¡Qué es y no es el Samadhi ?

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¡Qué es y no es el Samadhi ?

Mensaje  Paulino el Miér 21 Mar 2012, 13:55

¡Qué es y no es el Samadhi ?

Dos tipos de samādhi:

-El primer tipo es el savikalpa samādhi, un trance o visión o experiencia aún involuntaria, que viene inesperadamente y se va también inesperadamente, pues no se tiene todavía el control. Tras muchos años más de práctica de meditación se alcanzaría el siguiente tipo.
... -En el nirvikalpa samādhi, existe un control voluntario del estado de samadhi, pudiendo entrar y salir del mismo a voluntad, con un mínimo de meditación.

LA CLAVE ESTA AQUÍ:

Si una persona puede mantener su concentración en el mismo punto durante 12 segundos, ha adquirido la capacidad de la concentración. Si es capaz de mantener la concentración durante 12 veces más [o sea 12 × 12 segundos, o sea 144 segundos] adquiere la capacidad de la meditación. Y cuando consigue mantener la concentración durante 12 veces más [o sea, 12 × 144 segundos, o sea 28 minutos con 48 segundos) adquiere la capacidad del samadhi.
Shivananda, Concentración y meditación
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Estos estados tienen una base o parte de Realidad inefable, pero necesitan algo que los complemente para poder ser reales:
Y la demostración de que ello es como digo, la tenemos en el hecho; de que tales estados pueden ser reproducidos por drogas como la ayahuasca o el LSD, etc.
Son pues estados cerebrales o poderes Sídhicos, y no espirituales. Por eso pueden ser logrados sin la madures espiritual requerida.
Solo Una vez que se da la madurez espiritual requerida, tanto por parte del hemicerebro izquierdo como en el derecho, comienza la experiencia espiritual.
Experiencia que no va a generar todas esas disputas, controversias, cismas y contradicciones que hacen posible los samdhis de multitud de escuelas y maestros tan contradictorios; como por ejemplo lo que pasó entre k y sus maestros. O las disputas entre nada más y nada menos que los karmapas budistas tibetanos. O las habidas entre el budismo advaita y no advaita.

UNA VEZ QUE EL ILUMINADO ES VERDADERO, NO PRECISA PARA NADA EL SAMADI PUES SU CONSCIENCIA ES ESPIRITUAL, COSMICA EN TODO INSTANTE. Cosa que no se ha dado en ningún maestro reconocido...


Necesaria aclaración:

Cuando digo que en los Samadhis, son producidos por la sola cognición hemicerebral derecha: atemporal e impersonal:
Y que no son reales porque la meditación los ha privado: dividido de la participación de la cognición hemicerebral izquierda. No pretendo que tal hemicerebro deba participar en la meditación y el Samadhi con el pensamiento:

No se trata de eso, sino de que participe aportando sin pensar, la madurez identitaria no egoica; que se asienta precisamente en la forma-formalidad de tal cognición hemicerbral izquierda cuando no es egoica, inmadura, absurda, equivocada. De modo que cuando no es egóica, aporta autoconsciencia madura. Sin ello, el Más Allá Espiritual no abre las puertas, y lo que se experimenta es una Maya inefable o espejismo de la Realidad que parece Iluminación pero no lo es. Y como no lo es, así causa después todas esas controversias como la que se dio entre K y sus maestros.


Paulino

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Con los ojos cerrados

Mensaje  ¿es posible...? el Jue 22 Mar 2012, 00:32

“En varias tradiciones religiosas y místicas del Este de Asia, se denomina samādhi a un estado de conciencia de ‘meditación’, ‘contemplación’ o ‘recogimiento’ en la que el meditante siente que alcanza la unidad con lo divino.”

Aquí se propone otra forma de tener la conciencia de Ser Uno.

Siéntate cómodamente, relájate, mantente muy quieto, cierra los ojos y escucha a alguien que te lea estas preguntas o léetelas tú y procura respondértelas.
Para responderlas ten en cuenta solamente la experiencia de este momento con los ojos cerrados, sin atender a tu memoria ni a tu imaginación ni a lo que te digan otros, explorando de esta forma tu Primera Persona Singular, tiempo presente:

¿De qué tamaño eres?
¿Qué forma tienes?
¿Podrías tener cualquier tamaño o forma?
¿Tienes límites?
¿Hay un punto donde terminas tú y comienza el universo?
¿O no hay nada que te separe del universo?

Probablemente oyes una variedad de sonidos, de lejanos a cercanos.
¿Escuchas algún sonido justo en el Centro donde tú estás?
Los sonidos ¿van y vienen en Silencio en el centro donde tú estás?

¿Eres, en el Centro, una colección de pensamientos y sentimientos, o sea, una mente?
¿Qué es esta mente?
¿Y dónde está esta mente?
¿Tus pensamientos y sentimientos salen de una mente o salen de la nada?
¿Tu mente está centralizada, encajonada, separada del universo?
¿O por el contrario está suelta, libre, unida al universo?

