufrimiento


Última edición por ¿es posible...? el Vie 20 Ene 2012, 16:30, editado 1 vez

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty Invitación

Mensaje  librespacio Vie 20 Ene 2012, 02:37

Hola a todos, aprovecho para invitar a todos, administradores y participantes en general a un nuevo espacio el cual no espicifica de antemano de qué se va a hablar o qué es lo que no, pero tampoco va a estar excento de espiritualidad, si lo podemos llamar de ese modo, la cual es necesaria. Hace más de un año que he estado un poco aislado del mundo y de los sistemas, por momentos en la selva, otros en la montaña, y aunque ya estoy más o menos al tanto de lo que ocurre en el mundo, se agradece el aporte de noticias, novedades y actualizaciones a nivel mundial como apoyo al crecimiento de una conciencia tanto individual como global pues creo que la realidad del contexto en el que se encuentra el individuo no está desligada del estado concientivo del mismo ni del palpel que éste cumple en el mundo como responsable de sí mismo y lo que le rodea. Como esto no está lejos de la visión krishnamurtiana, si lo podemos llamar así, es que estáis todos cordialmente invitados. No hablamos de cambiar el mundo, sino de crear conciencia. Muchos saludos y gracias. librespacio.forosactivos.net

librespacio

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/01/2012

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty El miedo existe mientras acumules lo conocido

Mensaje  ¿es posible...? Vie 20 Ene 2012, 16:42

El miedo existe mientras acumules lo conocido, lo cual te engendra temor porque puedes perderlo
El miedo a lo desconocido es por tanto el temor a perder las cosas conocidas que has acumulado
La acumulación invariablemente significa temor, el cual a su vez significa dolor
Y en el momento en que dices "no lo debo perder", hay miedo
Aunque tu intención al acumular sea la de evitar el sufrimiento, éste es inherente al proceso de la acumulación
Las cosas mismas que posees engendran miedo, es decir, dolor

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty La semilla de la defensa engendra la ofensa

Mensaje  ¿es posible...? Vie 20 Ene 2012, 16:43

La semilla de la defensa engendra la ofensa
Deseas seguridad física
Estableces así un gobierno soberano, el cual necesita fuerzas armadas
Y éstas significan guerra, la cual destruye la seguridad
Donde hay deseo de autoprotección, hay miedo
Cuando te das cuenta de la falacia de reclamar seguridad, ya no acumulas
Si dices que ves eso pero que no puedes evitar acumular, es porque no ves que en la acumulación hay dolor

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty La creencia forma parte del proceso acumulativo

Mensaje  ¿es posible...? Vie 20 Ene 2012, 16:50

El miedo existe en el proceso de la acumulación
La creencia en algo forma parte del proceso acumulativo
Tu hijo muere, y tú crees en la reencarnación para que te impida psicológicamente tener más dolor
Pero en el proceso mismo de creer hay duda

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty Mientras quieras llegar a ser algo tienes que tener dolor

Mensaje  ¿es posible...? Vie 20 Ene 2012, 16:51

Exteriormente acumulas cosas, y traes guerra
Interiormente acumulas creencias y traes dolor
Mientras tú quieras estar en seguridad, tener cuentas bancarias, placeres, etc., mientras quieras llegar a ser algo, fisiológica o psicológicamente, tienes que tener dolor
Las cosas mismas que hagas para evitar el dolor te traen miedo, dolor

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty Autohipnosis

Mensaje  JK.es Dom 22 Ene 2012, 22:59

Krishnamurti, Jiddu - La crisis del hombre (cap. XlX)

“Es muy extraño, y muy interesante, el hecho de que la mente que trata deliberadamente de experimentar algo, pierde todo el perfume de la vida. Este no es un decir poético desdeñable, sino más bien un hecho que hay que comprender. La mente no tiene que buscar nada, porque aquello que busque lo experimentará; y lo que entonces experimenta, no es la verdad, porque en su misma búsqueda ha proyectado lo que desea. Esa proyección proviene del pasado, ya ha sido sentida; por consiguiente la proyección, y el logro de esa proyección, no son felicidad, sino una ilusión, un proceso de autohipnosis.”


Algo tendrá que ver esto con el miedo, no?