¿Cuántas piernas, brazos, cabezas, cuerpos, detectas, si es que detectas alguna de estas cosas?
¿Puedes decir «YO SOY»?
¿Es tu sentido de SER menos fuerte ahora que cuando te ves o te imaginas con el aspecto de un ser humano?
¿O tu sentido de SER es mucho más fuerte ahora?
¿Depende tu sentido de SER de algunos de tus sentidos?
¿Tiene este «YO SOY» rasgos que puedan vincularlo con tu aspecto humano?
¿Tiene este «YO SOY» rasgos que lo separen del «YO SOY» disfrutado como quiera y dondequiera?
Estando en tu propio Centro, ¿no estás también en el Centro de todos los seres, de todo el Ser, y más próximo a ellos que sus propias manos y pies?

Percibes sensaciones de calidez, incomodidad, placer, de tu respiración, etc.
¿Te convierten estas sensaciones en "una cosa" en el centro, sólida y limitada?
¿O van y vienen en la transparencia de la conciencia como los pensamientos, los sentimientos y los sonidos?

Esta conciencia pura, vacía e intemporal, apoya y contiene todas las diferentes cosas con las que tú te identificas.
Aunque no es algo, es sin embargo absolutamente real, y está siempre presente.
Es quien tú eres realmente.


(De los experimentos de Douglas Harding ‘Con los ojos cerrados’ y ‘Eres todas las cosas’)

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Re: ¡Qué es y no es el Samadhi ?

Mensaje  Paulino el Jue 22 Mar 2012, 15:40

El percibir todas las cosas, no significa ser todas las cosas. De tal modo aunque tu percibas, no te duele el dolor de los otros y su muerte no te afecta. ¡Puro sentido común!

Paulino

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Tu Conciencia es lo único que es, la fuente y la aparición de todo

Mensaje  ¿es posible...? el Jue 22 Mar 2012, 17:36

Sólo existe la Conciencia que «tú» ya eres
Tu naturaleza es Conciencia (‘Consciousness’) que significa “existencia despierta pero carente de identificación con forma individual alguna”
Tu Conciencia es lo único que es, la fuente y la aparición de todo
Todo lo que aparece, surge y desaparece en la consciencia (‘awareness’) que significa “percepción consciente”
Todo lo que aparece en el presente, ya sea corriente o extraordinario, constituye el contenido de la consciencia
La consciencia y el contenido son lo mismo: Conciencia
«Tú» eres Conciencia: despierta, consciente que, en este momento, adopta la apariencia de todas las cosas
Vista desde la claridad, la vida tiene el aspecto de una representación teatral
«Tú» –que eres Conciencia− representas todos los papeles y, como eres parte del guión, los sueles representar sin ser consciente de tu verdadera identidad
Cuando te implicas como un personaje sin reconocer tu verdadera identidad, das lugar a que ocurran todos los dramas de tu vida
Cuando al representar el papel reconoces tu verdadera identidad, percibes la representación teatral como tal
Esta obra teatral tiene el propósito de aparecer en este momento
«Tú» eres tu película
La película ocurre (se proyecta) en la Conciencia (pantalla) que «Tú» eres
La película no tiene existencia propia sin ti, aunque no seas consciente (no percibas) el dolor que pueden experimentar los actores

«Tú», que eres Conciencia, ya eres lo que andas buscando
No hay nada que te pueda convertir en más de lo que ya eres

De "Ya estás despierto" de Nathan Gill


Última edición por ¿es posible...? el Jue 22 Mar 2012, 18:23, editado 1 vez

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Las cuatro etapas del desarrollo según Douglas Harding

Mensaje  ¿es posible...? el Jue 22 Mar 2012, 18:18

Las cuatro etapas del desarrollo según Douglas Harding:

1. Como BEBE eras para ti mismo una No-cosa o Nada. No tenías rostro, eras inmenso y libre, inseparado de tu mundo -sin ser consciente de todo ello.

2. Como NIÑO eras para ti mismo una No-cosa o Nada aunque llegaste a identificarte con esa cara particular en tu espejo, y a contestar al oír tu nombre.
Ambas visiones de ti mismo -la exterior como una cosa pequeña y la interior como esta vasta Nada o No-cosa- eran verdaderas y necesarias.

3. Como PERSONA MAYOR eres ahora para ti mismo esa cosa pequeña.
La visión aprendida de ti mismo desde fuera, ha llegado a ensombrecer y prácticamente a ocultar la visión original de ti mismo desde dentro.
Te has estancado en vez de crecer.
En vez de contener tu mundo, ahora él te contiene a ti.
Reducido a ser una diminuta parte de la la totalidad de la representación en lugar de ser la totalidad de la misma. no es extraño que te vuelvas codicioso, rencoroso, asustado, vencido, cansado, tenso, que hayas perdido contacto con tu Fuente y que te hayas vuelto un poco loco

4. Como un ADULTO eres para ti No-cosa o Nada y todas las cosas.
Se trata de mirar simultáneamente en tu Espacio y a lo que lo llena -dos formas de atención.
No te queda nada con lo que dejar fuera el mundo -¡y es todo tuyo!
Vas a tomar la responsabilidad por aquellos "otros" de ahí fuera, por el sufrimiento de la humanidad, la Tierra viviente, hasta el final de la Totalidad -porque estás situado en la Fuente vacía de todo ello.
Y, tarde o temprano, puedes descubrir que tu objetivo global es ayudar a toda la humanidad, y en última instancia a todos lo seres, para crecer realmente.


De "Descubriendo Quien Eres", artículo escrito por Douglas Harding

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