JK.es

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/01/2012

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty Re: "El Miedo"

Mensaje  franki88 Lun 23 Ene 2012, 16:11

Esas palabras son muy significativas. No tiene que ver tanto con el miedo, sinó con engañarse a uno mismo. La conclusión sería que debemos dejar de ser tan mezquinos de estar buscando algo incesantemente, cuando vivimos un auténtico milagro aquí y ahora, y no nos damos cuenta. Valorar cada pequeña cosa de la vida, no esperar nada, y todo lo que tenemos se convertirá en un regalo de la existencia. Ante el deseo de la mente, y en general, ya saben, la observación constante en nuestro día a día es el camino.

franki88

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/12/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty Todo lo que la mente hace para despojarse del miedo, causa miedo

Mensaje  ¿es posible...? Lun 23 Ene 2012, 17:55

El miedo surge cuando deseas adecuarte a una determinada norma de conducta
Cuando exiges determinada manera de vivir, eso es una fuente de temor
Tu dificultad es tu deseo de vivir en un molde determinado
¿No puedes romper el molde?
Sólo puedes romper el molde cuando ves que el molde causa temor, y que este temor fortalece el molde
Si te dices que debes romper el molde porque deseas estar libre de temor, entonces no estás haciendo más que seguir otro patrón que causará más temor
Toda acción basada en el deseo de romper el molde, sólo creará un nuevo patrón y por lo tanto miedo
¿Cómo puedes romper el molde sin causar miedo?
¿Cómo puedes romper el molde sin ninguna acción consciente o inconsciente que suponga crear un nuevo molde?
Para romper el molde sin crear uno nuevo no debes actuar, no debes hacer movimiento alguno para romper con la norma
¿Qué te ocurre cuando miras simplemente el patrón de conducta sin hacer nada?

Tu mente es en sí el molde, el patrón
Tu mente vive en el patrón habitual que se ha creado
Tu mente misma es miedo
Cualquier cosa que tu mente haga, contribuye a fortalecer un viejo patrón de conducta o a fomentar uno nuevo
Esto significa que todo lo que tu mente hace para despojarse del miedo, causa miedo

Vivir sin miedo significa vivir sin una norma determinada.

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty Re: "El Miedo"

Mensaje  JK.es Lun 23 Ene 2012, 23:16

Creer es una rama en la que uno (la mente) se columpia y si la rama se rompe agarras otra porque el peligro es caer del árbol (miedo). En el suelo, mirando a tu alrededor, no ves mas que un bosque inmenso y un implacable deseo de subir a otro árbol (miedo). ¿Hay otra vida que no sea ir de rama en rama? Quizá si fuera pez, o pájaro, o cometa perdido en el espacio…

JK.es

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/01/2012

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty La identificación es un proceso de olvido de ti mismo

Mensaje  ¿es posible...? Mar 24 Ene 2012, 23:51

El miedo encuentra diversas escapatorias
La variedad corriente es la identificación
Te identificas con la patria, con la sociedad, con una idea
¿No has notado cómo respondes cuando ves un desfile desfile militar o procesión religiosa o cuando el país está en peligro de ser invadido?
Entonces te identificas con el país, con una persona, con una ideología
Otras veces te identificas con tu hijo, con tu esposa, con determinada forma de acción o de inacción
La identificación es un proceso de olvido de ti mismo
Mientras tengas conciencia del "yo", sabes que hay dolor, que hay lucha, que hay constante temor
Pero si puedes identificarte con algo más grande, con algo que valga la pena, con la ‘belleza, con la vida, con la verdad, con la creencia, con el conocimiento, al menos temporariamente, te evades del "yo"
Si hablas de tu patria, te olvidas de ti mismo temporariamente
Si puedes decir algo acerca de Dios, te olvidas de ti mismo
Si puedes identificarte con tu familia, con un grupo, con determinado partido, con cierta ideología, te evades temporalmente
La identificación es una forma de escapar del "yo"

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty Re: "El Miedo"

Mensaje  ¿es posible...? Miér 25 Ene 2012, 14:59

Si persigues la virtud te evades del "yo" y tienes una mente estrecha
Si persigues la virtud no tienes una mente virtuosa, porque la virtud es algo que no puedes perseguir
Cuanto más tratas de llegar a ser virtuoso, tanto mayor es el vigor, la seguridad que das al "yo"
De suerte que el miedo tiene siempre que hallar una sustitución, y por lo tanto ha de acrecentar tu lucha
Cuanto más te identificas con una sustitución, mayor es la fuerza para aferrarte a aquello por lo cual estás dispuestos a luchar y a morir
Porque el miedo es lo que influye

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty El miedo es la no aceptación de ‘lo que es’

Mensaje  ¿es posible...? Jue 26 Ene 2012, 01:14

¿Sabes qué es el miedo?
El miedo es la no aceptación de ‘lo que es’
Debes comprender la palabra "aceptación"
No se está empleando esta palabra en el sentido del esfuerzo que se hace por aceptar
No necesitas aceptar cuando eres capaz de ver ‘lo que es’
Cuando no ves claramente ‘lo que es’, entonces haces surgir el proceso de la aceptación
De suerte que el miedo es la no aceptación de ‘lo que es’

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty El temor te impide hacer algo que amas

Mensaje  ¿es posible...? Jue 26 Ene 2012, 17:29

El temor es una de las barreras para la inteligencia
Y la esencia misma de la educación consiste en ayudarte a tomar conciencia de las causas del temor y a comprenderlas, para que desde la infancia misma en adelante puedas vivir libre de temor

¿Te das cuenta de que estás atemorizado?
¿Sientes temor o estás libre de temor?
¿Acaso no sientes temor de lo que la gente podría pensar de ti, de lo que haces?
¿Y no temes a la enfermedad, a la muerte?

Si estás atemorizado, no puedes tener iniciativa en el sentido creativo de la palabra
Tener iniciativa en este sentido es hacer algo original, hacerlo espontáneamente, naturalmente, sin ser forzado, guiado, controlado
Es hacer algo que amas

Debes haber visto a menudo una piedra en medio de la carretera y un automóvil que choca contra ella
¿Alguna vez has quitado esa piedra?
¿O alguna vez, cuando salías a pasear y observabas a la gente pobre, a los paisanos, a los aldeanos, has hecho alguna cosa, la has hecho espontáneamente, naturalmente, por iniciativa propia, sin esperar que alguien te dijera lo que debías hacer?

Si sientes temor, todo esto está excluido de tu vida
Te vuelves insensible y no observas lo que ocurre a tu alrededor
Si sientes temor estás atado por la tradición, sigues a algún líder o gurú
Cuando estás atado por la tradición, cuando temes a tu marido o a tu esposa, pierdes tu dignidad como ser humano individual

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty En tanto estés deseando algo, estás atado al temor

Mensaje  ¿es posible...? Jue 26 Ene 2012, 23:22

Estás atemorizado y el temor te impide la iniciativa porque hace que te aferres a la gente y a las cosas como una enredadera se aferra a un árbol
Te aferras a tus padres, a tu marido, a tus hijos e hijas, a tu esposa y a tus posesiones
Ésta es la forma exterior del temor
Estando internamente atemorizado, tienes miedo de estar solo
Podrás poseer muchos saris, joyas y otras propiedades, pero internamente, psicológicamente, eres muy pobre
Cuanto más pobre eres en lo interno, tanto más tratas de enriquecerte exteriormente apegándote a las personas, a la posición, a la propiedad
Cuando estás atemorizado te aferras no sólo a las cosas externas sino también a las internas, tales como la tradición
Cuando tienes miedo, tienes siempre una tendencia a imitar
Si tienes miedo imitas a otras personas, te aferras a la tradición, a tus padres, a tu esposa o marido, a tus hermanos
Y la imitación destruye la iniciativa

Es esencial que pienses las cosas por ti mismo y no sigas a nadie, porque el seguimiento indica temor
En el momento en que alguien te ofrece algo que tú deseas -el paraíso, el cielo o un empleo mejor-, tienes temor por no obtenerlo
Y empiezas a obedecer, a seguir
En tanto estés deseando algo, estás atado al temor
Y el temor mutila tu mente de tal modo, que no puedes ser libre

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty La ausencia del temor te llegará...

Mensaje  ¿es posible...? Vie 27 Ene 2012, 00:23

La ausencia de temor te llegará solamente cuando puedas ver y examinar los acontecimientos de tu vida y puedas afrontarlos y resolverlos a fondo
Cuando tengas la inteligencia para mirar todo lo que ocurre en tu vida, lo cual implica que examines cada problema, cada suceso, cada pensamiento, cada emoción, cada reacción, sólo entonces estarás libre del temor

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty El temor destruye la inteligencia

Mensaje  ¿es posible...? Sáb 28 Ene 2012, 22:51

Preguntas: "¿de qué modo puedo ser inteligente?"
¿Qué implica esta pregunta?
Quieres un método por el cual ser inteligente, lo cual implica que sabes lo que es la inteligencia
Cuando vas a algún lugar, ya sabes cuál es tu destino y sólo tienes que averiguar el modo de llegar más allá
De igual manera, piensas que sabes lo que es la inteligencia y deseas un método por el cual puedas ser inteligente

La inteligencia es el cuestionamiento del método
El temor destruye la inteligencia
El temor te impide examinar, cuestionar, inquirir; te impide descubrir lo verdadero
Quizá llegues a ser inteligente cuando ya no sientas temor
Tienes que investigar todo el problema del temor y estar libre del temor
Entonces existe la posibilidad de que seas inteligente
Pero si preguntas: "¿de qué modo puedo ser inteligente?", estás cultivando un método y así te vuelves tonto.

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty ¿Por qué le temes a la muerte?

Mensaje  ¿es posible...? Sáb 28 Ene 2012, 23:00

¿Por qué le temes a la muerte?
Tal vez sea porque no sabes cómo vivir
Si supieras cómo vivir plenamente, ¿le tendrías miedo a la muerte?
Si amaras los árboles, la puesta del sol, si amaras a los pájaros, la hoja que cae, si tuvieras conciencia de los hombres y mujeres que lloran, de la gente pobre, si realmente sintieras amor en tu corazón, ¿estarías temeroso de la muerte?

Tú no vives con alegría, no eres dichoso, no eres vitalmente sensible a las cosas
Por eso preguntas qué te va a pasar cuando mueras
Para ti la vida es dolor, por eso estás mucho más interesado en la muerte
Sientes que tal vez habrá felicidad después de la muerte
Pero ése es un problema tremendo y no sabes cómo investigarlo
Después de todo, en el fondo de esto está el temor: temor de morir, temor de vivir, temor de sufrir

Si no puedes comprender qué es lo que causa el temor y te libras de él, entonces no tiene mucha importancia si estás viviendo o si estás muerto

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty El temor destruye la sensibilidad

Mensaje  ¿es posible...? Lun 30 Ene 2012, 00:15

Es el temor, temor al que dirán, temor a la tradición, temor a la vida, lo que destruye gradualmente la sensibilidad
¿Sabes lo que es la sensibilidad?
Ser sensible es sentir, recibir impresiones, tener simpatía por aquellos que sufren, tener afecto, darte cuenta de las cosas que suceden a tu alrededor
Cuando está repicando la campana del templo, ¿te das cuenta de ello?
¿Escuchas el sonido?
¿Alguna vez ves la luz del sol sobre el agua?
¿Te das cuenta de la gente pobre, de los aldeanos que han sido controlados, oprimidos durante siglos por los explotadores?
Cuando ves a un sirviente que lleva una alfombra pesada, ¿le prestas ayuda?

Todo esto implica la sensibilidad
Pero ya lo ves, la sensibilidad se destruye cuando te imponen una disciplina, cuando sientes temor o te interesas mucho por ti mismo
Interesarte por tu apariencia, por tus saris, pensar todo el tiempo en ti mismo -cosa que casi todos hacemos en una u otra forma-, es ser insensible
Porque entonces la mente y el corazón están cerrados y pierdes toda apreciación de la belleza.

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty Cuando escapas del temor sólo lo incrementas

Mensaje  ¿es posible...? Lun 30 Ene 2012, 20:46

Preguntas: ¿Cómo es posible estar libre del temor?

¿Te das cuenta de qué estás atemorizado?
Cuando estás consciente de que sientes temor, ¿qué es lo que haces realmente?
Escapas de él
Tomas un libro o sales a dar un paseo
Tratas de olvidarlo
Sientes temor de..., estás consciente de ese temor y no sabes cómo resolverlo
Tienes miedo de mirarlo siquiera, de modo que huyes de él en distintas direcciones
Continuamente tratas de escapar de tu problema, pero eso no te ayuda a resolverlo
Tienes que enfrentarte a él.

¿Puedes mirar tu temor?
Si estás atemorizado y no te atreves a mirar el propio temor, cedes y el temor continúa.
Cuando escapas del temor sólo lo incrementas
Si quieres examinar un pájaro, observar la forma de sus alas, su pico, debes acercártele mucho
De igual modo, si estás atemorizado, tienes que observar desde muy cerca tu temor


Última edición por ¿es posible...? el Sáb 04 Feb 2012, 23:55, editado 1 vez

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty En el amor no hay miedo

Mensaje  ¿es posible...? Sáb 04 Feb 2012, 23:53

Preguntas: ¿Hay un elemento de miedo en el respeto?

Cuando muestras respeto hacia tu maestro, hacia tu gurú, y falta de respeto hacia tu sirviente
Cuando pateas a los que no son importantes para ti y lames las botas a los que están por encima de ti, los funcionarios, los políticos, los encumbrados, ¿no hay en esto un elemento de miedo?
De las personas importantes, del maestro, del político, del gerente de banco, esperas obtener alguna cosa
En consecuencia, eres respetuoso
¿Pero qué pueden darte los pobres?
Por lo tanto, los pasas por alto, los tratas con desprecio, ni siquiera sabes que están ahí cuando pasan junto a ti en la calle
No los miras, no te preocupa que tiriten de frío, que estén sucios y hambrientos
Pero a los personajes importantes, a los grandes del país les darás algo, aunque tengas muy poco, a fin de recibir más de sus favores
En esto hay definitivamente un elemento de miedo
No hay amor

Si tuvieras amor en tu corazón, mostrarías respeto a aquéllos que no tienen nada y también a los que lo tienen todo
No sentirías miedo de los que tienen ni descuidarías a los que no tienen
El respeto con la esperanza de una recompensa es el resultado del miedo
En el amor no hay miedo

¿es posible...?

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 14/07/2011

Volver arriba Ir abajo

"El Miedo" Empty Re: "El Miedo"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.